Ir al contenido principal

Trenes de Europa (1ra. parte)

Bruselas Midi (Bélgica)


Entusiasmados con la excepcional oportunidad de viajar en los trenes del "1er. mundo", llegamos a la estación Bruselas Midi--algo así como Plaza Constitución pero en dos niveles--para abordar un servicio del Thalys. Es este un tren internacional de alta velocidad operado por los ferrocarriles franceses. Nuestro viaje terminaba en Dusseldorf (Alemania), donde teníamos combinación con el ICE hasta Wursburg, en Franconia (Baviera) , ciudad en que culminaba nuestro viaje. Mientras esperábamos el horario de partida. Nos entretuvimos viendo el movimiento de todo tipo de servicios.


Varios Thalys  detenidos esperando turno.



















Detalle del sistema de acoplamiento y boggies común a este tipo de trenes que desarrollan por momentos velocidades de hasta 300 km/h.





















Una tripla de servicios locales



















Mas Thalys
Este modelo entró en servicio en 1998, habiendo en la actualidad 17 trenes Thalys PBKA en operativo.  En líneas generales, cada modelo Thalys tiene una longitud de 200 metros en una configuración de ocho coches con un peso total de 385 toneladas, contando con 377 asientos, 120 en clase business (Comfort 1) y 257 en clase estándar (Comfort 2).*

























Un Intercity Express 3 de la Deusche Bhan.




















Vista general de la estación.




















Otra vista del tren




















Un tren suizo--algo más clásicos en su aspecto y tecnología-- destinado a Zurich.



















Thalys partiendo.





Con puntualidad partimos y mostramos un videito con la velocidad "crucero" (entre 180 y 220 km/h).









Hasta allí, nada comparable a nuestro queridos  y vapuleados Ferrocarriles. Pero despues de unas 2 hs. de viaje--ya en territotio alemán--el tren arribó a la ciudad de Aachen. Allí , una detención fuera de lo normal fue justificada mediante altavoces  ya que la demora obedecía a relevo de personal. Raro, pero puede pasar. 20 m. despues el tren partió quedando detenido nuevamente a los 20 m. en un pequeña estación rural. Allí se informaba sucesivamente a los pasajeros que por un accidente personal en el tren que iba adelante se demoraría el servicio..................5 horas despues y cuando uno ya sabe que el idioma del pelotudeo es universal, sin agua, sin baños y sin mayores explicaciones y con 33°, nos llevaron de vuelta a Aachen donde se nos dijo que nos iban a trasladar a Dusseldorf y/o Colonia en micros. Una hora despues llegaron los micros--comunes y silvestres y sin a/a-- y con las habituales peleas de los choferes con personal de la empresa ferroviaria porque nadie les había decho que debían ir a Dusseldorf.Por supuesto, todo en alemán y con mucha seriedad. 30 minutos más tarde arrancamos, por supuesto perdimos la combinación y tuvimos que pernoctar en Dusseldorf a nuestro cargo. Si esto les suena e excepción, esperen a ver lo que pasó al día siguiente.

*Los trenes más rápidos de Europa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.
























MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…