FOTOS : José Manuel FUENTES
TEXTOS : José Manuel FUENTES y Daniel Virué
La historia de La Vitícola encierra una tragedia que refleja uno de los episodios más dramáticos de la colonización agraria de las tierras conquistadas merced al desplazamiento de sus habitantes originarios. Hace 130 años, la fiebre "colonizadora" y especuladora con la valorización de las tierras se tradujo en La Vitícola como el intento de poblamiento irlandés más grande de la Argentina. A pesar de las advertencias que la influyente Iglesia Católica Irlandesa hacia a sus fieles sobre los peligros de embarcarse a estas tierras y la desconfianza que le inspiraba el "modus operandi" del gobierno para atraer inmigrantes de esa parte de europa--recordemos que los del sur europeo nunca fueron lo "más deseado" para el imaginario de las clases altas argentinas--, en 1888 , 1700 irlandeses se embarcaron en el vapor SS Desden contratados por Lucas Gonzáles a nombre de Murrieta y Cia. para establecer colonias en el chaco santafesino. Caído este negocio, los irlandeses fueron tentados por la inglesa Cia. Argentine Vine Culture ("La Vitícola") que prentendía levantar cuatro centros agrícolas en Napostá, 40 km. al N de Bahía. El norteamericano David Gartland, gerente de la misma atrajo a 800 de los inmigrantes con la promesa de 40 ha. para cada familia, créditos por un año en un almacen de ramos generales , animales de labor, herramientas etc.
Los irlandeses se encontraron conque las tierras no estaban en Napostá sinó a 5 leguas al S, debiendo costearse ellos mismos el transporte en carros. No había almacén ni mercaderías, ni casas y sólo tiendas de campaña que, al no alcanzar para todos los llevó a vivir bajo los árboles . Varias semanas despues del arribo, las condiciones de vida habían empeorado y muchos niños habían muerto a causa del cambio de agua (salobres) y las diarreas y mala alimentación.
En dos años tuvieron más de un centenar de muertos y en 1891 la colonia quebró. Muchos de sus integrantes eran artesanos sin experiencia como agricultores, ni conocimientos de los sistemas de producción locales.Sequía, fracaso en las cosechas y las finanzas de Gartland exaustas hicieron el resto.
Lo cierto es que el establecimiento de la colonia fue una excusa de La Vitícola para tomar dinero barato del Banco Hipotecario bajo el amparo de la Ley de Centros Agrícolas.
La construcción tardía de la estación--1890--entre Bahía y Napostá, poco pudo hacer para la colonia que se desvanecía en el tiempo. Muchos, ayudados por colonos de habla inglesa ya residentes, retornaron a Buenos Aires y el último grupo abandonó la colonia en 1891 dejando más de un centenar de muertos.
Ferrobaires a Bahía con la "naranja mecánica" (9082) de titular.
Bello edificio del Sud de la 2da. etapa en proceso de destrucción.
Sólo queda la patrulla rural.
FUENTE: Santiago D Boland para SEVENTYMILLION
"Un centenar de niños irlandeses en La Vitícola"
TEXTOS : José Manuel FUENTES y Daniel Virué
La historia de La Vitícola encierra una tragedia que refleja uno de los episodios más dramáticos de la colonización agraria de las tierras conquistadas merced al desplazamiento de sus habitantes originarios. Hace 130 años, la fiebre "colonizadora" y especuladora con la valorización de las tierras se tradujo en La Vitícola como el intento de poblamiento irlandés más grande de la Argentina. A pesar de las advertencias que la influyente Iglesia Católica Irlandesa hacia a sus fieles sobre los peligros de embarcarse a estas tierras y la desconfianza que le inspiraba el "modus operandi" del gobierno para atraer inmigrantes de esa parte de europa--recordemos que los del sur europeo nunca fueron lo "más deseado" para el imaginario de las clases altas argentinas--, en 1888 , 1700 irlandeses se embarcaron en el vapor SS Desden contratados por Lucas Gonzáles a nombre de Murrieta y Cia. para establecer colonias en el chaco santafesino. Caído este negocio, los irlandeses fueron tentados por la inglesa Cia. Argentine Vine Culture ("La Vitícola") que prentendía levantar cuatro centros agrícolas en Napostá, 40 km. al N de Bahía. El norteamericano David Gartland, gerente de la misma atrajo a 800 de los inmigrantes con la promesa de 40 ha. para cada familia, créditos por un año en un almacen de ramos generales , animales de labor, herramientas etc.
Los irlandeses se encontraron conque las tierras no estaban en Napostá sinó a 5 leguas al S, debiendo costearse ellos mismos el transporte en carros. No había almacén ni mercaderías, ni casas y sólo tiendas de campaña que, al no alcanzar para todos los llevó a vivir bajo los árboles . Varias semanas despues del arribo, las condiciones de vida habían empeorado y muchos niños habían muerto a causa del cambio de agua (salobres) y las diarreas y mala alimentación.
En dos años tuvieron más de un centenar de muertos y en 1891 la colonia quebró. Muchos de sus integrantes eran artesanos sin experiencia como agricultores, ni conocimientos de los sistemas de producción locales.Sequía, fracaso en las cosechas y las finanzas de Gartland exaustas hicieron el resto.
Lo cierto es que el establecimiento de la colonia fue una excusa de La Vitícola para tomar dinero barato del Banco Hipotecario bajo el amparo de la Ley de Centros Agrícolas.
La construcción tardía de la estación--1890--entre Bahía y Napostá, poco pudo hacer para la colonia que se desvanecía en el tiempo. Muchos, ayudados por colonos de habla inglesa ya residentes, retornaron a Buenos Aires y el último grupo abandonó la colonia en 1891 dejando más de un centenar de muertos.
Ferrobaires a Bahía con la "naranja mecánica" (9082) de titular.
Bello edificio del Sud de la 2da. etapa en proceso de destrucción.
Sólo queda la patrulla rural.
FUENTE: Santiago D Boland para SEVENTYMILLION
"Un centenar de niños irlandeses en La Vitícola"
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