Ir al contenido principal

T. ORIGONE 1ª Parte (F.C.B.A.P.)

FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES






Recién el 8 de Abril de 1913--prórroga tras prórroga--el F.C.B.A.P. habilitaba al servicio en el km. 52 la parada que designaría de esta manera. Las tierras pertenecían a Petrona Heguilor de Bordeu quien ordenó el trazado del pueblo y el parcelamiento de chacras para fundar una colonia. A 1 km. de la estación se instaló Antonio Odriozola quien fundaría en tierras de su propiedad la villa que llevaría su nombre y más tarde, junto a la estación fueran bautizadas Teniente Origone en homenaje al aviador caído en Domselaar. La población, ocupada en la producción agropecuaria, apenas supera los 120 h. y disminuye año a año.






















Interior semiderruído del galpón cerealero.



















Nomenclador en el yuyal de lo que fue la plataforma y los molinos desmantelafos



















Frente del pequeño edificio del F.C.B.A.P.




















Soporte de campana.




















Marmitas de cambios.


















Vivienda.





















Placa recordatoria del Tte Origone.
















































Nacido en Villa Mercedes (S. Luis) en 1891, Manuel Félix Origone egresó como artillero en la escuela de Ejército pero más tarde hizo el curso de piloto en la Escuela de Aviación Militar egresando en Enero de 1913. Un mes más tarde ,el Aero Club Argentino organiza un raid de varios aviones a Mar del Plata para participar de los festejos de inauguración de la hoy desaparecida rambla de la Bristol. Una fuerte tormenta hace desistir a los demás pilotos pero Origone intenta continuar enfrentando fuertes tormentas con un aparato Bleriot de 50 HP. Pierde el control de la nave y cae desde unos 300 m. en Domselaar, perdiendo la vida. Fue el 2º oficial de Ejército en obtener el brevet de piloto internacional. Teniente Origone, tal como figura en el manual de E.F.E.A. --en el nomenclador abreviaron " T. Origone" y en la ruta el más castrense "Tte. Origone"--fue estación de 2da., habilitada para pasajeros, carga,encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Bahía Blanca-Cármen de Patagones.


Vista desde la calle.


















Interior del edificio con la ventanilla de boletería.



 















La historia de esta localidad es bien particular, ya que la poblacion actualmente no se congrega en torno a la estacion sino 1 Km mas al N, si tomamos la situacion en 1928,cuyos recortes rescate aqui en realidad se hablaba de dos poblaciones:" Villa Odriozola"  al Norte y "Teniente Origone" al Sur, hoy 2013 la estacion abandonada, el almacen de ramos generales (que ilustra la nota) reducido a escombros; se habla de una sola poblacion, en 1991 habia 168 hab en 2010: 145.
La estacion figuraba como intermedia en el FFCC a Patagones hasta 2011




































Vista hacia Bahía. Detrás de los tamarindos asoman los baños.



















Vivienda en el extremo ascendente de la plataforma.





















Los galpones de carga.




















A diferencia de Ombucta, T. Origone tiene su edificio a la izquierda de la vía sencilla
en sentido ascendente. Al edificio--igual al de Ombucta--le vá quedando poco. El soporte de campana debe ser dificil de sacar. Las chapas no durarán mucho más-


















Pequeña casilla de chapa común en estaciones del B.A.P. . Se utilizaban para pequeñas encomiendas y farolería.




















El mayor de los galpones.


















PRÓXIMA : T. ORIGONE  2da. Parte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.
























MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…