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PILAR (F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.)

FOTOS  : Leonel CRISTOFOLI
TEXTOS :Daniel Virué


Forma con Rio Segundo--separada de ésta por el rio Xanaes--un sólo centro urbano de unos 30.000 h.Antigua posta en el camino a Córdoba y, muy cerca de la capital provincial, reconoce como fecha fundacional la de la creación de un colegio : 25 de Octubre de 1876, aunque desde tiempos pre-colombinos las orillas del Xanaes-Segundo fueron lugares de Sanavirones y Comechingones. Tambien se reconocen los orígenes en una antigua capilla  dedicada a la Virgen del Pilar en la que Belgrano entregó en 1819 el mando del Ejército del Norte al General Fernández de la Cruz. El 1º de Abril de 1887 fue levantada la estación del F.C.C.A. en la orilla sur del rio en el ramal Rosario-Villa María Córdoba. Las vías, que ya pasaban hacia Rio Segundo desde 1870, como en toda la región impulsarían el poblamiento--con corrientes sucesivas desde las orillas del Paraná-- de las colonias y el desarrollo económico.En 1895 fue construído el ramal a Villa del Rosario desde Pilar con dos intermedias : Costa Sacate y Rincón.



Nomenclador y la Estación, vista al noroeste desde las vias.






























El puente original construído por la empresa ferroviaria era bastante precario--recién en 1907 se inauguraba el actual--.Ambas localidades próximas determinaron posiblemente el establecimiento de dos estaciones tán cercanas : Pilar en la orilla sur y Rio Segundo en la Norte. Ambas controlaban los empalmes hacia la Villa del Rosario y luego Las Varillas/Las Rosas (Pilar) y hacia Alta Gracia (Rio Segundo). 
Al respecto , nos dice Rubén SAGRISTANI :" Tanto Pilar como Río Segundo existían cuando el Central Argentino pasó por el lugar. La línea de Río Segundo a Alta Gracia se habilitó en 1891, mientras que la de Pilar a Villa del Rosario data de 1895. Quizá por el hecho de haber sido la primera estación con empalme de las dos, Río Segundo se convirtió en la más importante, con galpón de máquinas, mesa giratoria, una playa con notable cantidad de vías y hasta una pilota de maniobras para rearmar los trenes. Pilar fue solamente una estación donde empalmaba el ramal a Villa del Rosario, de menor tráfico que el de Alta Gracia (la conexión entre Villa del Rosario y Las Rosas es muy posterior).
  No tengo certeza  si la estación Pilar se estableció expresamente por el ramal a Villa del Rosario o se construyó desde el vamos. Una curiosidad es que es la única estación ubicada a la derecha de la vía mirando a Córdoba, todas las demás están a la izquierda."*





Llegada desde Villa Maria de un largo tren de contenedores a cargo de la GR 6596.




Est. de 1ra., habilitada para pasajeros,carga,encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Villa María-Córdoba.Tambien es posible que , -además de la pre-existencia de la localidad-el F.C.C.A. se decidió por establecer el  empalme a Villa del Rosario desde Pilar  y no desde Rio Segundo, para evitar la construcción de otro puente sobre el Xanaes para llegar desde esta última hasta la entonces punta de rieles Villa del Rosario llevando la vía por la costa sur del rio y la estación de Pilar sea una consecuencia de ambas cosas. El empalme hacia Villa del Rosario se ubica del lado de vía 2da. y en curva de salida de sentido descendente, obligando a maniobra de inversión a los trenes que lo tomaban desde Villa María. Quizás esto explique que el edificio principal se halle de ese lado a diferencia del resto de las estaciones de la linea.








La Estación vista desde las vias. 







Galería, plataforma y vía, vista descendente.









Placa con la progresiva en que se encuentra la Estación ( Km..656 desde Retiro).






Tren de contenedores tomando la via 2º para quedar desviado a la espera de los 2 trenes de pasajeros (El servicio de Córdoba a Retiro y el local de Córdoba a Villa Maria e intermedias)










6596 ya con su tren de contenedores en espera en via 2º.



























* Rubén Sagristani.

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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.