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CHILECITO (Ramal A 3 F.C.G.B.) 1ra. Parte




"El ferrocarril Argentino del Norte destinado a unir Deán Funes con la Provincia alcanzo Los Colorados en 1897. El 2 de Julio 1899 arribo a Chilecito la primera locomotora, el tren condujo la comitiva oficial en el que venia el Ministro Civit, el Gobernador Leonidas Carreño, congresales y otros caballeros. Llego a nuestra ciudad a las 3 de la tarde allí en medio de numerosísimo pueblo entusiasta dieron la bienvenida el comisario Carmelo B. Valdes."*




Nomenclador de plataforma trasladado al Museo Ferroviario
. A pesar de la generalizada explicaciòn del nombre de la localidad--preexistente a la linea--acerca del origen chileno de muchos mineros, Udaondo E. atribuye el vocablo a la voz Diaguita y lo traduce por "fin del mundo". (Nomenclatura de estaciones Argentinas).



Vista hacia la zona de empalme con el cable-carril de La Mejicana.





Chilecito está ubicada al pie de la Sierra del Famatina en el lugar donde existía una antiguo tambo incaico, sede del curacazgo más austral del imperio. Los diaguitas pertenecían al grupo de los cacanos, estaban en lo que hoy es Catamarca y La Rioja. El nombre de diaguitas –que en quechua quiere decir “serranos”– fue impuesto por los incas, con los que estaban muy emparentados culturalmente, aunque su lengua era el cacá o canana. Su principal actividad era la agricultura, para cuyo desarrollo construían terrazas y sistemas de riego. Tejían elaboradas vestimentas y confeccionaban cerámicas pintadas y decoradas. Vivían en poblados protegidos por pucaraes. Sus viviendas eran rectangulares y estaban construidas con el sistema de pirca. Su alimento principal era el maíz, pero también consumían zapallo, porotos, carne de llama y patay. Era un pueblo muy aguerrido –usaban lanzas, arcos y flechas– que combatió con denuedo a los españoles. Los primeros asentamientos españoles comenzaron a partir del siglo XVII. Desde ese entonces se desarrolló la producción minera que caracteriza a la zona. Durante la conquista española, la búsqueda de minerales en el nuevo continente, en especial oro y plata, adquirió un interés mayúsculo. En la Argentina, los Padres de la Compañía de Jesús dirigieron importantes emprendimientos, muchos de ellos en las mismas minas que explotaban con técnicas muy rudimentarias los indios. Situado al pie del imponente macizo del Famatina (6250 m) con la Sierra de Velasco (4250 m) a sus espaldas y las pequeñas estribaciones del Cordón del Paimán, Domingo de Castro y Bazán funda el 19 de febrero de 1715, con el nombre de Villa Santa Rita la actual ciudad de Chilecito. El paraje de Santa Rita luego se llamaría Hacienda Santa Rita, posteriormente Estancia de Santa Rita y tendría numerosos nombres más hasta llamarse definitivamente Chilecito. Su denominación actual se debe a la gran influencia de mineros chilenos llegados a fines del siglo XIX para explotar las riquezas auríferas de la región. A fines del siglo XIX y principios del XX, Chilecito adquiere relevancia a nivel nacional por ser el centro de explotación minera más importante. Llega el ferrocarril. Se crea en 1892 la segunda sucursal del país del Banco de la Nación Argentina. En 1903 se realiza la mayor obra de ingeniería del mundo en vías aéreas hasta ese momento: el Cable Carril Chilecito-La Mejicana, de 34 km de recorrido, llegando a 4500 m de altura y haciendo funcionar en la zona más de diez establecimientos de fundiciones.








Entrevista a Julio Humberto Toledo* "Inicie el ferrocarril en 1958 como telegrafista, en la estación de Amarapaiba, luego pase como provisorio a La Rioja como auxiliar provisorio luego vine a Nonogasta y con el correr de los años me quede en la zona. El tren de pasajeros tenia locomotora a vapor con tanque de agua, dichos tanques la suministraban en Nonogasta, luego los vagones de equipaje y carga, furgón de pasajeros; tenia coche de 1ra clase, un coche 2da clase, 1 coche comedor, 1 coche de dormitorios. El tren venía de Bs. As a Chilecito. Salía de Bs. As y dejaba a los que venían a Chilecito en Patquia, donde se realizaba en el empalme, en estación Cebollar era otro empalme que se dirigía a Tinogasta y otro a Andagala y otro tramo a Catamarca. Lunes, miércoles, viernes salía el tren de pasajeros de Chilecito. Martes, jueves, sábados los de carga entre ellos había un tren frutero era un expreso, llevaba vagones de frutas de la zona. En Nonogasta se cargaba desde 10 a 13 vagones de frutas, traídos desde Sañogasta, Miranda y Villa Unión, Vinchina, Villa Castelli todo el Noroeste de la Rioja, 2 a 3 vagones que salía desde Vichigasta, salía a las 10 de la mañana, pasaba por Vichigasta y llegaba a Córdoba, se lo cuidaba para que llegue bien a las 7 de la mañana al mercado. El pasaje era mucho más barato que el colectivo .El ferrocarril comenzó en 1904 para promover la carga y comunicar pueblos, el correo central ubicado en Chilecito recibía las correspondencia, traídas en el tren. El tren vino a Chilecito hasta 1989 -1990 y transportaba la caja Pan, durante la presidencia de Raúl Alfonsín."*
El ferrocarril una importancia para el desarrollo económico de la zona. Los empleados del ferrocarril contaban con servicios sociales, Unión Ferroviaria con el levantamiento del ferrocarril trae la nostalgia de lo que ya no se tiene. La gente no há sabido cuidar y valorar al ferrocarril ya que después que el ferrocarril no vino más la misma gente se encargo de destruir lo poco que quedaba. Seria importante que se recupere y pueda abrirse un museo del ferrocarril. En la estación de Vichigasta vive gente que trabajo en el ferrocarril que habrán quedado cesantes pensando algún día que ferrocarriles les iba a otorgar ese lugar. El ferrocarril entregó a la municipalidad un decreto donde se les aseguraba el cuidado de la estación.*






Demás está decir que a partir de 1971, el levantamiento parcial de las instalaciones y principalmente la línea de pasajeros, dejó sin actividad laboral a numerosas familias diseminadas en los puntos reabastecimiento, Los Colorados, Catinzaco, Vichigasta, Nonogasta y principalmente Chilecito. Dichas líneas dependían del cuartel general en Cruz de Eje.




"La fructífera labor realizada durante 70 años ininterrumpidos por el ferrocarril en el Valle Antinaco – Los Colorados, favoreció enormemente el transporte humano y de cargas, y no dudamos que al igual que lo hacen los países desarrollados y del primer mundo, pronto tendremos nuevamente la posibilidad de ver en movimiento en nuestras provincias del interior, este tan útil medio de locomoción."


Estaciòn de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con telègrafo. Secciòn Patquìa-Terminal.




La piedra prolijamente cortada de manera insuperable, para el tendido de los resistentes puentes que hoy siguen intactos, estuvo a cargo de experimentados idóneos llegados desde Yugoslavia e Italia.

**El Ferrocarril en Chilecito

Trabajo de investigación realizado por las alumnas Guijarro, Mónica Elizabet; Pavón Lorena Yolanda y Perea, Estrella Soledad; Bajo la supervisión del docente responsable Juan A. Taquia. Todos ellos del I.F.D.C. Alberto G. Cavero de Chilecito, del Profesorado de Historia.(Fragmento)

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Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.