Ir al contenido principal

NOTICIAS DE VIA Y OBRA Nº 76

LA SOJA TODO LO PUEDE :"Invertiràn u$s 200 millones en renovar vìas del BELGRANO CARGAS.En forma progresiva van surgiendo nuevos proyectos de revitalizaciòn del Ferrocarril Belgrano, el cual durante la dècada del '90 agonizò hasta su casi total paralizaciòn, al punto que hoy transporta la quinta parte del tonelaje movilizado hace 20 años.La ADIF ya seleccionò las empresas que participaràn en la renovaciòn de rieles uy colocaciòn de durmientes de hormigòn para la reconstrucciòn integral de cinco tramos de vìa que suman 220 km.En fecha pròxima se licitarà la importaciòn de 25.000 tns. de rieles mientras que ya se seleccionò a las firmas adjudicatarias de estos trabajos, donde figuran Roggio, la española COMSAjunto a IECSA y CPC y tambien HERSO y FERROMEL. La Corp. Andina de Fomento ya aceptò respaldar crediticiamente la reconstrucciòn de otros 5 tramos de vìas de una red de 2.200 km. definidos como estratègicos en los que figuran los ramales C-12 (Metàn-J.V.Gonzàlez-Avia Terai) y C-18 (Pichanal-J.V.Gonzàlez).Ambos permiten canalizar la producciòn hacia los puertos de litoral fluvial.

Carga en Lamadrid
Foto :Ibar Barcelò


NUEVA FORMACION DE PASAJEROS : Fuè presentada el dìa 14 del corriente en Retiro Mitre, una nueva formaciòn de coches doble piso. Son 2 coches remodelados que pueden ser traccionados por loc. Diesel-elèctrica y fueron presentados por el Secretario de transporte Juan Pablo Schiavi. Los coches, con una capacidad para 110 pasajeros y remodelados por EMFER, poseen dos equipos de A/A, conexiòn a Internet, Wi Fi, seis monitores de LCD y dos carteles electrònicos. Supuestamente servirian un corredor entre Nordelta y Retiro. Menos mal, la gente de Sol y Verde ya preguntaba si se podìa seguir vendiendo "chipa" a bordo!!!

PROPONEN RESTAURAR LA VIEJA ESTACION DE VILLA CONSTITUCION :El edificio que fue construìdo en 1890 fue declarado Monumento Històrico Provincial. No obstante actualmente presenta graves deterioros y se encuentra ocupado por la Sec. de Acciòn Social del Municipio. Ahora se propone que el edificio sea desalojado y luego restaurado conforme a lo establecido por la ley que en 1994 lo declarò Monumento Històrico. La estaciòn es un verdero hito històrico de la ciudad y uno de los principales elementos de desarrollo puesto que con su inauguraciòn se habilitò la linea ferroviaria de Villa Constituciòn a San Urbano que uniò el corazòn cerealero de Santa Fè con el puerto. La estaciòn es toda una joya arquitectònica con sus andenes de columnas de matal, coronaciones de creterìa,zinguerìa externa y frente de ladrillo a la vista enrasado.El objetivo es convertir el edificio en Museo Històrico Municipal con un anexo ferroviario.

NACIONALIZACION DE DOS REDES FERROVIARIAS ENTUSIASMA EN BOLIVA :Las dos empresas ferroviarias que podrìan pasar a manos del estado comprometen capitales chilenos y estadounidenses.El anuncio efectuado por el gobierno entusiasmò a los pobladores de Oruro: "Oruro hasido siempre una ciudad minera y ferroviaria y todos queremos que todo vuelva a la regiòn", expresò el gobernador Luis Aguilar. El Ministro de Obras Pùblicas anticipò que el gobierno de La Paz analiza la nacionalizaciòn de Ferroviaria Andina, administrada por Bolivian Railways del grupo chileno Luksic y de la Ferroviaria de Oriente a cargo de la Compañìa Teneessee & Wyoming.Las dos redes--de 2.600 km.--pasaron en 1996 al grupo chileno Cruz Blanca, sin embargo la ruta de Oriente tuvo màs èxito ya que transporta carga y pasajeros en el tramo Yacuiba-Santa Cruz de la Sierra-Puerto Suàrez, conectando Bolivia con Argentina y Brasil. "Bolivia debe convertirse en punto de uniòn Altàntico-Pacìfico y para ello se requiere tener este año nuevammente el control de las redes ferroviarias", expresò el ministro de Obras Pùblicas. El Gobierno de La Paz ya proyecta la creaciòn de la Empresa Boliviana de Ferrocarriles para administrar las dos redes.



Foto : FF.CC.Bolivianos -Linea Yacuiba-Santa Cruz




VUELVEN LOS CHINOS :
Se reactivarà el sistema ferroviario argentino.La Presidenta intentarà regresar de su pròximo viaje a China con un anuncio de alto impacto : la reactivaciòn del sistema ferroviario que incluirà la creaciòn de un nuevo servicio entre Capital y Ezeiza--como prolongaciòn de la Linea "E" y la instalaciòn de un sistema de subterraneos en una ciudad del interior--presumiblemente Còrdoba--. El proyecto contempla la inversiòn de u$s 3.000 millones con un financiamiento a 10 años y permitirà a la gestiòn kirchnerista poner distancia del gobierno de Macri, que no pudo desarrollar su plan de extensiòn del subterraneo y quitarle discurso a "Pino" Solanas que basò su campaña en la necesidad de impulsar la reactivaciòn ferroviaria. Ademàs, la linea crediticia con los bnacos pùblicos de China tiene dos años de gracia para su reintegro, es decir que cuando se empiece a pagar ella ya no estarà en el gobierno. Se adquiriràn 90 locomotoras y 500 vagones y coches de carga y pasajeros. El proyecto incluye tambien el reacondicionamiento de 1.600 km. de vìas con ènfasis en la zona metropolitana y los ramales de carga del interior.
FUENTES :
El Argentino .com
Tèlam
La Capital (Rosario)
emol.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Aamigos! Espero hayan comenzado bien el año. Muy buen informe como siempre los sigo desde cerca!
Un abrazo grande y éxitos este nuevo año que recien acaba de dar a luz!
Saludos y abrazos

Facundo Morando
Haedo.-
Anónimo dijo…
Hola a ambos Danieles. Che parece que se "frego" el tema China otra vez: la Señora no viaja. Que habra pasado? no creo el argumento expuesto.
Un abrazo
FABIAN

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.