Ir al contenido principal

BAJO HONDO (F.C.R.P.B.)





 

 Más "tortugas" del desvío levantado en Bajo Hondo F.C.SUD.























Foto de lo que era la Cooperativa Agricola con los surtidores de "Isaura" al frente, más abajo un recuerdo de ENTEL: la oficina de Telefono Publico caracteristica.



















BAJO HONDO F.C.R.P.B.





La estacion del FCRPB se encuentra en ruinas, el ramal se levantó en noviembre de 1977.Edificio típico del R.P.B. , pero de mayores dimensiones a las usuales. Bajo Hondo fue el asiento general de la zona Bahía durante la construcción de la linea ya que los materiales llegaban al Puerto Militar y se almacenaban para su utilización progresiva.
En 1922 se termina de construir el ramal a Bahía Blanca de 27 kilómetros . El 9 de julio de 1949 se reemplazó  y se empezó a utilizar la estación del Sud. El F.C.R.P.B. en 1948 pasa a ser parte del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre en su parte norte hasta Capitán Castro y el resto se le asigna al Ferrocarril Nacional General Roca hasta Bahía Blanca. Después de varias vicisitudes sufridas, en 1977 el ramal del Roca se clausuro de Bajo Hondo hasta Coronel Pringles. Más tarde, en 1978, el ramal fue nuevamente dividido, pero su punto límite entre ambas líneas era Timote. Esto fue así, hasta que mediados de los ochentas, una gran inundación corto la línea al sur de dicha localidad, sobre la nueva jurisdicción del Ferrocarril General Roca, lo cual produjo su clausura definitiva hasta la entrega de la concesión en los noventas a una empresa privada




Vista desde las vías.



















Sanitarios.




















Vista desde el norte de esta estacion-ya desprovista de su clásica galería de plataforma con desagüe central- todo  un símbolo de lo que queda del otrora original y controversial proyecto de un ferrocarril "transversal" a las grandes lineas de trocha ancha inglesas. Luego de la estatización, el sector "sur" de la linea quedó bajo jurisdicción del F.C.G.R. y con las concesiones en manos de F.E.P.S.A. Pero de Coronel Granada hacia el sur está inactivo y abandonado.
La empresa de capitales franceses se construyó entre 1906 y 1910 con el próposito de conectar en forma directa los puertos de Rosario y Bahía y disputarles en sus zonas de captación cargas a las empresas británicas del Sud y Oeste. La respuesta fue lógica : nunca accedieron a efectuar empalmes en las zonas de cruce dificultando el logro de tal cometido.Por otra parte, esta situación y la particular geografía de la traza obligaron a la construcción de importantres obras de ingeniería y un sinnúmero de alcantarillas y obras menores. Fueron en total 77 puentes--33 de ellos para salvar el cruce con las otras compañías-- siendo el más importante el de Paso Mayor sobre el río Sauce Grande.



 Bajo Hondo quedó comprendida dentro de la 3ra. Subzona de la empresa que se extendía desde Bathurst hasta Bahía y los principales cargíos eran de grano fino : avena y trigo. Además se transportaba hacienda vacuna y ovina.

 


















 Aqui se ve de cerca la chimenea cuyo coronamiento fue arrancado por el ala de un hidroavion Avro de la Base Naval en noviembre de 1930 (foto 580) - dato de Hector Guerreiro del Boletin Caminos de Hierro-;





















  Se ve el interior  de la estacion con sus actuales "habitantes". Estación de 1ª , habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda (con previo aviso). Con telégrafo. Sección Cnel Pringles-Bahía Blanca.(Manual de E.F.E.A. 1958. F.C.G.B.M.).





















Cartel nomenclador, tanque australiano y molino (supongo que no eran originales de la construccion) aun funcionan!






















Estos ladrillos vieron pasar entre otros al Huemul, servicio de CCMM Ganz que en la década del '50 hacían el servicio desde y hacia Rosario en 13 hs.




















. El puente se encuentra a pocos mts. del pueblo, las vias del Sud van  en una "trinchera" para pasar "comodo" debajo; la mala: debajo de esta excelente obra arquitectonica se encuentra un basural que impide el paso hacia el fin del camino que es el Arroyo Bajo Hondo con puente del FFCC incluido .
























Próximas : F.C.O. Ramal Empalme Lobos-Saladillo-Gral. Alvear.
                 Estaciones entre Emp. Lobos y Saladillo. y Saladillo F.C.P.B.A.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.