8 ruedas motricies. 4 frontales y dos traseras. Tipo 4-8-2. Clase 14 1/4 E.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg

8 ruedas motricies. 4 frontales y dos traseras. Tipo 4-8-2. Clase 14 1/4 E.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg
Mountain Type.Especiales para expresos de pasajeros en vías con gradientes pronunciados. Las cuatro ruedas frontales proporcionan muy buen guiado

Noticias

domingo, 30 de octubre de 2011

REALICO (F.C.D.F.S./SOFSE/FEPSA)


Antes de fundarse Realicó, se encontraban unos pocos habitantes, de origen español, italiano, alemán, etc., la mayoría de ellos dedicados a la cría de ovejas. El avance de la actividad agraria trajo aparejado la construcción del ferrocarril, quedando inaugurado el 25 de mayo de 1.903, el tramo Adolfo Van Praet – Rancul, pasando por primera vez este servicio por Realicó. Durante la etapa del poblamiento agrícola de La Pampa, los pueblos se fundaron en su mayor parte en relación a la estación ferroviaria; como es el caso de Realicó, que fue fundado el día 2 de marzo de 1.907, por Tomás Leopoldo Mulhally y Ballestry, hijo de irlandeses, nacido en Rojas provincia de Buenos Aires, el 25 de Diciembre de 1879. Los campos que se lotearon para la creación del pueblo, eran propiedad del propio fundador, que los había heredado de su madre quien el 5 de enero de 1.886 se los había adquirido a Don Juan Todd. El remate dio comienzo el viernes 1 de marzo de 1.907, a cargo de Don Eduardo CHAPEARROUGE, con la condición impuesta por don Tomás MULHALLY de no “construir casuchas de barro, chapa o rancherío”; pero el acto fundacional se llevó a cabo el sábado 2 en razón de que numerosos compradores que venían por ferrocarril desde Buenos Aires y localidades intermedias le otorgaban a la subasta y al acto en sí gran trascendencia; especialmente por la publicidad que se había realizado en torno a él. El trazado de la localidad fue hecho por el Ing. Rodolfo Warner, sobre el costado NO del Lote 3, Letra A, Sección 1° de La Pampa Central, en una extensión de 2.933 hectáreas. Se preveían los lugares que ocuparían la Municipalidad, la Escuela, la Iglesia, la Policía, el Juzgado, el matadero y el Cementerio. La instalación del ramal ferroviario comienza en 1901 y posteriormente se construyeron la estación, depósito de locomotoras y viviendas para el personal. La estación ferroviaria de Realicó se inauguró el 1 de Octubre de 1.907, siendo su primer jefe el Señor José Fausto Cabral. Luego se dispuso la apertura provisional de la sección de estaciones que va de Catriló a Huinca Renancó, empalmando con el ramal del ex Ferrocarril Pacífico, más tarde San Martín y hoy Sarmiento. Realicó tuvo como administrador durante los primeros años una Comisión de Fomento, la que era presidida por su fundador. El rápido crecimiento de su pueblo hizo que pronto contara con comisaría, escuela, sucursal del Banco de La Nación Argentina, instituciones sociales bien constituidas, estación del ferrocarril, telégrafo, médicos, importantes comercios e industrias, periódicos, etc. Ello motivó que los realiquenses pugnaran por otra conquista, y es así como el 24 de abril de 1.912, queda conformada oficialmente la Municipalidad. Al constituirse el Primer Consejo Municipal, es electo Presidente el Señor Tomás Mullally. El fundador vivió en Realicó desde 1906 hasta 1930, año en que se radicó en Buenos Aires, donde falleció el 24 de Noviembre de 1931.*

FOTOS : Ibar Barcelò
Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con telègrafo. Secciòn Villegas-Gral. Alvear O. El nombre se origina en una cacique araucano, aunque la traducciòn del vocablo significa "plato de agua" y alude una laguna proxima con esa forma.










*Municipalidad de Realicò.

martes, 25 de octubre de 2011

NOETINGER (F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.)



Fotos y textos : Leito Cristofoli.
Hacemos una pausa en el recorrido por el norte y antes de ingresar a la Quebrada de Humahuaca damos lugar a las fotos enviadas por nuestros amigos.El la portada , tren de NCA a cargo de la ALCO RSD-16 8274 llevando 68 vacios (Gran Graneros y vagones tanque aceiteros) hacia Dalmacio Vélez Sarsfield ya cerrando la tarde.





Unico nomenclador sobreviviente, el del lado oeste. Faroleria, ubicada junto a la Estación, del lado oeste.



Estaciòn, vista hacia el Este. Est. de 2da. , habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telègrado. Secciòn Las Rosas-Villa Marìa.


Noetinger fue fundada el 9 de Julio de 1912. Està ubicada en una zona eminentemente agrìcola ganadera en el Depto. de Uniòn. El paso del ferrocarril fue la gènesis de su nacimiento. Entre 1910 y 1913 se construyò el ramal de 162 km. entre Las Rosas y Villa Marìa. El pueblo surgiò en la donaciòn de lotes por parte de Carlos Noetinger y Alejandro Donald Grant.








Antiguo coche (perteneció al tren obrero que corria entre Rosario y Talleres Pérez) tirado y abandonado a su suerte en el desvio al brete, en el lado oeste.


Silos y galpones que pueblan la playa de cargas.


Sanitarios, ubicados en el lado este.





sábado, 22 de octubre de 2011

PERICO (Empalme C-15 Embarcaciòn-Salvador Mazza)

Pertenece al Depto de El Carmen al sur de la Provincia de Jujuy. Pròxima al rio Perico afluente del Rio Grande de Jujuy que desagua en el San Francisco, todos ellos pertenecientes a la cuenca del Bermejo.Pobl. aprox. 80.000 h. La llegada del Ferrocarril Central Norte Argentino hizo del pueblo el centro concentrador de la actividad econòmica de la zona y lo vinculò con la ciudad capital. La habilitaciòn del dique La Ciènaga posibilitò la expansiòn de los cultivos incorporando màs de 10.000 has.


Edificio principal con la caracterìstica planta en "H". La estaciòn recibe el nombre del rio y èste a su vez resulta de una desinencia del nombre de los aborìgenes de la zona.





Est. de 1ra. habilitada para pasajeros, ecomiendas , hacienda y cargas. Con telègrafo. Secciòn Güemes-La Quiaca. A la derecha el ramal a Salvador Mazza.

jueves, 20 de octubre de 2011

GRAL GUEMES (Ramal C F.C.G.B.) Emp. C 13 Cerrillos)









El 29 de Diciembre de 1.909 por Decreto Nº 376, se crea la Comisión Municipal en el Distrito de General Güemes, a solicitud presentada por el vecindario del pueblo, independiente de la que funcionaba en el Departamento de Campo Santo, y considerando que el pueblo de General Güemes era un centro urbano de mayor importancia, por su comercio e industrias.

Por su ubicación estratégica dentro de la provincia de Salta, está llamado a ser una importante pieza en el engranaje para la consolidación y crecimiento de la integración regional y supraregional del Corredor Bioceánico Norte y la ZICOSUR.

La vida de los habitantes de Güemes, durante mucho tiempo giró alrededor del Ingenio San Isidro, (Campo Santo) y del ferrocarril Belgrano (con su estación y playa de maniobras y transferencia de cargas) . El ferrocarril fue un elemento fundamental para el desarrollo de toda la actividad comercial y productiva de las zonas del norte de nuestra provincia y de Jujuy, de la propia Capital de la provincia y tambièn de la Puna mediante el transporte de todo el material tecnológico, provisión de alimentos frescos y no perecedero que alimentaba la exploración, explotación y tratado de diversos minerales que luego se exportaba, y aún se exporta, hacia los principales mercados del país y del mundo.






Arriba y debajo, vistas del tinglado que cubre las plataformas de la estaciòn. En un tiempo fue el principal centro del ramal norte del Ferrocarril Belgrano - hoy casi inactivo- y sobre el cual se está trabajando para que vuelva a ser un factor importante de desarrollo e integración de la producción y comercialización de los productos de la provincia y tambièn del Corredor Bioceánico que uniría el Puerto de Santos (Brasil) con el de Mejillones (Chile).



