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NUEVA ROMA .(F.C.BB.NO./FEPSA)

 FOTOS y TEXTOS : José Manuel FUENTES




Fundada con el objeto de establecer alli una colonia agricola-militar que a su vez controlara y/o defendiera los embates de los malones de las huestes de Calfucura provenientes de Salinas Grandes (General San Martin, La Pampa) que usaban el paso sobre el Rio Sauce Chico .

 Todo empezo para ese lugar el 1º de julio de 1856 a cargo del Coronel Silvino Olivieri de origen italiano que lucha en pro de la causa de Garibaldi y Mazzini por una "Italia Unita", y su legion: grupo de soldados del mismo origen; en esa fecha comenzaron los trabajos, pero todo termino tragicamente ya que dicho militar fue asesinado por sus subordinados en un motin que estallo el 29 de septiembre de 1856. Olivieri llamo al lugar "Nueva Roma" ya que segun su imaginacion el paisaje se parecia al de la ciudad eterna con sus siete colinas (yo vi 2 a lo sumo 3, y las demas ??) y el rio Tiber a sus pies (el Sauce Chico?) -
El paraje no fue olvidado y enla decada de 1870' se instalo un campamento militar y hasta hubo un proyecto de hacer un fuerte.
Esta historia esta basada en lo leido en el libro "La Legione Italiana Bahia Blanca. El frente olvidado del Risorgimiento" de Cesar Puliafito, 2007.
Podemos agregar que Olivieri, especie de "Condottieri" del siglo XIX, había peleado en el Ejército Grande con Urquiza y luego en el sitio de Buenos Aires puesto por el Coronel Hilario Lagos. El contingente que llevó al sur estaba integrado por sus propios soldados pero con una mayoría de criollos e italianos que no habían combatido con él. La disciplina ferrea que pretendió imponer a la colonia--más adecuada para los cuarteles que para lo que debía originar un nucleo civil--terminó con su vida en una refriega generada cuando se disponía a fusilar a 16 sargentos.



 Vista descendente. En las cercanías del extremo ascendente del cuadro (km. 42 de la linea BB.-Toay) y transpuesto el puente sobre el Sauce Chico, se halla el empalme construído en 1904 por el F.C.B.A.P.-ya administrador del F.C.BB.y NO.--para llevar los rieles a Catriló (F.C.O.) primero y a su propia linea en Huinca Renancó finalmente







Vista descendente. Las vías pulidas por los cargueros de F.E.P.S.A.





Vivienda


Vista desde el camino. En 1er. plano el tanque.



Galpón de cargas de mampostería--original de la linea-- con oficina anexa.




Galpón  de chapas sobre plataforma elevada con una leyenda política de los años '50.Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, carga, hacienda y encomiendas. Con Telégrafo. Sección B.B.- López Lecube.







Vivienda auxiliar.




Bebedero de plataforma e interior de la estación.





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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.