Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

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viernes, 15 de febrero de 2013

LA VITICOLA 2da. Parte (F.C.SUD)



FOTOS : José Manuel FUENTES

Vistas hacia el Sur. El edificio ya perdió su galería de plataforma.






















Bow window del lado de plataforma.























Detalles ornamentales de este tipo de edificios que, en buen estado de conservación, aumentaban el lucimiento del mismo (ver Saldungaray PteDerquientren del 23 de Mayo 2012)



Galpòn de cargas de chapa sobre plataforma elevada, sin duda de construcción posterior al establecimiento de la estación y al quiebre y despoblamiento de la colonia.



















Todo es silencio y abandono.









































""El padre Matthew Gaughren escribía el 2 de abril de 1889 a su superior, el padre Tatin:
"La mayoría de la gente está aún viviendo bajo carpas en la pendiente de una colina en la que, en la parte más alta, hay un pequeño cobertizo de chapa galvanizada, que alcanza para guarecer el altar y que funge de capilla. La gente asiste a misa afuera, bajo del dosel del cielo. He tenido una numerosa cantidad de tumbas que bendecir porque hubo una gran mortandad de infantes, principalmente de diarrea, el resultado del cambio de clima y de comida".
En mayo, el 13, el vicecónsul británico en Bahía Blanca, Mr. Goodhall, informaba a su jefe, Mr. Jenner:
"Visité la colonia en una ocasión, pocos días después del arribo, y encontré a la gente bajo carpas; desde entonces, se ha adelantado la construcción, y pocos están sin una casa en que vivir. Lamento tener que decir que muchos niños pequeños han muerto desde el arribo de la población a Napostá. Pienso que probablemente a causa del cambio de agua, que es bastante salobre, e induce diarrea. La carencia de medicinas desde el comienzo fue una omisión de la que son culpables los gerentes de la Colonia""*


 


























""En esas condiciones, no es extraño que el proyecto fracasara ni que costara la onerosa suma de más de cien niños muertos. Así lo cuenta el padre John Gaynor:
"El grueso de los inmigrantes fue embarcado a Napostá, donde llevaron una existencia miserable por dos años. Eran casi un millar, algunos artesanos, sin previa experiencia en agricultura; el país era extraño, la lengua, la comida y las costumbres también. Las estaciones fueron malas, y la tasa de mortalidad terrorífica: más de cien muertos en dos años. La Napostá Colony, como tantas en la época, no fue un éxito. Los recursos de Mr. Gartland eran limitados y, por tanto, a principios de 1891, la colonia quebró. En marzo de 1891, 520 colonos recorrieron su fatigoso camino de regreso a Buenos Aires, espiritualmente quebrados y totalmente faltos de recursos".
La Colectividad Hiberno-Argentina no olvidó el Dresden Affair , que señaló el fin definitivo de la inmigración desde Irlanda a la Argentina. "The Southern Cross" , el periódico de la colectividad, lo recordó una y otra vez en sus publicaciones. Pero en Bahía Blanca, ¿cuándo? Quiera Dios que estas líneas ayuden a iniciar el merecido homenaje a los insepultos niños mártires de La Vitícola""*










*Art. publicado el 17 de Marzo de 2005 en La Nueva Provincia por el Lic. Santiago Boland.





En La Vitícola--la siguiente es B.Blanca Sud-- le damos "descanso" al amigo José Manuel Fuentes para volver  a Santa Fe. Más adelante regresaremos a los ramales del Sud cercanos a Bahía Blanca.

 PROXIMAS PARADAS :  Ferrocarril Grand Sud de Santa Fé y Córdoba. Sector Villa Constitución-Melincué.



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