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GRAL. ACHA (F.C.B.B.NO.)

FOTOS y TEXTOS :Daniel VIRUÉ

 Vista hacia el Sur, desde la calle.

 
























Repasando la historia del BB.NO.--alguna de cuyas estaciones ya mostramos con fotos de José Manuel Fuentes--recordamos que si bien la concesión fue otorgada en Octubre de 1887 a D'Abreu y Cía., a los pocos meses había pasado a John Meiggs y Cía. para finalmente quedar en manos de The Bahía Blanca and Noth Western Company Limited. En 1891 ya se había construído y librado al servicio la linea hasta Hucal, en 1895 hasta Epupel y en 1896 a General Acha. En 1897 a Naicó y al año siguiente a Toay, ya cerca de Santa Rosa. El Oeste --ya Western Raywail-- llegaba desde Trenque Lauquen a Toay tambien en 1897 pasando esta última localidad a tener salida ferroviaria hacia el Este por el F.C.O. y hacia el Sur por el F.C.BB.y NO..Hoy Gral. Acha, intermedia en el trazado original del BB. y NO. forma parte de la red de FEPSA pero no se utilizan sus vías, excepto el corto tramo entre Nueva Roma y el empalme para ingresar a los muelles de Bahía .



En la estación funciona un centro de cultura de la municipalidad. El edificio principal está totalmente cercado.Sobre la vía de plataforma una chata borde alto. En homenaje al Gral. Mariano Acha, el pueblo--2do. pueblo pampeano despues de Victorica--había sido fundado 5 años antes de la llegada del ferrocarril por el Coronel Manuel J. Campos y detentaría provisionalmente la sede de gobierno de Territorio Nacional , protagonizando la resistencia de los vecinos al perderla.El General Acha es quizás el más crudo exponente del militar enfrascado en las trágicas luchas civiles que se extendieron por más de la mitad del siglo XIX en nuestro país. Unitario desde siempre luchó a órdenes de Paz, Lamadrid y Lavalle, alternando victorias, derrotas, destierros y retornos. Una de sus acciones fue el apresamiento del Gral. Pacheco y del Coronel Dorrego quienes en ese momento eran sus superiores. Los remitió al campamento de Lavalle donde el Gobernador bonaerense sería fusilado . Desde ese entonce fue considerado un traidor por los Jefes Federales y despues de derrotar a Aldao en Angaco fue derrotado y capturado por Nazario Benavidez en San Juan y fusilado por la espalda por el mismo Aldao en Jarilla, Prov. de San Luis.. Por supuesto, su condición unitaria le aseguró pueblo y estación ferroviaria por los vencedores de Caseros.,





















Hall..Est. de 2da. habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Villa Iris-Toay.*























Otra vista desde la calle de ingreso.


















Galpòn de tres cuerpos sobre plataforma elevada.




Vista hacia Santa Rosa.




     En medio del yuyal , el dep. de agua para locs., nomenclador y atrás casillas de personal.Al la altura del tanque de agua se halla la mesa giratoria bajo el yuyal.



















Galpones chicos para cuadrilla.



















*Esta clasificación corresponde a la época del F.C.G.R., siendo todo el ramal de 2da.
PROXIMAS : Estaciones del F.C.O.S. y  del F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A. . Fotos de LEONEL CRISTOFOLI.

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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.