Ir al contenido principal

ARRIBEÑOS (F.C.B.A.P.)



Esta estación, tuvo, dentro del ramal, mayor importancia que las precedentes. Se observa en una mayor cantidad de vías secundarias, la instalación de silos de campaña de mayor porte--incluyendo los elevadores de hormigón característicos  de época de la Junta Nacional de Granos en que el Estado Nacional monopolizaba el comercio de exportación de estos productos--y el andén isla. La mayor cantidad de vías y empalmes determinó la instalación de un marco de palancas en reemplazo del mástil único de señales que veníamos observando. Tambien señales enanas de ingreso a desvío y las de distancia y absolutas de ingreso al cuadro. Una de las razones del mayor tráfico obedece a que poco antes de llegar a Arribeños ingresa  desde el Este al ramal del F.C.B.A.P. procedente de Rawson, sobre la vía principal Retiro-Mendoza. Este último , construído en 1912, hoy se encuentra abandonado. La concesionaria A.L.L., nunca lo explotó y hoy pasó a la órbita de Belgrano Cargas y Logística (Estado Nacional).
Tambien , en la década de 1920, el B.A.P. proyectó la construcción de una ramal desde Arribeños a Sampacho (Cba.) en la linea de Rio IV (Cba.)  a Villa Mercedes (San Luis). Aunque el ferrocarril optara en 1929 por la construcción de una traza desde Laboulaye (Cba.) a la ciudad de Sampacho, las crónicas lugareñas dán cuenta de las expectativas que generó este proyecto--que hubiera convertido a Arribeños en un importante nudo ferroviario-- del cual se llegaron a instalar obradores e inicar el movimiento de suelos con la consiguiente movilización de cuadrillas y contratación de personal.






















Vista descendente. No obstante la mayor importancia, el edificio principal es de las versiones más chicas de este típico estilo del B.A.P. La puerta de la izquierda--del edificio--es la oficina y a la derecha se accedía a sala de espera y boletería. El nombre fue dado en homenaje al Regimiento de Arribeños que luchó en Miserere contra los invasores ingleses en 1806. Así designado por estar integrado en su mayoría por hombres de las provincias del interior o "de arriba"--en alusión a la topografía general del entonces Virreynato del Rio de la Plata--y que luego se incorporaran a las luchas de la Independencia pasando a formar más tarde el Regimiento 3 de Infantería.







El 11 de noviembre  de 1902  llegaba a Arribeños la primera locomotora  del Ferrocarril  de Buenos Aires al Pacífico, hoy Ferrocarril General San Martín.





Nomenclador ascendente y galponcito de farolería.






















"Villa Arribeños: sus tierras  pertenecían a la Compañía Kenny que las vendió a la Colonizadora  Stroeder antes de 1904. Luego de que se erigiera la Estación del Ferrocarril Pacífico, se afianzó como pueblo.
En la Dirección de Geodesia  de la provincia de Buenos Aires existe un plano que dice:
“La villa Arribeños está ubicada en el mismo centro de la colonia de igual nombre y tiene su propia estación sobre el Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, ramal de Saforcada a Santa Isabel. Vendemos en esta Villa, cuya ubicación en la más rica zona agrícola del país, solares y quintas a precios convencionales y con facilidades de pago”.
La inauguración de la Colonia y Villa Arribeños se efectuó el 24 de setiembre de 1905, atestigua una antigua medalla.
El  actualmente  pueblo de Arribeños está situado al noroeste de la provincia de Buenos Aries y pertenece al partido de General Arenales, que limita con Colón, Junín, Rojas, Leandro N. Alem y Teodelina (provincia de Santa Fe)."*








Vista descendente y andén isla.




















Buzón y marco de palancas.




Banco de plataforma



Propaganda política que sobrevive al paso de las décadas.








Vista de la localidad desde la estación. La "Villa Arribeños"--hoy simplemente Arribeños--posee 2970 h. según el Cnso Nacional de 2010, mostrando un leve incremento intercensal. Si bien la actividad es netamente agraria, incluyendo los servicios vinculados a ella, existen fábricas de autopartes y de indumentaria.








Vista general del edificio principal  con un agregado de ampliación de vivienda. Sentido ascendente.




Depósito de agua.



Vista ascendente : sanitarios, farolería y depósito de agua.






En el yuyal una de las enanas que gobernaban el acceso a desvíos de plantas de silos.







Vista de las instalaciones para granos y de la  señal que daba salida a la vía 2da..Más atrás se distinguen las señales de salida de vías secundarias En esta estación--de mayor movimiento--las señales de ingreso y acceso a playa se gobernanaban desde la mesa de palancas adyacente al edificio principal.Al pié, con los cambios levantados ,el desvío que gobernaba la señal enana que vimos más arriba.

























Silos de hormigón de la época de la Junta nacional de Granos-




El mástil de una señal de ingreso--lado descendente--






















Vivienda.



















* Arribeños cumple 107 años. Diario Democracia. Nov. 2011.


PROXIMA : TEODELINA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.