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CHASICÓ (F.C.B.A.P.) 2da. Parte

FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES


Afiche con normas de seguridad de FEPSA .


















Un par de viviendas de la época del SUD repintados con los colores de la empresa, junto al galpón de cargas transformado en taller de Vía y Obra.



















Nomenclador lado ascendente y depósito de agua. En 1907 se habilitaba al servicio el tramo Catriló-Huinca Renancó donde los rieles empalmaban con la linea del B.A.P. que unía las provincias cuyanas con los puertos del litoral pampeano. Así esta linea troncal del B.B.NO. con salida en Bahía Blanca  y los numerosos ramales y empalmes con las lineas del Oeste y del Sud la conviertieron en un corredor natural para sacar la producción hacia Bahía desde el deslinde del sur cordobés, Buenos Aires y el entonces Territorio de La Pampa.



















Vista del dificio principal desde las vías. Idéntica a otras muchas construcciones del F.C.B.A.P. , sólo del tipo más amplio con tres puertas sobre la galería y un tabique adosado que cerraba el patio de la vivienda. Una de las puertas servía de acceso a la "Sala de Espera" y boletería.



















Otra vista del taller. Los cuadraditos en rojo, en un nuevo intento de tapar las imperecederas leyendas políticas de los '50 que invitaban a apoyar el 2do. Plan Quinquenal y que una y otra vez resurgen en numerosos galpones de las distintas lineas ferreas.




















Vista ascendente con la placa de progresiva en una de las columnas que soportan la galería.



















 En una imágen de 1928 , el edificio frente a la estación que funcionaba como "Almacen y Acopios" y luego fue hotel. Más abajo , ya en la actualidad cerrado.


















Postal recurrente en tantos pueblos de la llanura pampeana. No hace falta mucha imaginación para sospechar la intensa actividad que estas dependencias tuvieron en su época de esplendor . Las distancias desde las estancias y los horarios de los servicios de pasajeros obligaban a pernoctar a estancieros , viajantes, compradores etc., dando sentido a estos edificios.En general, tenían un amplio patio interno--se asoma la copa de un árbol--, las habitaciones dispuestas en corredor alrededor del mismo y los baños separados. El frente quizás oficiaba de comedor, boliche y almacén.




















PROXIMA :Puente Aº Chasicó. Desvío San Alejo..

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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.