Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

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sábado, 16 de octubre de 2010

JACHAL (San Josè de)Ramal A-7 F.C.G.B.





Imàgenes de los viejos molinos harineros reducidos hoy a curiosidad turìstica y testimonio de una historia pasada.Hoy la producciòn, màs rentable se halla totalmente orientada a la cebolla, ajo y tomateras. En 1er. tèrmino una vista del Molino Dojorti--castellanizaciòn del apellido irlandès Daugherty--adquirido por un prisionero de las invasiones inglesas que, internado al Valle de Huaco se aquerenciò comprando este molino que estuvo en actividad hasta dècadas pasadas. Uno de los descendientes de aquel irlandès e hijo pròdigo del pueblo de Huaco--a donde no llegò el ferrocarril-- usò como nombre artìstico el de uno de los empleados del viejo molino y del campo familiar : Buenaventura Luna.Poeta y folklorista, caracterizò como nadie el terruño y lo hizo conocido en todo el paìs.

"Vallecito de Huaco donde nacì,
sombra del fuerte abuelo que ya no està,
a tu molino viejo quiero volver
hoy que de amarga vida probè la hiel".


Este otro perteneciente a la familia Sardiña, està "modernizado" ya que el agua alimentaba un generador que daba movimiento a todo el conjunto y se halla en Tamberìas, en las afueras de San Josè de Jàchal . Funcionò hasta los '80. Cada productor traìa su trigo y podìa arrendar el molino para hacer la harina y los derivados o vender el cereal al molinero. Jàchal fue importante posta en el camino del Tucumàn o de Chile. Asentamiento de tribus angacao agrìcolas y ceramistas.

Las ruedas eran movidas por el agua en caudales derivados del rìo Jàchal y cada productor y molinero tenìa acceso al beneficio por un sistema de canales y compuertas. Estas ùltimas eran de vital importancia para regular mediante el paso de caudal las revoluciones de la rueda porque de ello dependìa la velocidad de movimiento de todo el sistema vinculado por correas de cuero y posteriormente de lona y goma.

Llegando a la punta de rieles.




Estaciòn Jàchal, en las orillas del pueblo.

Plano de la estaciòn con el curioso elipse de inversiòn .


Dependencia de la Policìa Federal, se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento y preservaciòn, al menos en sus exteriores.


Galpones de carga. Un pequeño accidente domèstico nos impidiò llegar hasta el edificio de galpòn de maquinas. Suponemos que aùn existe.Una excusa para volver.



La juventud "jachallera" quiso su foto. Hasta el pròximo ramal.

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