Ir al contenido principal

LA VITICOLA 1ª Parte (F.C.SUD)

FOTOS : José Manuel FUENTES
TEXTOS : José Manuel FUENTES y Daniel Virué






La historia de La Vitícola encierra una tragedia que refleja uno de los episodios más dramáticos  de la colonización agraria de las tierras conquistadas merced al desplazamiento de sus habitantes originarios. Hace 130 años, la fiebre "colonizadora" y especuladora con la valorización de las tierras se tradujo en La Vitícola como el intento de poblamiento irlandés más grande de la Argentina. A pesar de las advertencias que la influyente Iglesia Católica Irlandesa hacia a sus fieles sobre los peligros de embarcarse a estas tierras y la desconfianza que le inspiraba el "modus operandi" del gobierno para atraer inmigrantes de esa parte de europa--recordemos que los del sur europeo nunca fueron lo "más deseado" para el imaginario de las clases altas argentinas--, en 1888 ,  1700 irlandeses se embarcaron en el vapor SS Desden contratados por Lucas Gonzáles a nombre de Murrieta y Cia. para establecer colonias en el chaco santafesino. Caído este negocio, los irlandeses fueron tentados por la inglesa Cia. Argentine Vine Culture ("La Vitícola") que prentendía levantar cuatro centros agrícolas en Napostá, 40 km. al N de Bahía. El norteamericano David Gartland, gerente de la misma atrajo a 800 de los inmigrantes con la promesa de 40 ha. para cada familia, créditos por un año en un almacen de ramos generales , animales de labor, herramientas etc.























Los irlandeses se encontraron conque las tierras no estaban en Napostá sinó a 5 leguas al S, debiendo costearse ellos mismos el transporte en carros. No había almacén ni mercaderías, ni casas y sólo tiendas de campaña que, al no alcanzar para todos los llevó a vivir bajo los árboles . Varias semanas despues del arribo, las condiciones de vida habían empeorado y muchos niños habían muerto a causa del cambio de agua (salobres) y las diarreas y mala alimentación.
 En dos años tuvieron más de un centenar de muertos y en 1891 la colonia quebró. Muchos de sus integrantes eran artesanos sin experiencia como agricultores, ni conocimientos de los sistemas de producción locales.Sequía, fracaso en las cosechas y las finanzas de Gartland exaustas hicieron el resto.
Lo cierto es que el establecimiento de la colonia fue una excusa de La Vitícola para tomar dinero barato del Banco Hipotecario bajo el amparo de la Ley de Centros Agrícolas.
La construcción tardía de la estación--1890--entre Bahía y Napostá, poco pudo hacer para la colonia que se desvanecía en el tiempo. Muchos, ayudados por colonos de habla inglesa ya residentes, retornaron a Buenos Aires y el último grupo abandonó la colonia en 1891 dejando más de un centenar de muertos.
























Ferrobaires a Bahía con la "naranja mecánica" (9082) de titular.








Bello edificio del Sud de la 2da. etapa en proceso de destrucción.


















Sólo queda la patrulla rural.















FUENTE: Santiago D Boland para SEVENTYMILLION
"Un centenar de niños irlandeses en La Vitícola"




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin