FOTOS: LEONEL CRISTOFOLI
Textos :Daniel Virué
El tanque de abastecimiento original del F.C.O.S, en el lado norte (oeste)
La Estación vista hacia el Norte.
Canjeador lado Norte.
"Cuando los ferrocarriles comenzaron su lenta e inexorable expansión desplazaron en buena parte a los vehículos de tracción a sangre para el transporte de productos del país, y pasajeros, con tremendas consecuencias para mucha gente que ejercitaba oficios especializados, como por ejemplo, constructores de carretas, carreteros, troperos, sogueros y amansadores de bueyes para uncir, en las comunicaciones también se vieron afectadas las mensajerías.
A medida que el ferrocarril establecía estos servicios, el correo los utilizó, derivando el transporte de la correspondencia de las carreras al Norte y Oeste, hasta entonces encomendado a mensajerías y correos a caballos.
El 4 de noviembre de 1883 se inauguraron los servicios del segundo ferrocarril de origen particular fundado por Carlos Casado del Alisal que partió de Rosario y la Colonia Candelaria el “Oeste Santafesino” , y años más tarde se extendió hasta Juárez Celman provincia de Córdoba y Melincué.
Las mensajerías, que aprovecharon el nuevo medio de transporte combinando con éste los viajes hacia ciudades y localidades que todavía no lo tenían, se mantuvieron en actividad hasta que las vías férreas alcanzaran los puntos servidos por ellas y se vencían los contratos.
Las empresas de mensajerías fueron paulatinamente desapareciendo.
Las consecuencias de la acumulación de cambio produjeron, muchas veces verdadera efervescencia, dando lugar a enconadas o posiciones. Por un lado, los que fueron desplazados, como los peones que quedaron sin trabajo, los servidores de tropas de carretas, los concesionarios de galeras y mensajerías, las tirantes relaciones entre los propietarios de tierras y los hacendados que fueron afectados.
Como en el caso que originó el juicio de expropiación (Archivo de Tribunales de Rosario, Expediente Legajo N° 110 Año 1887 Causa Civil N° 4060 Carlos Casado contra Domingo Leguizamón por Expropiación de terreno).
El proyecto de los dos ramales del Ferrocarril Oeste Santafesino que Casado quería concretar, surcaban en forma de "V" los terrenos correspondientes a la Colonia General Roca (Estancia La Cautiva), y no es de extrañar que ello acarreara un inmediato conflicto con el propietario de la misma. Como el señor Leguizamón se negó a conceder las extensiones de campo tomadas por la empresa para la construcción de las líneas férreas y las dos Estaciones (Palacios, luego Los Molinos, en el ramal a la Colonia Iriondo y Sanford en el tramo hacia Melincué), Casado tuvo que recurrir a la justicia. Este no fue un caso aislado que tenía una desagradable experiencia al respecto, pues muchos habían sido los problemas que se habían suscitado en la expropiación de terrenos en el tramo desde Rosario a Villa Casilda, varios de los cuales estaban aun por solucionar."*
Galpòn cerealero actualmente abandonado.
En 1889 el F.C.O.S. llegaba a Melincué--hoy el predio que ocupaba su estación se halla vacío y la actual estación Melincué es la correspondiente al F.C.G.S.F.y C.--y en 1900 los contratos privados de Casado de Alisal eran transferidos al F.C.C.A.Esta última empresa modificaría la traza de ingreso del F.C.O.S. a Melincué, clausurando dicha estación y empalmando las vías con las del que fuera F.C.G.S.S.F.y C. en el ingreso al cuadro lado oeste de su estación San Urbano que pasaría a llamrse Melincué. Tambien el F.C.C.A. empalmaría su ramal Bs. As.-Pergamino- Rosario en PEYRANO hacia Casilda y Cañada de Gómez. En la 1ra., al empalmar con los rieles del F.O.S.F., extendería dicha linea más allá de Cruz Alta hasta Dalmacio Vélez Sarsfield en la linea Villa María -Rio IV del F.C.A. Por esa vía pasaban trenes que provenientes de RETIRO iban a RÍO TERCERO. El servicio se prestaba con cochemotores y así como los viernes hacia este recorrido, los lunes circulaba de RETIRO a RÍO CUARTO vía FIRMAT y los miércoles tenía el mismo destino (a RÍO CUARTO) pero vía VENADO TUERTO.
Progresiva Km. 128.
Bàscula.
Planta de silos inactivos.
Silos ubicados junto a la via 3º actualmente abandonados.
Garitas de guardabarreras, en 2 pasos a nivel en el lado sur (este), actualmente abandonadas
Las vias, con vista al norte (oeste)
Cruz de San Andres de los tiempos de F.C.C.A.
Las vias y mas plantas de silos. vista hacia el sur (este).
*"El Trasvasamiento de la Pampa Gringa".Aguirre, Evaristo.
