Iniciamos un recorrido por ramales clausurados del F.C.G.B.(ex-F.C.del E. y F.C.C.N.)Completaremos las estaciones que quedaron pendientes del "A" (Punta de los LLanos-Patquìa-Talamuyuna y La Rioja) y recorreremos el "A 3" hasta su punta de rieles en Chilecito y tambien el "A 5" que partìa de Estaciòn Mazàn como desprendiemiento del A 4 (Cebollar-Andalgalà) y finalizaba en Tinogasta en la Provincia de Catamarca. Inicialmente notaràn imàgenes de poca calidad (excesiva luz)ocasionadas por un inconveniente situado exactamente detràs de la càmara. Pero luego la cosa irà mejorando algo. Paciencia.
Punta de los Llanos. Topònimo referido a los llanos riojanos en su extremo antes de las primeras estribaciones serranas. Pueblo fundado por Aurelio Vallejos en 1863. Tambien se sostiene que el topònimo obedece al apellido Llanos, antiguos propietarios de tierras en la zona. Estaciòn de 2da.F.C.G.B., habilitada para pasajeros, carga, ecomiendas y hacienda. Con Telègrafo. Secciòn Serrezuela-Patquìa. La localidad, situada a 100 km. de la ciudad capital y a 42 de Tama, cabecera departamental, se viò seriamente afectada por la clausura del ramal del F.C.G.B. y las prolongadas sequìas dificultan el desarrollo de su economìa. La poblaciòn se dedica a la capricultura y las artesanìas con cueros y tejidos..Posee 600 h.
Patquìa, en el extinguido idioma cacàn significa "encrucijada de caminos" y señala el lugar desde donde se separan los caminos a Cuyo, La Rioja, Chilecito o Còrdoba. Pueblo fundado en 1860, cabecera del Departamento Independencia.Estaciòn de 2da. F.C.G.B.Habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telègrafo. Secciòn Serrezuela-Chilecito.
Fue un importante empalme ferroviario--aunque debe consignarse que consta como cruce de caminos desde el Virreynato-- en el siglo pasado donde cruzaban las formaciones que iban hacia La Rioja o Chilecito. La falta de trenes menguò el comercio y las prolongadas sequìas acentuaron aùn màs el retroceso de la localidad. El censo del 2001 muestra poblaciòn decreciente de alrededor de 1500 h.
El ferrocarril del Estado llegò a Patquìa en 1891 y a Chilecito en 1892 :" los ramales que llegaron a terminarse envueltos en un clima de crisis (la de 1890), fueron el ferrocarril de Chumbicha a Catamarca (65 km.) en 1889 y de Deàn Funes a Patquìa (297,6 km.) en 1891, que despues alcanzò la ciudad de Chilecito "*
*Elena Salerno : La Evoluciòn y los problemas de los Ferrocarriles del Estado .Cap. III. Nueva Historia del Ferrocarril en la Argenbtina. Lòpez y Waddell.
Punta de los Llanos. Topònimo referido a los llanos riojanos en su extremo antes de las primeras estribaciones serranas. Pueblo fundado por Aurelio Vallejos en 1863. Tambien se sostiene que el topònimo obedece al apellido Llanos, antiguos propietarios de tierras en la zona. Estaciòn de 2da.F.C.G.B., habilitada para pasajeros, carga, ecomiendas y hacienda. Con Telègrafo. Secciòn Serrezuela-Patquìa. La localidad, situada a 100 km. de la ciudad capital y a 42 de Tama, cabecera departamental, se viò seriamente afectada por la clausura del ramal del F.C.G.B. y las prolongadas sequìas dificultan el desarrollo de su economìa. La poblaciòn se dedica a la capricultura y las artesanìas con cueros y tejidos..Posee 600 h.
Patquìa, en el extinguido idioma cacàn significa "encrucijada de caminos" y señala el lugar desde donde se separan los caminos a Cuyo, La Rioja, Chilecito o Còrdoba. Pueblo fundado en 1860, cabecera del Departamento Independencia.Estaciòn de 2da. F.C.G.B.Habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telègrafo. Secciòn Serrezuela-Chilecito.
Fue un importante empalme ferroviario--aunque debe consignarse que consta como cruce de caminos desde el Virreynato-- en el siglo pasado donde cruzaban las formaciones que iban hacia La Rioja o Chilecito. La falta de trenes menguò el comercio y las prolongadas sequìas acentuaron aùn màs el retroceso de la localidad. El censo del 2001 muestra poblaciòn decreciente de alrededor de 1500 h.
El ferrocarril del Estado llegò a Patquìa en 1891 y a Chilecito en 1892 :" los ramales que llegaron a terminarse envueltos en un clima de crisis (la de 1890), fueron el ferrocarril de Chumbicha a Catamarca (65 km.) en 1889 y de Deàn Funes a Patquìa (297,6 km.) en 1891, que despues alcanzò la ciudad de Chilecito "*
*Elena Salerno : La Evoluciòn y los problemas de los Ferrocarriles del Estado .Cap. III. Nueva Historia del Ferrocarril en la Argenbtina. Lòpez y Waddell.
Comentarios
donde podria encontrar informacion qué fecha exacta se libro el ramal Dean Funes-Patquía?
mi correo es jotarom77@yahoo.com.ar - Roberto Maldonado
Muy bueno tu blog