Desde el puente peatonal, se observa la amplitud de la playa de maniobras y a la izquierda los talleres de reparaciòn de vagones. El amplio triàngulo que ocupan los talleres. Sin lugar a dudas que el pueblo de Gral. Güemes, sufrió con intensidad los efectos no deseados de la desocupación masiva de muchos trabajadores ante el cierre de dos de sus importantes fuentes de trabajo que fueron el Ferrocarril y el Ingenio San Isidro, que eran el sostén económico del Departamento y sobre los cuales giraba casi el 80 % de la actividad económica y comercial del Departamento. Las causas fueron la privatización del transporte ferroviario y la presentación en quiebra del más antiguo de los Ingenios del país.




Edificio de Oficina de cargas.
El ramal a Salta-Socompa y las señales de ingreso al mismo. Otra de las dependencias de administraciòn. Vista de los talleres desde la ruta 9. Vista hacia Metàn.

domingo, 16 de octubre de 2011

METAN (San Josè de ) Ramal C-F.C.G.B.-Empalme C 12 a J. V. González


Su nombre procede de la voz "Lule Mepao" (Pueblo de la miel). Fundada el 26 de mayo de 1859, en tierras cedidas por don José I. Sierra, fué escenario de importantes acontecimientos históricos, como del encuentro en la Posta de Yatasto de Güemes, San Martín y Belgrano en 1814, de la muerte de Marco Avellaneda en 1841 y del combate de Las Piedras.

Actualmente, Metán es un activo centro agrícolo-ganadero. Se halla en una planicie con cerros al Oeste de la precordillera, cruzada por numerosos ríos y arroyos que bajan de la misma. Junto al río de Las Conchas y las rutas nacionales 9 y 34, funciona el balneario municipal, con comodidades. Hay modernos edificios públicos y de estilo colonial como el de la Municipalidad. El 19 de marzo se festeja a San José, patrono local.


Puente peatonal.

La influencia del ferrocarril en la vida de San José de Metán comienza en julio de 1880 cuando el ingeniero Guillermo White escribe a la administración del Central Norte presentando el examen y aprobación del estudio completo y definitivo de las obras de la prolongación ferroviaria correspondiente a los primeros 180 Kms, desde Tucumán a San José de Metán o Río de Las Conchas, estudio que fue aprobado en octubre del año siguiente. Así aparece White ligado al progreso de Metán. Las obras comenzaron en 1882 y fueron dirigidas por el Ing. Federico Stavelius y luego, por su colega, Alberto Scheneidewind. Los rieles llegan así a mediados de 1883. El 13 de Junio de 1886 se lleva a cabo la inauguración de la Estación del Ferrocarril Central Norte Argentino, hecho de lo mas trascendente en la historia de Metan. La estación de trenes era de una planta. Tenía andén, oficina del jefe de estación y de trenes, del inspector de tráfico, de señalamiento y telecomunicaciones, con sala de espera, boleterías y baños. Contaba con pasarela peatonal que fue ampliada en 1939, hasta cubrir toda la vía.

Comenzó con galpones de carga y cereales. También tenía un depósito de locomotoras que contaba con varias secciones: herrería, carpintería, taller de reparaciones, etc. Es que Metán atendía no menos de treinta trenes por día. Con el cambio del tipo de tracción (la vapor se erradicó totalmente en 1980) y con la sensible reducción de operaria ferroviaria, comienza el ciclo de declinación de este formidable deposito de locomotoras

Es así que, el 10 de diciembre de 1979, se clausura el depósito y el 20 de Febrero de 1980 comienza el desmantelamiento, quedando en la playa de vía 34 locomotoras, que con el tiempo sufren un proceso de depredación. Su galpón Quonset (el redondo) fue desmantelado por el Ejército Argentino y trasladado a San Antonio de los Cobres. El Sr. Napoleón Poma Fossati propietario del sector de la finca de Metán, donde se instaló dicha estación, fue uno de los propulsores de la nueva Villa construyendo las primeras casas. Su familia se dedico a desarrollar diferentes rubros comerciales, fomentando el progreso de este lugar. La amplia playa tuvo màs vìas de servicio que al ser levantadas dejaron este galpòn de cargas aislado. Vista hacia R. de la Frontera. Vista hacia Güemes. La "vìa de corrida" o principal aparece en el centro de la foto como "vìa 2da." A la derecha cortes de tolvas pedreras. Vsita del edificio principal.