CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

Noticias

domingo, 19 de octubre de 2014

LOPEZ LECUBE (F.C.B.A.P.) 1ra. Parte



FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES.


Entre Pelicurá y López Lecube , en la progresiva km. 93,600, se encuentra uno de los empalmes con desvío de la sección. En este caso , el llamado "Desvío Cantera", era un tramo de uso industrial de 1,5 km, hacia el NE desde la vía principal. El desvío , hoy levantado , fue imposible de rastrear en el lugar. La imagen satelital nos muestra una marca en el terreno que, posiblemente, constituyera  el terraplén de la vía.  Llega hasta una profunda cubeta circular ocupada por agua y se pierde en el campo.
















En la  progresiva  km. 96,527 y a los  191,45 m snm. se encuentra López Lecube.La estación,, lleva el nombre de quien fuera propietario de extensos campos en la zona y fundara el pequeño pueblo. Originario de Goya (Ctes.), López Lecube era amigo personal de Julio A. Roca y , concluída la llamada "campaña del desierto", adquirió en la zona 50.000 has. fiscales . Tambien era de su propiedad la cantera, lo que generó una importante actividad durante su explotación.  Por una  promesa--se habría salvado de un ataque de los habitantes originarios de la zona--, López Lecube mandó erigir tambien con la piedra de la cantera una imponente iglesia cuya nave  de unos 40 m. de lado se destaca hoy de forma incongruente en la soledad del paisaje.
La cantera--hoy sólo queda el remanente y una cubeta inundada--se explotó entre 1906 y 1939. Los materiales extraídos se utilizaron en la construcción de Puerto Galván--puerto de la empresa ferroviaria--en la pavimentación de calles en Bahía Blanca y Punta Alta y en la usina  de Ing. White.El agotamiento de la cantera, redujo al pueblo a las necesidades del ferrocarril como simple parada de carga agropecuaria y. agotada esta función, comenzó como en tantos otros pueblos, su retroceso.
























Las numerosas viviendas construídas (todas en ruinas), probablemente destinadas a los trabajadores de la cantera o quizás a un plan posterior dado el estilo constructivo.




































Solitario tanque de agua sobre uno de los desvíos que conducía al galpón de máquinas. Al fondo , a la izquierda, la iglesia que construyó en fundador del pueblo y que domina el solitario  paisaje.



















Vista e la estación "desde la calle"




















La entrada al pueblo.




















Iglesia construída por el fundador del pueblo y propietario de las tierras y debajo placa conmemorativa.























La vía, pulida por los cargas de FEPSA y los galpones con la leyenda del Plan Quinquenal.


























Otra vista desde la plataforma. A la izquierda , el hidrante y al fondo la señal de salida y el reservorio de agua.


























No hay comentarios: