Ir al contenido principal

ROSARIO de la FRONTERA Ramal C- F.C.G.B. Empalme C-8)






El ferrocarril llegò a Rosario de la Frontera a fines de 1885, el pueblo fue trazado en 1883 es decir sòlo dos años antes de la llegada del tren, aunque existen diversas posturas en relaciòn a la fecha de fundaciòn ya que desde hace màs de 300 años existen datos sobre poblaciòn en el lugar.Luego la linea del F.C.C.Norte Argentino alcanzarìa Chilcas--actualmente Güemes--en 1888.Tres años despues, el 9 de Julio de 1891, llegaba a Salta. El ferrocarril trajo el progrso para Rosario, transportando turistas que arribaban al Balneario de Termas, y ya en el siglo XX se consolidò con la actividad agrìcola y ganadera. En 1919 se contruyò el ramal a Antilla y Las Cejas, luego C 8 ya en època del F.C.G.B. a impulso de la explotaciòn maderera y generò el nacimiento de numerosos pueblos alededor de sus estaciones. En la dècada del '50, con el incremento de la producciòn de poroto, el ferrocarril era el transportador a los puertos del litoral. Hoy apenas algunos servicios de carga mantienen una reducida dotaciòn y mìnima actividad .Otra curiosidad de Rosario es que la construcciòn del ferrocarril trajo a una numerosa comunidad hindù (Sijk) que luego se radicò en el lugar y constituye el 30 % del total de sus habitantes que hoy superan los 23.000.





Antiguo galpòn de mamposterìa y dos secciones de estiba.

Nomenclador lado descendente con indicaciòn de empalme que ya no luce los colores tracionales de la linea.
Extremo descendente de donde se desprende el ramal Antilla-Las Cejas.



Vista hacia Metán.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

CARHUE (F.C.SUD/F.C.O./F.C.MIDLAND)

Carhué (lugar verde) es la ciudad cabecera del Municipio de Adolfo Alsina en el Oeste de la Prov. de Buenos Aires, a pocos km. del límite con La Pampa.Su estación ferroviaria hoy sólo tiene tráfico temporal de los cargas de Ferroexpreso Pampeano desde Saavedra por vías del Roca. Pero presenta la curiosidad de haber tenido servicios de tres empresas ferroviarias incluyendo una--el Midland, luego Belgrano--de trocha métrica. A tales efectos contó con galpón de máquinas y mesa giratoria hoy totalmente abandonados y una extensa playa con vías secundarias. La ciudad de Carhué además de la producción agropecuaria hoy ha revitalizado su oferta turística termal ante la desaparición de la Villa Epecuén que se encontraba a unos seis km. a orillas del lago homonímo y despareció bajo las agua en la década del 80. Fue escenario de las últimas resistencias de los pueblos indígenas ante el avance de las tropas gubernamentales. Asiento del cacique de origen araucano Callfucurá, quien al morir pidió …

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…