Ir al contenido principal

SALADILLO (F.C.O.)


Los rieles del Oeste (por entonces de la Provincia de Buenos Aires) llegaron a Saladillo el 30 de Agosto--aunque la inauguración oficial sería el 21 de Setiembre-- de 1884. Según reseñas de época "las locomotoras Rio de la Plata y General Lavalle transportaban al Gobernador Dardo Rocha e ingresaban al predio de la estación haciendo sonar sus silbatos ante el pueblo congregado en ella".

Vista ascendente. Nomenclador y reservorio de agua para locomotoras.

 







































Pero Saladillo había sido poblado gradualmente desde la época de Juan Manuel de Rosas cuando, al ser corridos los pueblos originarios más allá del Salado, los paisanos de a caballo fueron siguiendo las rastrilladas y ocupando terreno. La creación del partido es justamente, de 1839. El Oeste llegó primero a Chivilcoy (1866) que fue durante más de 20 años la estación de carga para los carreros de Saladillo, hasta que esta última se convirtió en punta de rieles por muchos años generando gran movimiento por cargas y pasajeros propios , como de las zonas de influencia no servidas por el ferrocarril.


Imponente edificio con muchas rasgos distintivos del Oeste y un cuerpo central de dos plantas. En la parte superior dependencias para el Jefe. Vista hacia Lobos. Algunas oficinas están ocupadas por dependencias municipales.Todo en un color lila bastante poco ferroviario.

 
















 Cuando el Oeste es vendido al F.C.Sud en 1890 , ambas empresas , ahora de capital brintánico pero administraciones separadas comienzan una nueva etapa de expansión. En 1897 se inaugura el ramal a Gral. Alvear y al año siguiente el de 25 de Mayo. En 1911 el Sud extiende su ramal desde Alvear a Olavarría y  este queda unido a la linea de Bahía Blanca y Neuquén.
Tambien de 1911 es el ramal a San Enrique que partiendo desde empalme Lobos llegaba tambien al Partido de 25 de Mayo. Hoy, todo el sector recorrido forma parte de la concesión de Ferrosur, aunque utilizada esporádicamente por FEPSA que, luego de un largo rodeo por Buenos Aires ingresa a su propia red en Lincoln para luego buscar Rosario. Fuera de esto--que no sabemos si sigue sucediendo--sólo el Nohab a Alvear transita estas vías.

En dirección a Alvear, la vía pasa entre galpones--presumimos que el 1ro. era depósito de locs.--y vivendas pegadas a la traza.


















Extensa playa de maniobras y cargas, con un solitario mástil de señal de ingreso.


















Extenso galpón de cargas.



















Otro depósito de agua. Este servía al galpón de máquinas y playa de maniobras.



Cuerpo de sanitarios.






Sector de la plataforma con la cartelería intacta.























Recordatorio del centenario con elementos de "trochita". O del cercano Provincial?

























Vista desde la calle.



















Tabique divisorio de durmientes metálicos (barrilones)

























Vista hacia La Barrancosa


















El primitivo galpón de mampostería convertido en Centro Cultural.










La amplia playa de maniobras tiene varias vías de las que apenas son visibles algunas marmitas de accionamiento de cambios.





Comentarios

Anónimo dijo…
¿ Sigue circulando algún tren por Saladillo actualmente ?
Sólo el CM Nohab de Plaza Constitución a G. Alvear y algún operativo esporádico de cargas de F.E.P.S.A.

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.
























MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…