CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

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Noticias

domingo, 15 de septiembre de 2013

SALADILLO (F.C.O.)


Los rieles del Oeste (por entonces de la Provincia de Buenos Aires) llegaron a Saladillo el 30 de Agosto--aunque la inauguración oficial sería el 21 de Setiembre-- de 1884. Según reseñas de época "las locomotoras Rio de la Plata y General Lavalle transportaban al Gobernador Dardo Rocha e ingresaban al predio de la estación haciendo sonar sus silbatos ante el pueblo congregado en ella".

Vista ascendente. Nomenclador y reservorio de agua para locomotoras.

 







































Pero Saladillo había sido poblado gradualmente desde la época de Juan Manuel de Rosas cuando, al ser corridos los pueblos originarios más allá del Salado, los paisanos de a caballo fueron siguiendo las rastrilladas y ocupando terreno. La creación del partido es justamente, de 1839. El Oeste llegó primero a Chivilcoy (1866) que fue durante más de 20 años la estación de carga para los carreros de Saladillo, hasta que esta última se convirtió en punta de rieles por muchos años generando gran movimiento por cargas y pasajeros propios , como de las zonas de influencia no servidas por el ferrocarril.


Imponente edificio con muchas rasgos distintivos del Oeste y un cuerpo central de dos plantas. En la parte superior dependencias para el Jefe. Vista hacia Lobos. Algunas oficinas están ocupadas por dependencias municipales.Todo en un color lila bastante poco ferroviario.

 
















 Cuando el Oeste es vendido al F.C.Sud en 1890 , ambas empresas , ahora de capital brintánico pero administraciones separadas comienzan una nueva etapa de expansión. En 1897 se inaugura el ramal a Gral. Alvear y al año siguiente el de 25 de Mayo. En 1911 el Sud extiende su ramal desde Alvear a Olavarría y  este queda unido a la linea de Bahía Blanca y Neuquén.
Tambien de 1911 es el ramal a San Enrique que partiendo desde empalme Lobos llegaba tambien al Partido de 25 de Mayo. Hoy, todo el sector recorrido forma parte de la concesión de Ferrosur, aunque utilizada esporádicamente por FEPSA que, luego de un largo rodeo por Buenos Aires ingresa a su propia red en Lincoln para luego buscar Rosario. Fuera de esto--que no sabemos si sigue sucediendo--sólo el Nohab a Alvear transita estas vías.

En dirección a Alvear, la vía pasa entre galpones--presumimos que el 1ro. era depósito de locs.--y vivendas pegadas a la traza.


















Extensa playa de maniobras y cargas, con un solitario mástil de señal de ingreso.


















Extenso galpón de cargas.



















Otro depósito de agua. Este servía al galpón de máquinas y playa de maniobras.



Cuerpo de sanitarios.






Sector de la plataforma con la cartelería intacta.























Recordatorio del centenario con elementos de "trochita". O del cercano Provincial?

























Vista desde la calle.



















Tabique divisorio de durmientes metálicos (barrilones)

























Vista hacia La Barrancosa


















El primitivo galpón de mampostería convertido en Centro Cultural.










La amplia playa de maniobras tiene varias vías de las que apenas son visibles algunas marmitas de accionamiento de cambios.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Sigue circulando algún tren por Saladillo actualmente ?

D.Bravo y D.Viruè dijo...

Sólo el CM Nohab de Plaza Constitución a G. Alvear y algún operativo esporádico de cargas de F.E.P.S.A.