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Villa Constituciòn (Empalme) 1ra. Parte. (F.C.G.B.M./NCA/A.L.L.)

El empalme y cruce. Originariamente planeado como el punto de partida del F.C. Gran Sur de Santa Fè y Còrdoba, luego pasarìa a ser punto de empalme y cruce con el F.C. B.A.R. al construir los cinco km. faltantes de su entrada a puerto y la est. Villa Constituciòn propiamente dicha, la 1ra. de las empresas mencionadas.Nos obstante y , andando el tiempo, cuando se produce la absorciòn del F.C.G.S.S.F.y C. por parte del F.C.B.A.R. terminarìa siendo ese su papel relevante un ramal hacia el oeste de la linea principal que desde el norte convergìa hacia Buenos Aires. La linea ferrea tuvo origen en una concesiòn otorgada poco antes de que el tucumano Julio A. Roca dejara la presidencia en manos de su cuñado cordobès Juarez Celman(Dos claros ejemplos de que el centralismo porteño es màs una cuetiòn de clase y modelo de paìs que de origen y territorio). La Ley 1835 del 2 de Octubre de 1886 autorizaba a dos ciudadanos britànicos a construir y explotar una linea de trocha ancha en dos seccciones : una desde el F.C.B.A.R. a la altura de V. Constituciòn y hasta Venado Tuerto y la otra de Venado a La Carlota en Còrdoba y con objetivo en Rio IV, en medio del festival de concesiones que terminarìa en la crisis de los '90. La inevitable fusiòn entre el F.C.B.A.R. y el F.C.C.A. reforzarìa su condiciòn de ramal del F.C.C.A. y luego del Mitre.Pero dada la riqueza de la zona que recorre su traza, serìa un "ramal con vuelo propio". Aùn hoy y antes de que decreciera la operatoria portuaria de Villa Constituciòn hasta interrumpirse por completo hace unos años, el ramal que fuera empresa independiente sigue con su inevitable destino de servir una zona de la "pampa gringa" para los puertos litorales , especialmente Rosario, pero este servicio si bien utiliza casi toda su traza, lo hace por secciones buscando recorridos màs breves hacia destinos distintos del hoy practicamente inactivo Puerto de Villa Constituciòn. Siendo sòlo una parte de la carga la que utiliza el empalme como tal , la mayorìa se sirve de las instalaciones como cruce.


En cuanto a la estaciòn que nos ocupa, presenta la particularidad de sus dos andenes y edificio en àngulo recto para servir a ambos ramales : la doble del F.C.G.B.M., hoy mayoritariamente utilizada por N.C.A. y los servicios de pasajeros y la sencilla del ex- F.C.G.S.S.F.y C. concesionada a A.L.L.Este detalle lo hace ùnico en la Argentina ya que otras estaciones de empalme se han hacho sobre desvìos y trazas en àngulos no rectos. El edificio, de una solo planta se diferencia por su simpleza de los otros de la linea (ver Venado Tuerto y Carlota en este blog) y fue construìdo con posterioridad ya que originariamente el lugar estaba destinado a simple empalme con el F.C.B.A.R. y no se pensaba instalar construcciòn alguna. La operatoria de cargas, permite ver a ambas empresa en los ramales "ajenos".
Vista hacia Rosario. Habilitada como est. de 1ra. para pasajeros, encomiendas y carga, fue concebida para el intercambio de pasajeros entre las empresas originarias.
Nomenclador sobre la vìa sencilla hacia Villa Constituciòn del ex-F.C.G.S.S.F. y C.
Debajo, personajes que no nos fue posible sacar de encima en toda la jornada. Por un mate y la visita a un ramal, abandonan familia y bienes.


La misma traza mirando hacia Venado Tuerto. La garita con una curiosa escalera caracol que se nos antoja agregada no hace tanto .

Desde la cabina mirando la doble hacia Buenos Aires.
Ahora la sencilla del ex-F.C.G.S.S.F.y C. hacia Venado Tuerto. Caracterìstico ferrocarril regional que buscò puertos alternativos a los de Rosario y Buenos Aires--quizàs en un concepto màs federal de empresa ferroviaria---, terminò siendo un ramal hacia el Oeste de las lineas costeras principales.

El cruce y la estaciòn desde lo alto. Vista hacia Villa Constituciòn.
Marco de palancas y croquis del empalme con sus referencias, enlaces , trampas y vìas auxiliares. El gobierno de las instalaciones està en manos de NCA. heredera del .F.C.G.B.M. como lo indica el mapa de cabina.
La señal absoluta de la ascendente del ex-F.C.C.A. y el poste canjeador del ex-F.C.G.S.S.F. y C. "decoran" la solitaria y alta cabina. Sin duda la altura conferida se corresponde con la importancia asignada al cruce y empalme en su momento. Se nos ocurre que la necesidad de aumentar la visibilidad tiene que ver màs con el movimiento y tràfico procedente de Villa (puerto) y ademàs sobrepasar el edificio de la estaciòn para tener vista del empalme propiamente dicho que se sitùa detràs. La extensión de las llanuras circundantes en aquella època sin construcciones no justificaban tanta altura aùn gobernando un cruce.


Vista desde lado Rosario. La teja francesa originaria ya dejò lugar a la màs pràctica y barata chapa pintada.

*Informaciòn :
-Extraìda de la nota sobre el F.C.G.S.S.F. y C. Revista Todo Trenes Nº 77-

-Manual de Estaciones. Ministerio de Transporte.E.F.E.A. 1ª Ed. 1958 (Todo Trenes Argentina web)

Comentarios

Fabian dijo…
Hola Danieles, siempre es bueno ver info y mucho mejor visitar Empalme. Buenisimo...
Che tremendo año el "broli" de las estaciones, jajajaj.
No lo tomen a mal, solo una humorada.
Un abrazo
FABIAN

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