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SANTA TERESA (F.C.G.S.S.F.y C.)


Lugar de un nuevo cruce ferroviario, Santa Teresa recibe por el sur el ramal del F.C.C.A. desde Peyrano hacia Rosario que dicha compañía construyera en  1891 (detrás de la cabina el empalme desde el sur).


Ambos enlaces se efectúan con cambios manuales atendidos por personal de A.L.L. .
La linea de Rosario a Pergamino pasando por Soldini-Santa Teresa-Peyrano, fue parte de la dura competencia establecida entre el .F.C.B.A.y R.--que ya habia llegado a Rosario en 1886--y el F.C.C.A. que, ya en Rosario, necesitaba llegar a Buenos Aires. Una vez en Pergamino, la adquisición del Ferrocarril del Norte y la prolongacíon de la via Pergamino hasta Victoria para empalmar con este último ferrocarril le permitió al Central Argentino llegar a Buenos Aires. La fusión entre el F.C.B.A.R. y el F.C.C.A. dejó dos lineas a Rosario :la del B.A.R. (Zárate-Baradero) y del C.A. (Pergamino). Pero hasta entonces el paso del F.C.C.A. por Santa Teresa fue clave.Hoy tambien tiene importancia pero a partir del eje que constituye el F.C.G.S.S.F.yC. ya que es entrada y salida hacia el Norte y Sur de los trenes que por él circulan.












































Vista ascendente. Dos tanques de aprovisionamiento-el de atrás parece original del F.C.G.S.S.F.yC.-demuestran el movimiento esperado por el F.C.C.A. una vez producido el cruce con la vía Pergamino-Peyrano-Rosario.







Localidad del Dpto. Constitución, fue fundada por Julián de Bustinza y recibe el nombre de la parroquia Santa Teresa de Jesús, patrona del pueblo. Posee unos 3.500 h. La estación se distingue del resto por los agregados posteriores que le dan particular fisonomía y el andén isla , recuerdo de los trenes de pasajeros. Sobre el cuerpo plano de dependencias menores se vé el agregado de una dependencia menor en planta alta y comunicada con el cuerpo principal y en el otro extremo, tambien un agregado de mayor volúmen y con eje perpendicular a las vías.Est. de 1ra. , habilitada para pasajeros, carga,encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección San Urbano-Villa Constitución.



















Bien de A.L.L.



















Graneros  en espera. El empalme del F.C.C.A.situado en el extremo este del cuadro es la vía de ingreso a Rosario de A.L.L., en ese momento utilizada tambien por F.E.P.S.A. por el puente inutilizado en su traza.


















Vista lado Este con el cuerpo agregado en 1re. plano y una zorra de bomba enjaulada para que no se escape.


















GR 12  6540 con su tren  de tolvas vacías  recién ingresada por el empalme de Rosario en el extremo descendente del cuadro, esperando vía por aproximación de un pedrero de A.L.L. desde V. Tuerto.









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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.