Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

Noticias

ESTE SITIO PERMANECERÁ INACTIVO HASTA EL DIA 1° de MAYO.

martes, 9 de agosto de 2011

LOS COLORADOS (Ramal A 3 F.C.G.B.)



Las formaciones de areniscas rojas, sumamente erosionadas por el viento y los cursos de agua en anteriores perìodos geològicos dan color y nombre al lugar. Tuvo, en el siglo XIX importancia tàctica durante las guerras civiles ya que servìa de escondite y mirador a las montoneras del "Chacho" Peñaloza.

Es un ámbito casi vacío, cruzado por un camino que paralelamente es acompañado por líneas férreas, telegráficas y eléctricas. Forma un completo sistema lineal de comunicaciones, tendido a comienzos de siglo hacia el emporio minero de entonces, en Chilecito.


El ramal , cuya extensión es de 125 km. entre las cabeceras de Paquìa y Chilecito, tiene como otros tantos el acompañamiento del trazado de la Ruta Nacional 74 construìda con posterioridad.






Los cursos de agua son escasísimos y esto ha limitado el poblamiento. Todos los edificios ferroviarios, incluyendo esta base de tanque de agua han sido ocupados para viviendas. Vista hacia Catizaco (ascendente).






El ramal fue propiedad del Ferrocarril Central Norte Argentino. Fue habilitado en 1904 para pasajeros y transporte de cargas. El último tren funcionó en 1990.

Vìa de cruzada. Parada de 2da. Cat. Habilitada solamente para ascenso y descenso de pasajeros. Secciòn Patquìa-Vichigasta El reducido caserìo està habitado--incluyendo los edificios ferroviarios que se mantienen en piè por familias dedicadas a la capricultura.

Cambio a vìa secundaria y ùnico màstil de señal que queda.

No hay comentarios: