Noticias

domingo, 16 de octubre de 2011

METAN (San Josè de ) Ramal C-F.C.G.B.-Empalme C 12 a J. V. González


Su nombre procede de la voz "Lule Mepao" (Pueblo de la miel). Fundada el 26 de mayo de 1859, en tierras cedidas por don José I. Sierra, fué escenario de importantes acontecimientos históricos, como del encuentro en la Posta de Yatasto de Güemes, San Martín y Belgrano en 1814, de la muerte de Marco Avellaneda en 1841 y del combate de Las Piedras.

Actualmente, Metán es un activo centro agrícolo-ganadero. Se halla en una planicie con cerros al Oeste de la precordillera, cruzada por numerosos ríos y arroyos que bajan de la misma. Junto al río de Las Conchas y las rutas nacionales 9 y 34, funciona el balneario municipal, con comodidades. Hay modernos edificios públicos y de estilo colonial como el de la Municipalidad. El 19 de marzo se festeja a San José, patrono local.


Puente peatonal.

La influencia del ferrocarril en la vida de San José de Metán comienza en julio de 1880 cuando el ingeniero Guillermo White escribe a la administración del Central Norte presentando el examen y aprobación del estudio completo y definitivo de las obras de la prolongación ferroviaria correspondiente a los primeros 180 Kms, desde Tucumán a San José de Metán o Río de Las Conchas, estudio que fue aprobado en octubre del año siguiente. Así aparece White ligado al progreso de Metán. Las obras comenzaron en 1882 y fueron dirigidas por el Ing. Federico Stavelius y luego, por su colega, Alberto Scheneidewind. Los rieles llegan así a mediados de 1883. El 13 de Junio de 1886 se lleva a cabo la inauguración de la Estación del Ferrocarril Central Norte Argentino, hecho de lo mas trascendente en la historia de Metan. La estación de trenes era de una planta. Tenía andén, oficina del jefe de estación y de trenes, del inspector de tráfico, de señalamiento y telecomunicaciones, con sala de espera, boleterías y baños. Contaba con pasarela peatonal que fue ampliada en 1939, hasta cubrir toda la vía.

Comenzó con galpones de carga y cereales. También tenía un depósito de locomotoras que contaba con varias secciones: herrería, carpintería, taller de reparaciones, etc. Es que Metán atendía no menos de treinta trenes por día. Con el cambio del tipo de tracción (la vapor se erradicó totalmente en 1980) y con la sensible reducción de operaria ferroviaria, comienza el ciclo de declinación de este formidable deposito de locomotoras

Es así que, el 10 de diciembre de 1979, se clausura el depósito y el 20 de Febrero de 1980 comienza el desmantelamiento, quedando en la playa de vía 34 locomotoras, que con el tiempo sufren un proceso de depredación. Su galpón Quonset (el redondo) fue desmantelado por el Ejército Argentino y trasladado a San Antonio de los Cobres. El Sr. Napoleón Poma Fossati propietario del sector de la finca de Metán, donde se instaló dicha estación, fue uno de los propulsores de la nueva Villa construyendo las primeras casas. Su familia se dedico a desarrollar diferentes rubros comerciales, fomentando el progreso de este lugar. La amplia playa tuvo màs vìas de servicio que al ser levantadas dejaron este galpòn de cargas aislado. Vista hacia R. de la Frontera. Vista hacia Güemes. La "vìa de corrida" o principal aparece en el centro de la foto como "vìa 2da." A la derecha cortes de tolvas pedreras. Vsita del edificio principal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN METAN INICIE MI CARRERA FERROVIARIA EN EL GALPON DE LOCOMOTORAS COMO APRENDIZ GRACIAS A LA CAPACIDAD Y ENSEÑANZAS DE MIS MAESTROS LOGRE ACCEDER A CARGOS DE RELEVANCIA EN EL PUESTO CONTROL ZONAL TUCUMAN DIVISION TRACTIVO CALIXTO ALBERTO GARAY