Próxima parada : Las Trojas (F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.) Linea Rosario-Córdoba por C. de Gómez
Textos :Daniel Virué
El tanque de abastecimiento original del F.C.O.S, en el lado norte (oeste)
La Estación vista hacia el Norte.
Canjeador lado Norte.
"Cuando los ferrocarriles comenzaron su lenta e inexorable expansión desplazaron en buena parte a los vehículos de tracción a sangre para el transporte de productos del país, y pasajeros, con tremendas consecuencias para mucha gente que ejercitaba oficios especializados, como por ejemplo, constructores de carretas, carreteros, troperos, sogueros y amansadores de bueyes para uncir, en las comunicaciones también se vieron afectadas las mensajerías.
A medida que el ferrocarril establecía estos servicios, el correo los utilizó, derivando el transporte de la correspondencia de las carreras al Norte y Oeste, hasta entonces encomendado a mensajerías y correos a caballos.
El 4 de noviembre de 1883 se inauguraron los servicios del segundo ferrocarril de origen particular fundado por Carlos Casado del Alisal que partió de Rosario y la Colonia Candelaria el “Oeste Santafesino” , y años más tarde se extendió hasta Juárez Celman provincia de Córdoba y Melincué.
Las mensajerías, que aprovecharon el nuevo medio de transporte combinando con éste los viajes hacia ciudades y localidades que todavía no lo tenían, se mantuvieron en actividad hasta que las vías férreas alcanzaran los puntos servidos por ellas y se vencían los contratos.
Las empresas de mensajerías fueron paulatinamente desapareciendo.
Las consecuencias de la acumulación de cambio produjeron, muchas veces verdadera efervescencia, dando lugar a enconadas o posiciones. Por un lado, los que fueron desplazados, como los peones que quedaron sin trabajo, los servidores de tropas de carretas, los concesionarios de galeras y mensajerías, las tirantes relaciones entre los propietarios de tierras y los hacendados que fueron afectados.
Como en el caso que originó el juicio de expropiación (Archivo de Tribunales de Rosario, Expediente Legajo N° 110 Año 1887 Causa Civil N° 4060 Carlos Casado contra Domingo Leguizamón por Expropiación de terreno).
El proyecto de los dos ramales del Ferrocarril Oeste Santafesino que Casado quería concretar, surcaban en forma de "V" los terrenos correspondientes a la Colonia General Roca (Estancia La Cautiva), y no es de extrañar que ello acarreara un inmediato conflicto con el propietario de la misma. Como el señor Leguizamón se negó a conceder las extensiones de campo tomadas por la empresa para la construcción de las líneas férreas y las dos Estaciones (Palacios, luego Los Molinos, en el ramal a la Colonia Iriondo y Sanford en el tramo hacia Melincué), Casado tuvo que recurrir a la justicia. Este no fue un caso aislado que tenía una desagradable experiencia al respecto, pues muchos habían sido los problemas que se habían suscitado en la expropiación de terrenos en el tramo desde Rosario a Villa Casilda, varios de los cuales estaban aun por solucionar."*
Galpòn cerealero actualmente abandonado.
En 1889 el F.C.O.S. llegaba a Melincué--hoy el predio que ocupaba su estación se halla vacío y la actual estación Melincué es la correspondiente al F.C.G.S.F.y C.--y en 1900 los contratos privados de Casado de Alisal eran transferidos al F.C.C.A.Esta última empresa modificaría la traza de ingreso del F.C.O.S. a Melincué, clausurando dicha estación y empalmando las vías con las del que fuera F.C.G.S.S.F.y C. en el ingreso al cuadro lado oeste de su estación San Urbano que pasaría a llamrse Melincué. Tambien el F.C.C.A. empalmaría su ramal Bs. As.-Pergamino- Rosario en PEYRANO hacia Casilda y Cañada de Gómez. En la 1ra., al empalmar con los rieles del F.O.S.F., extendería dicha linea más allá de Cruz Alta hasta Dalmacio Vélez Sarsfield en la linea Villa María -Rio IV del F.C.A. Por esa vía pasaban trenes que provenientes de RETIRO iban a RÍO TERCERO. El servicio se prestaba con cochemotores y así como los viernes hacia este recorrido, los lunes circulaba de RETIRO a RÍO CUARTO vía FIRMAT y los miércoles tenía el mismo destino (a RÍO CUARTO) pero vía VENADO TUERTO.
Progresiva Km. 128.
ex Galpon cerealero, actualmente restaurado y utilizado por el municipio para eventos culturales.
Garitas de guardabarreras, en 2 pasos a nivel en el lado sur (este), actualmente abandonadas
Las vias, con vista al norte (oeste)
Cruz de San Andres de los tiempos de F.C.C.A.
Las vias y mas plantas de silos. vista hacia el sur (este).
*"El Trasvasamiento de la Pampa Gringa".Aguirre, Evaristo.
Próxima parada : Las Trojas (F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.) Linea Rosario-Córdoba por C. de Gómez
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