Ir al contenido principal

LOPEZ LECUBE (F.C.B.A.P.) 2da. Parte





 El edificio principal de la estación y las viviendas auxiliares para personal de la estación y maquinistas,  fueron construídos con los mismos planos que los otros del B.A.P. ,  pero tienen sus paredes en el mismo material  de la cantera y  columnas de hierro.Existió un pequeño galpón de locomotoras y aún está la mesa giratoria.La estación fue inaugurada en 1906 habilitada para pasajeros, carga, encomienda y hacienda. Con Telégrafo. Sección Nueva Roma -Darregueira. La iglesia es de  1913. Hoy López Lecube es uno de los tantos pueblos en vías de desaparición.Cuenta con 32 habitantes (2010) , lo que representa un incremento , llamativamente, del 23% frente a los 26 habitantes  del censo anterior.

Vistas desde la calle.


 






















Sanitarios y restos del nomenclador de plataforma.
















Desde las vías. Nótese las columnas de hierro con capiteles forjados que distinguen a este edificio de los del resto de la linea.


















La base del reservorio tambien el piedra. Detrás una de las viviendas , pero en ladrillo.























Buenas intenciones.




















Detalle de las columnas.






















Vagón de maniobras que quedó abandonado allì. En la jerga ferroviaria se los conocía como "torpedo" y poseían estribos y plataformas con pasamanos en el centro para los cambistas. Iban acoplados entre la locomotora y el corte .


















Restos de otro vehículo ferroviario. Por los estribos , parece un viejo coche de madera de pasajeros. Quizas un 2da. destinado a traslado de personal a la cantera?




















Vista general desde la estación. Al fondo la iglesia.



















Dependencia interna del edificio principal con la caja fuerte en el piso. Muy pesada para llevarla.













































Otra vista, con los galpones semidesmantelados y las leyendas de apoyo al 2do Plan Quinquenal.



















Vivienda ferroviaria y aljibe.






















Depósito de agua en el sector de alistamiento de locomotoras.
























Desvío con fosa de inspección y mesa giratoria.

























Próxima : Piedra Echada


Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.