Ir al contenido principal

PAZ (Máximo) (F.C.G.S.S.F.yC.)

En el km. 67,215 se encuentra Paz. Estación original de la 1ra. versión para intermedias, es desproporcionada en relación al entorno. Si bien se halla bastante deteriorada--igual que el cuadro, descuidado y sin actividad--no pierde su imponencia.




























Casi de uso exclusivo de A.L.L.--ya era del F.C.G.S.M. con la estatización--hasta Venado Tuerto y el empalme a Rufino, el tránsito esencial consiste en graneros que toman la linea a Soldini para Rosario, pedreros hacia Villa Constitución Empalme para los puertos litorales del sur (Ramallo y Campana) y carga general. Desde Venado Tuerto hacia Carlota, la concesión corresponde a NCA con embarques en varias intermedias que han obligado a un mejor mantenimiento de las instalaciones y vías.


Habilitada en 1890--en mismo año de la cesión de los terrenos y aprobación de planos--posee unos 3.500 h. El pueblo lleva el nombre del Dr. Máximo Paz--la estación es sólo "Paz"-- ,tambien homenajeado con la est. Máximo Paz en terrirorio bonaerense.Hacendado oriundo del lugar, donó junto a sus hermanos las tierras para estación y pueblo, aunque su dilatada carrera política se desarrollara en Buenos Aires, provincia de la que fue Gobernador.






























Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga. Con telégrafo Sección Villa Constitución-San Urbano. Vista hacia esta última.





Comentarios

Octavio dijo…
Y para sumar mas data, esta Estación se salvó el año pasado de ser destruida x un descarrilo de un tren de ALL.

Saludos.

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.