Ir al contenido principal

ROQUE PEREZ (F.C.O.)


La ciudad de Roque Pérez cuenta hoy con 11.000 h. según estimaciones del año 2007. El paraje, conocido como "La Paz", comenzo a poblarse hacia 1848 cuando el Gobernador Juan Manuel de Rosas autorizó el funcionamiento de una pulpería "siempre que no fuera administrada por un salvaje unitario". A principios de siglo pasado, ya la localidad y la campaña poseían unos 6.000 h..Las tierras pertenecieron a las jurisdicciones de Luján, Lobos y Saladillo sucesivamente hasta que en 1913 se le otorgó la autonomía.Tierras predominantemente ganaderas recostadas sobre el Salado que es límite  del Partido y atravezadas por el Aº Saladillo, muestran baja densidad de población : la 2da. localidad,Carlos Beguerie, que fuera estación del Provincial, se encuentra a 24 km. de tierra y posee 390 h. El ferrocarril que llegó en 1884 consolidó definitivamente el pueblo.

Algo mayor que sus hermanas--tres puertas a plataforma--tiene además una galería en el mismo plano del techo y abarcando el ancho del edificio a diferencia de las de menor tamaño. Mantenida por el municipìo, se nos antoja algo excedida en colores.Nótese el tabique lateral que encierra dependencias de vivienda de personal.























En el extremo de la plataforma lado descendente , el cuerpo de baños y vivienda o dependencia de auxiliares.



















Marco de palancas al lado del paso a la calle y elementos decorativos.



















El edificio alberga entidades comunitarias. Vista ascendente.Est. de 1ra. habilitada para pasajeros,carga,encomiendas y hacienda. Con telégrado. Sección Emp. Lobos-Saladillo.



















Placa conmemorativa y elementos decorativos.























El Dr. José Roque Pérez había nacido en Córdoba y cursó sus estudios de abogacía en la Ciudad de Buenos Aires. Funcionario durante Rosas y después de su caída, la epidemia de fiebre amarilla que azotó Buenos Aires en 1871 lo encontró presidiendo la Comisión Popular para prestar ayuda a los enfermos. Roque Pérez, conociendo las elevadas posibilidades de contagio, se quedó en la ciudad para prestar ayuda directa y formuló su testamento. El 24 de Marzo de 1871, fallecía a causa de la fiebre. La empresa ferroviaria propuso bautizar a la estación con el nombre del propietario de tierras donante pero éste, de apellido Espolín, le propuso al ferrocarril el nombre de José Roque Pérez quien además había sido propietario de campos en la zona. La localidad tambien reivindica para sí ser el lugar de nacimiento del 3 veces presidente constitucional Juan Domingo Perón, hecho que se disputa con la ciudad de Lobos.



















Extensos galpones hoy ociosos : el ferrocarril no carga nada.




















Desde la calle se aprecia la disposición del edificio y vivienda.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.