Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

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miércoles, 24 de septiembre de 2014

CHASICÓ (F.C.B.A.P.) 2da. Parte

FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES


Afiche con normas de seguridad de FEPSA .


















Un par de viviendas de la época del SUD repintados con los colores de la empresa, junto al galpón de cargas transformado en taller de Vía y Obra.



















Nomenclador lado ascendente y depósito de agua. En 1907 se habilitaba al servicio el tramo Catriló-Huinca Renancó donde los rieles empalmaban con la linea del B.A.P. que unía las provincias cuyanas con los puertos del litoral pampeano. Así esta linea troncal del B.B.NO. con salida en Bahía Blanca  y los numerosos ramales y empalmes con las lineas del Oeste y del Sud la conviertieron en un corredor natural para sacar la producción hacia Bahía desde el deslinde del sur cordobés, Buenos Aires y el entonces Territorio de La Pampa.



















Vista del dificio principal desde las vías. Idéntica a otras muchas construcciones del F.C.B.A.P. , sólo del tipo más amplio con tres puertas sobre la galería y un tabique adosado que cerraba el patio de la vivienda. Una de las puertas servía de acceso a la "Sala de Espera" y boletería.



















Otra vista del taller. Los cuadraditos en rojo, en un nuevo intento de tapar las imperecederas leyendas políticas de los '50 que invitaban a apoyar el 2do. Plan Quinquenal y que una y otra vez resurgen en numerosos galpones de las distintas lineas ferreas.




















Vista ascendente con la placa de progresiva en una de las columnas que soportan la galería.



















 En una imágen de 1928 , el edificio frente a la estación que funcionaba como "Almacen y Acopios" y luego fue hotel. Más abajo , ya en la actualidad cerrado.


















Postal recurrente en tantos pueblos de la llanura pampeana. No hace falta mucha imaginación para sospechar la intensa actividad que estas dependencias tuvieron en su época de esplendor . Las distancias desde las estancias y los horarios de los servicios de pasajeros obligaban a pernoctar a estancieros , viajantes, compradores etc., dando sentido a estos edificios.En general, tenían un amplio patio interno--se asoma la copa de un árbol--, las habitaciones dispuestas en corredor alrededor del mismo y los baños separados. El frente quizás oficiaba de comedor, boliche y almacén.




















PROXIMA :Puente Aº Chasicó. Desvío San Alejo..

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