Ir al contenido principal

ALCORTA (F.C.G.S.S.F.yC.)

En muy buen estado--hasta con su reloj de plataforma original--Alcorta es una estación para admirar el tipo de intermedias grandes de la linea como debió ser en sus épocas de funcionamiento a pleno.
La localidad se originó en tierras que Amancio Alcorta había adquirido al gobierno santafesino en el paraje Puesto  de Medina. Uno de los sucesores, Pedro Ramón Alcorta, inició las gestiones para que se construyera un ferrocarril pasando por dichas tierras. Cuando el F.C.G.S.S.F.y C. llega a San Urbano (1889) se construye la estación Alcorta  que al año siguientes es habilitada para el servicio de cargas y pasajeros.
El 23 de junio de ese mismo año, Iturraspe--quien habia adquirido de Alcorta las tierras-- pide formalmente la autorización al gobierno provincial para la fundación de un pueblo, otorgada por el  gobernador J. M. Cafferatta el 21 de diciembre de 1892. Los inmensos latifundios--algunos de 30.000 ha--. fueron dando lugar a las numerosas colonias de inmigrantes y un fuerte impulso a la agricultura alrededor del monocultivo del trigo desplazando a la ganadería lanar y ovina que ocupaba los campos hasta ese momento.Alcorta es hoy una de las localidades más pobladas de la zona con 7.000 h.




















El proceso de asimilación y arraigo de pequeños productores y trabajadores rurales inmigrantes no fue fácil. Se fueron acumulando las tensiones sociales ante los abusos de los propietarios terratenientes y los altos valores de arrendamientos y aparcerías. Este conflicto hizo eclosión en lo que pasaría a la historia como "Grito de Alcorta" por ser esta localidad el epicentro de las convocatorias de colonos--la sede de la Sociedad Italiana de Alcorta fue la principal , el 25 de Junio de 1912--en asambleas en las que se debatían los reclamos y medidas a adoptar y concurrían productores de todo el sur santafesino . La reacción de los terratenientes y la represión desencadenada por las autoridades provocó muertos y heridos .La dispersión de los colonos en el medio rural no favorecía su agremiación y unidad en el reclamo. Pese a todo, se consiguieron mejoras y nació de aquel movimiento una entidad que los aglutinaría en lo sucesivo : la Federación Agraria .


























Todo se encuentra conservado de manera impecable, aunque los sistemas se hallen fuera de servicio.


















Un panorama de aquellos años nos lo dá Juan Bialet Massé en su conocido estudio:

" Gran parte de los terrenos se dan por arrendamiento; pocos a tanto fijo por cuadra, en cuyo caso se cobran por los propietarios precios verdaderamebte exorbitantes, y en la mayor parte a un tanto por ciento de las cosechas, que varía entre un 12 y 18 %.  La venta de los productos se hace a los acopiadores, que vuelven a vender a los exportadores y más generalmente al almacenero que sirve de habilitador y que abusa de los precios de venta de las mercaderías y en los precios a los que recibe los cereales.Un verdadero enjambre de recibidores, de negociantes intermedios, poniendo en juego todas las artes de la mala fe, esquilman al verdadero productor, que no tiene más defensa que hacerse tambien de mala fe, o la que le puede dar con laudable celo , la Bolsa del Rosario, cuando ella puede llegar, institución benemérita de la economía nacional que se perfecciona y extiende cada día.Llegados los cereales a las estaciones, son puestos allí a la intemperie, donde se pierden en cantidades verdaderamente colosales por falta de cobertizos adecuados, de tren rodante y se hace un juego de influencias para obtener el transporte, funesto siempre al pequeño productor."*

La otra cara del "granero del mundo" .






Parece que el esfuerzo conservacionista no alcanzó para los nomencladores.



















Vista ascendente.Est. de 1ra., habilitada para pasajeros,carga,encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Villa Constitución-San Urbano. E.F.E.A. 1958.




















Instalaciones de ensilado utilizadas actualmente.





















Nomenclador lado ascendente.


















Mas instalaciones de acopio y carga, en funcionamiento.Las vías auxiliares pulidas y los cortes juntos a los galpones reflejan que algo de actividad ferroviaria se conserva.


















Vista descendente.


























*BIALET MASSE , Juan : Informe del estado de las clases obreras en la Argentina .Año 1905.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.