Ir al contenido principal

Tren Histórico a orillas del Main (Franconia-Alemania) 1ra. Parte

A orillas del rio Main, en Baja Franconia, Baviera, en el pueblo Volkach, se encuentra este coche motor  o ferrobus que, hasta la década del '90 prestaba servicios regulares hacia Wursburg, una de las ciudades mayores del estado francón. La terminal se halla sobre las mismas orillas del rio ya que la vía se interrumpió en el lugar al desactivarse los servicios . Una dupla de coches Uerdingen diesel en perfecto estado y mantenidos por una asociación de ferroaficionados presta un servicio turístico que recorre la ribera del Main tapizada de viñedos y, luego de atravesar una zona rural, nuevamente se interrumpe en el viejo empalme con la linea principal a Wursburg.




Vista de los coches motores. Un tramo de vía ha sido descubierto para poder apreciar los viejos durmientes metálicos (acá los llamamos "barrilones"). Detrás se distingue el edificio de comando del viejo puente levadizo sobre el Main.


























Vista más cercana con la pequeña plataforma.



















Nomenclador.























Coche motor y detrás la estructura del puente nuevo.


























Placa de fábrica.





















Acoples.



















Vista general.Fabricados por la Uerdingen y denominados originariamente Schienenbuss (ferrobuses), alcanzaron un númro superior a las 3.000 unidades entre coches motores y remolcados de diferente tipo y potencia aunque su aspecto exterior era similar.La mayoría fue construída entre 1950 y 1971 y tambien se fabricaron bajo licencia en España. Poseían motor MAN y transmisión mecánica. 57 asientos y alcazaban los 90 km./h. Algunos de ellos vinieron de 2da. mano a prestar servicios en AFE de Uruguay.Sabemos que hasta el 2010, al menos, un conjunto (motor y remolque) aún prestaban servicio a Saudriers.




Según el sentido de marcha, las luces de peligro (rojas) se forman con unos prácticos discos rojos que encajan en el aro del farol.




















Remanente de la vieja estructura metálica del puente anterior. No obstante, previamente hubo otro más antiguo de piedra destruído por el ejército alemán ante el avance del ejército estadounidense.






















Otra vista del puente viejo y detrás el nuevo  de uso automotor.



















Uno de los socios del ferroclub con el uniforme de la Deusche Bhan.Oficia de guarda y guía turístico.



























Las puertas ya contaban con el sistema de apertura por el pasajero mediante un botón--ver al lado del n° 2 que acciona el sistema neumático. Aún en perfecto estado de funcionamiento.
























Pupitre de comando. Debajo de la "persiana" de madera se encuentra el tablero y a los constados los "controllers".


























Vista completa del pupítre. Los mangos de los controllers son extraíbles para asegurar  el bloqueo del pupitre cuando se invierte la marcha.
























Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.
























MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…