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ARENALES (F.C.B.A.P.)





Vista desde el "caminito" de acceso que cruza las vías.









































La localidad de General Arenales--cabecera del partido del mismo nombre--cuenta con algo más de 10.000 h. , mientras que la población de Estación Arenales registraba en 2001 83 h. y en 2010 90h. El poblamiento de la zona se origina en el Fortín El Chañar , levantado a mediados del siglo XIX para proteger a la linea interna de ciudades como Junín, Rojas y Mercedes. Tomó el nombre de la estancia más próxima y ésta a su vez de la laguna cercana.
























Otra vista del caminito con el perfil de la estación y los sanitarios a la izquierda. Al fondo el galponcito de encomiendas.



















Vista de frente y descendente.El edificio medio oculto por las malezas, esta habitado por una familia y bastante descuidado. A la izquierda, pegado a vía 2da. se observa el mástil de señales que gobernaba ambos sentidos con doble paleta y mecanismo de acción incorporado.



















Estación Arenales es, al decir de los lugareños, un lugar con identidad diferenciada del pueblo de General Arenales distante 3 km. No obstante, pocos habitantes quedan en él. Abajo vemos parte de la plaza y las casas de características de inicios de siglo XX y la sede del club General Arenales, hoy abandonada.









Un Materfer con cabina auxiliar y colores de T.B.A. , quebrado y abandonado con la enorme planta de silos detrás.








Vista ascendente. Simioculto por los árboles, el tanque de agua para locs.




Juan Antonio Alvarez de Arenales. General, guerrero de la independencia. Nacido en España, llegó muy jóven al Rio de la Plata sirviendo al ejército realista pero pronto adhirió a la revolución tomando partido en el levantamiento de Chuquisaca. Por este motivo, derrotado el movimiento de emancipación ,fue encarcelado en El Callao (Perú).  Más tarde, incorporado al Ejército de los Andes formó parte de las campañas libertadoras de Chile y Perú, siendo el protagonista de la Campaña de las Sierras en este último país derrotando a los restos armados del poder realista. Desempeñó muchos cargos políticos y militares y recibió condecoraciones y grados honoríficos en Chile, Perú y las Provincias Unidas. Sin embargo , murió exiliado en Bolivia en 1830, víctima de los discensos civiles que siguieron a la revolución-


























Sanitarios.









Vista descendente. A la derecha, el mástil de señales.




Galpón de cargas con el nomenclador sobreviviente.



Los silos y abajo, las marmitas de accionamiento de los cambios para vías secundarias.







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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.