Ir al contenido principal

CHICLANA (F.C.O.) (San Esteban)



El edificio del Oeste con un agregado posterior en su lateral lado ascendente destinado a vivienda poco armónico con el resto de la construcción. Como se vé, la estación está actualmente ocupada por una familia.
El nombre recuerda a Feliciano Chiclana, integrante junto a Paso y Sarratea del 1er. Triunvirato.




















La pequeña localidad denominada San Esteban --aunque se la conoce más como Chiclana--cuenta hoy con 92 habitantes, lo que representa un descenso respecto de los 110 que poseía en el censo anterior. Surgida con la llegada del Oeste en 1890, se desconoce su fecha exacta de fundación, aunque se sabe que fue fundada por Manuel Trejo en tierras de su pertenencia. Afectada por el cambio de operatoria ferroviaria y la gradual pérdida de cargas, le llegó el ocaso como a otras tantas localidades rurales.







Otra vista de la estación mirando hacia Once.




Curiosa casilla de madera tal vez destinada auxiliares y farolería o pequeñas encomiendas. Debajo su número de comuna en una placa de la época del Oeste.












Varios cortes de vagones tolvas de F.E.PS.A . esperando para ser cargados. Además del que se vé en la foto, fuera del cuadro de estación esperaban otros cortes. Los cambios levantados en la playa de maniobras reflejan que la actividad es escasa.






Nomenclador lado ascendente y al fondo la G.M. GR 12 6577 a la espera de completar carga y llevar los cortes hacia el oeste buscando la salida hacia Bahía Blanca.






La 6577 en 1er. plano.





Vsita general de la estación y su actividad.






















PROXIMA : PEHUAJÓ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que ...

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in...

El Decauville de Santa Coloma/Manzanares

Nueva pausa en el recorrido del Ramal "C". FOTOS : DIEGO COPIÉ Textos : Daniel Virué Uno de los misterios de mi infancia es este trencito Decauville. Ibamos de gran aventura desde Caseros a Manzanares--el servicio seguìa a Cabred--en los viejos Birmingham de madera del San Martìn . La est. Manzanares todavìa no tenìa iluminaciòn y se colocaban al atardecer los faroles de plataforma cuyas "perchas" aùn estàn en la pared bajo la galerìa. Una larga hilera de casuarinas bajaba hacia el Lujàn enmarcando un terraplén del que aùn se observaban pequeños rieles y puentes de hierro. Nunca pudimos pasar del tajamar del Molino Bancalari, pero desde allì y aguas abajo por el Lujàn caminàbamos hasta las proximidades del puente del B.A.P. y allì pescàbamos y a veces pernoctàbamos en carpas precarias en una verdadera aventura. Años màs tarde, una fàbrica localizada en Fàtima arrojò sus efluentes contaminando el rio y terminado con la pesca y el "miniturismo" ...