Ir al contenido principal

BAJO HONDO (F.C.R.P.B.)





 

 Más "tortugas" del desvío levantado en Bajo Hondo F.C.SUD.























Foto de lo que era la Cooperativa Agricola con los surtidores de "Isaura" al frente, más abajo un recuerdo de ENTEL: la oficina de Telefono Publico caracteristica.



















BAJO HONDO F.C.R.P.B.





La estacion del FCRPB se encuentra en ruinas, el ramal se levantó en noviembre de 1977.Edificio típico del R.P.B. , pero de mayores dimensiones a las usuales. Bajo Hondo fue el asiento general de la zona Bahía durante la construcción de la linea ya que los materiales llegaban al Puerto Militar y se almacenaban para su utilización progresiva.
En 1922 se termina de construir el ramal a Bahía Blanca de 27 kilómetros . El 9 de julio de 1949 se reemplazó  y se empezó a utilizar la estación del Sud. El F.C.R.P.B. en 1948 pasa a ser parte del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre en su parte norte hasta Capitán Castro y el resto se le asigna al Ferrocarril Nacional General Roca hasta Bahía Blanca. Después de varias vicisitudes sufridas, en 1977 el ramal del Roca se clausuro de Bajo Hondo hasta Coronel Pringles. Más tarde, en 1978, el ramal fue nuevamente dividido, pero su punto límite entre ambas líneas era Timote. Esto fue así, hasta que mediados de los ochentas, una gran inundación corto la línea al sur de dicha localidad, sobre la nueva jurisdicción del Ferrocarril General Roca, lo cual produjo su clausura definitiva hasta la entrega de la concesión en los noventas a una empresa privada




Vista desde las vías.



















Sanitarios.




















Vista desde el norte de esta estacion-ya desprovista de su clásica galería de plataforma con desagüe central- todo  un símbolo de lo que queda del otrora original y controversial proyecto de un ferrocarril "transversal" a las grandes lineas de trocha ancha inglesas. Luego de la estatización, el sector "sur" de la linea quedó bajo jurisdicción del F.C.G.R. y con las concesiones en manos de F.E.P.S.A. Pero de Coronel Granada hacia el sur está inactivo y abandonado.
La empresa de capitales franceses se construyó entre 1906 y 1910 con el próposito de conectar en forma directa los puertos de Rosario y Bahía y disputarles en sus zonas de captación cargas a las empresas británicas del Sud y Oeste. La respuesta fue lógica : nunca accedieron a efectuar empalmes en las zonas de cruce dificultando el logro de tal cometido.Por otra parte, esta situación y la particular geografía de la traza obligaron a la construcción de importantres obras de ingeniería y un sinnúmero de alcantarillas y obras menores. Fueron en total 77 puentes--33 de ellos para salvar el cruce con las otras compañías-- siendo el más importante el de Paso Mayor sobre el río Sauce Grande.



 Bajo Hondo quedó comprendida dentro de la 3ra. Subzona de la empresa que se extendía desde Bathurst hasta Bahía y los principales cargíos eran de grano fino : avena y trigo. Además se transportaba hacienda vacuna y ovina.

 


















 Aqui se ve de cerca la chimenea cuyo coronamiento fue arrancado por el ala de un hidroavion Avro de la Base Naval en noviembre de 1930 (foto 580) - dato de Hector Guerreiro del Boletin Caminos de Hierro-;





















  Se ve el interior  de la estacion con sus actuales "habitantes". Estación de 1ª , habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda (con previo aviso). Con telégrafo. Sección Cnel Pringles-Bahía Blanca.(Manual de E.F.E.A. 1958. F.C.G.B.M.).





















Cartel nomenclador, tanque australiano y molino (supongo que no eran originales de la construccion) aun funcionan!






















Estos ladrillos vieron pasar entre otros al Huemul, servicio de CCMM Ganz que en la década del '50 hacían el servicio desde y hacia Rosario en 13 hs.




















. El puente se encuentra a pocos mts. del pueblo, las vias del Sud van  en una "trinchera" para pasar "comodo" debajo; la mala: debajo de esta excelente obra arquitectonica se encuentra un basural que impide el paso hacia el fin del camino que es el Arroyo Bajo Hondo con puente del FFCC incluido .
























Próximas : F.C.O. Ramal Empalme Lobos-Saladillo-Gral. Alvear.
                 Estaciones entre Emp. Lobos y Saladillo. y Saladillo F.C.P.B.A.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin