Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0

Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0
4 pares de ruedas conductoras en cada grupo y ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

lunes, 28 de julio de 2014

CHICLANA (F.C.O.) (San Esteban)



El edificio del Oeste con un agregado posterior en su lateral lado ascendente destinado a vivienda poco armónico con el resto de la construcción. Como se vé, la estación está actualmente ocupada por una familia.
El nombre recuerda a Feliciano Chiclana, integrante junto a Paso y Sarratea del 1er. Triunvirato.




















La pequeña localidad denominada San Esteban --aunque se la conoce más como Chiclana--cuenta hoy con 92 habitantes, lo que representa un descenso respecto de los 110 que poseía en el censo anterior. Surgida con la llegada del Oeste en 1890, se desconoce su fecha exacta de fundación, aunque se sabe que fue fundada por Manuel Trejo en tierras de su pertenencia. Afectada por el cambio de operatoria ferroviaria y la gradual pérdida de cargas, le llegó el ocaso como a otras tantas localidades rurales.







Otra vista de la estación mirando hacia Once.




Curiosa casilla de madera tal vez destinada auxiliares y farolería o pequeñas encomiendas. Debajo su número de comuna en una placa de la época del Oeste.












Varios cortes de vagones tolvas de F.E.PS.A . esperando para ser cargados. Además del que se vé en la foto, fuera del cuadro de estación esperaban otros cortes. Los cambios levantados en la playa de maniobras reflejan que la actividad es escasa.






Nomenclador lado ascendente y al fondo la G.M. GR 12 6577 a la espera de completar carga y llevar los cortes hacia el oeste buscando la salida hacia Bahía Blanca.






La 6577 en 1er. plano.





Vsita general de la estación y su actividad.






















PROXIMA : PEHUAJÓ

No hay comentarios: