Textos :Daniel Virué
El Ferrocarril Oeste Santafesino (F.C.O.S.) era una compañía de capitales argentinos que construyó y operó una línea de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m) en el sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba, Argentina, al final del Siglo XIX.
La empresa fue fundada en 1883 por Carlos Casado del Alisal, empresario de origen español y el primer presidente del Banco Provincial de Santa Fe, con la idea de transportar los productos agrícolas de su zona de influencia al puerto de Rosario sobre el Río Paraná. Este empresario, en principio trató de interesar a los propietarios ingleses del F.C.C.A. para la construcción del ramal pero no logró hacerlo a pesar de haber sido suscriptor accionista y tesorero de la empresa británica. Por ello, solicitó a las autoridades santafesinas la concesión y emprendió la obra que avanzó rapidamente. La elección de la trocha ancha, permite suponer que Casado de Alisal y sus socios nunca abandonaron la idea de "empalmar" con el F.C.C.A. y por éste ingresar al puerto de Rosario o , como sucedió finalmente, interesar en el futuro a los ingleses para la compra de la linea. Algunos sostienen que el F.C.O.S. fue el transportador del 1er. embarque de trigo para exportación desde La Candelaria (Casilda), otros sostienen que , efectivamente, el 1er. trigo exportado salió de Casilda , pero fue previo al tendido de los rieles. En 1888, la empresa completó el ramal a Firmat y Melincué (Colonia San Urbano) fundando pueblos y colonias a su paso.
La estación terminal de ferrocarriles era la Estación Rosario Oeste Santafesino, ubicado en el sudeste de la ciudad de Rosario, dentro del actual Parque Urquiza. . Pasaba por el pueblo de Casilda--al que llegó en 1885-- conocido en esa época como Colonia Candelaria, y en una 2da. etapa el ferrocarril seguía hacia el sur de Córdoba, alcanzando Cruz Alta.
En el año 1900 la empresa fue finalmente comprada por el FC.B.A.R. (Luego F.C.C.A.), cambiando la denominación de la estación cabecera a "Rosario Este", destinando sus instalaciones a servicio de carga. Esta empresa comenzó en 1910 la construcción de su ramal desde Rio Tercero que llevaría sus rieles a Cruz Alta, quedando la vieja punta de rieles del F.C.O.S. como intermedia de la linea del F.C.C.A.
Los rieles cruzan la localidad de Sur a Norte y luego giran 90º hacia el oeste internándose en la llanura cordobesa.Actualmente, la linea está clausurada desde Casilda a Dalmacio Vélez Sarsfield.Garita de guardabarreras, en el lado sur (este) actualmente pintada y restaurada junto al cartel que dice "Museo regional del Archivo Historico de la Cruz Alta"
Marco de señales, ubicadas en el lado sur (este).
La Estación, desde las vias. Probablemente se trate de una estructura original de la linea--algunas estaciones fueron reemplazadas por el F.C.C.A.--y, dentro del clásico estilo ferroviario, la vemos más "colonial". Su estado es impecable.Recibe el nombre de la pedanía del Depto. de Maros Juárez (Cba) en el que se halla. En sus proximidades, en el bosquecillo de algarrobos llamado Monte o Chañarcillo de los Loros ( cerca de la posta Cabeza de Tigre) fueron ejecutados el 26 de agosto de 1810 Santiago de Liniers y sus cabecillas aliados (excepto el obispo Orellana) por oponerse a la Revolución de Mayo. . La población, a mediados de 2005, ronda los 5.000 habitantes -sin contar los del municipio y pedanía-y el nombre hace referencia a la cruz recordatoria de dos paisanos de apellido Salvatierra muertos a manos de los aborígenes.
Est. de 1ra., habilitada para pasajeros,encomiendas,carga y hacienda mansa en pequeñas cantidades. Con telégrafo.
Nomenclador lado norte
Sanitarios, junto a la Estación y del lado oeste.
Vias de maniobra ubicadas detras de la Estación y, que se dirigian a la mesa giratoria.
A la izquierda , el tanque de abastecimiento agregado por F.C.C.A.. A la derecha, el original del F.C.O.S.
Otra toma de la Estación y con vista al sur .
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