El 11 de Setiembre de 1866 se produce la inauguraciòn de la estaciòn originaria--Chivilcoy Norte--cuya traza ingresaba por la hoy Avda Pueyrredòn. "El gobierno provincial tenìa la voluntad polìtica de extender las lineas ferreas independientemente del origen pùblico o privado de los capitales necesarios para hacerlo. Por ello, inmediatamente despuès de promulgar la ley que autorizaba la venta del F.C.O. en 1864, autorizò la prolongaciòn del mismo hasta Chivilcoy. Los fondos provendrìan de la venta de tierras en la Colonia de Chivilcoy y otras tierras reservadas para la amortizaciòn del emprèstito en Londres." "Ese año de 1866, con una extensiòn de 159 km. y un capital de $ 62.925593 m/c, el ferrocarril diò un beneficio del 9,12 %".Hacia 1900 el acelerado crecimiento urbano ocasionaba numerosos inconvenientes dado el intenso tràfico ferroviario de la època. Asì se construye el "by pass" unos 3 km. al Sur y la construcciòn de Chivilcoy Sud que serìa destinada durante muchos años al tràfico de cargas, quedando la estaciòn Norte para los pasajeros. Finalmente , hacia los '50 se clausura definitivamente esta ùltima quedando abandonada para ser demolida y luego construirse la estaciòn terminal de omnibus.
Encomillado : Lòpez, Mario Justo : Historia de los FFCC de la Prov. de Bs. As., 1857/1866.-Lumiere.1991.
Encomillado : Lòpez, Mario Justo : Historia de los FFCC de la Prov. de Bs. As., 1857/1866.-Lumiere.1991.
Comentarios
Defendamos lo que es nuestro, recuperemos el ferrocarril. Abrazos.