Ir al contenido principal

PELICURA (F.C.B.A.P.) 1ra. Parte

FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES.

Vista de la calle de ingreso, con unas diez viviendas, algunas en ruinas. Según relatos de los pobladores, la localidad tuvo vida hasta los '90, pero ya desde 1978 no se detenían los servicios de pasajeros. Luego con  la concesión de la linea ferroviaria la estación fue clausurada y comenzando su retroceso. Se encuentra a 22 km. de Chasicó., por camino de tierra y piedra caliza.




















Una módica plaza con juegos infantiles y detrás un carga de FEPSA pasando .



















Puente sobre el Aº Pelicurá ya en camino a López Lecube. Estación y localidad reciben el nombre de este arroyo situado en el Partido de Tornquist, cuyo significado--según Udaondo--es "barro y piedra". En el manual de E.F.E.A. , figura como estación de 1ra. , habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Nueva Roma - Darregueira.



















Vivienda ferroviaria. En Pelicurá, la traza alcanza la progresiva  87,362 y los  189,7 metros de altura snm. En Bahía Blanca NO.--punto de partida--la vía se situa en los 19,3 metros snm. Esto refleja la fuerte trepada de la sección.




















Galpón de carga sobre plataforma elevada con la clásica leyenda "Apoye el 2do . Plan Quinquenal". Detrás, a la derecha la escuela que aún funciona.




Otra vivienda ferroviaria aislada del resto.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.
























MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…