CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

Noticias

viernes, 19 de agosto de 2011

VICHIGASTA (Ramal A 3 F.C.G.B.)




Vichigasta ha evolucionado en su estructura econòmica al incrementar su superficie regada. A la tradicional producciòn vitivinìcola y olivarera se han agredado las frutas yverduras frescas ante la mayor demanda por el crecimiento demográfico de Chilecito y las facilidades de transporte a otros centros de consumo. En el perìodo intercensal 1991/2001 practicamente duplicò su poblaciòn.


Está situada en un desvío de 2 Km . al oeste de la ruta. Es un pueblo humilde, pero con interesantísimas obras hidráulicas para riego llamadas Galerías Filtrantes.


Abajo: se observa el lugar de emplazamiento de la estaciòn y las areas de riego, incluyendo el pequeño pueblo.


Las galerìas filtrantes representan un valioso patrimonio histórico de los pueblos con cultura de oasis y testimonian el ingenio de sus habitantes. Datan de la época jesuita (probablemente de comienzos del siglo XVIII), aunque no se descarta un origen prehispánico; son usadas hasta hoy. Están basadas en un inteligente aprovechamiento del agua, que se presenta con escasez en cursos superficiales permanentes, manantiales dispersos, escurrimientos subterráneos y torrenciales crecientes esporádicas, causadas por las lluvias del verano.

Las galerías filtrantes consisten en túneles excavados bajo el lecho del río, siguiendo su curso. Tienen paredes filtrantes (las originales de madera, las actuales de hormigón), con intersticios por donde entra agua proveniente de diversas fuentes, que es conducida por las galerías a estanques superficiales, en cotas de niveles más bajos. Las crecientes, que en los sistemas convencionales de riego son terriblemente destructoras porque arrasan con bocatomas y acequias, son bien aprovechadas por las galerías filtrantes si se complementan con rústicos diques de piedras amontonadas, que permiten retenerlas algún tiempo. El agua barrosa es purificada y mansamente conducida a los estanques.

La distribución entre los regantes es otro tema de interés: cuenta la tradición que la adjudicación de tierras, con sus correspondientes derechos de agua para riego, fue establecida según la participación que tuvo cada vecino en el desmonte y preparación de la tierra para el cultivo. Basado en el trabajo realizado, cada uno se hizo merecedor de derechos sobre la propiedad de la tierra y el agua, que luego se transmitieron por herencia hasta hoy. Actualmente el riego se sigue rigiendo por la «estancada» como unidad de medida.



Abajo : Tanque de agua y vivienda de auxiliares.



Segùn Udaondo E., el vocablo Vichigasta proviene del quichua y significa "tierra vistosa", aunque otras versiones indican "tierra del acueducto".Estaciòn de 2da., habilitada para pasajeros, ecomiendas, carga y hacienda mansa sòlo en pequeñas cantidades. Con telègrafo.Secciòn Patquìa-Chilecito.


Edificio principal habitado por una familia. Nòtese la arboleda que la enmarca, señal de mayor disponibilidad de agua.



No hay comentarios: