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LABORDEBOY (F.C.C.A.)

FOTOS y TEXTOS : Daniel Virué y Daniel Bravo



Si bien el ferrocarril llegó en 1897, los planos y el pueblo en sí son posteriores. En Marzo de 1914 el gobierno aprobó los planos presentados por León Labordeboy que dieron origen a la localidad que hoy tiene 1700 habitantes y pertenece al Departamento General López. Este hacendado de origen francés decidió--a instancias de su administrador-- fundar un pueblo cercano a sus campos para residencia de sus arrendatarios.


La estación ha sido reciclada recientemente

















El mapa muestra la densidad de lineas en esta zona limítrofe entre Santa Fé y Buenos Aires. Consecuencia de la liberalidad en el otorgamiento de concesiones, la competencia entre compañías y el desarrollo simultaneo de diferentes concepciones acerca del tendido de vías .Por una lado, las provincias buscaban lineas que , adentrándose en sus territorios, llevar la producción a los puertos sobre el Paraná. Por otro, en centralismo del Gobierno Nacional y la atracción del puerto de Buenos Aires. Como resultado se dió un "entramado" de lineas que , con la absorción de unas empresas por otras mayores produjo la pérdida de importancia de algunos ramales.

Aquí dejamos el ramal poco antes del cruce con el ex-F.C.G.S.S.F.yC. en Melincué ya que dicha traza será motivo de otra recorrida.



Cortes de tolvas graneras y tanques aceiteros de A.L.L. y N.C.A.



















El nomenclador de plataforma y la costumbre municipal de colocarlo hacia la calle.



















Vista hacia Melincué





















Vista hacia Wheelwright.
Est. de 1ra. habilitada para pasajeros, carga , encomiendas y hacienda. Con telégrafo, sección Pergamino-San Urbano. (E.F.E.A. 1958)

















FUENTE : Revista Todo Trenes. F.C.G.S.S.F.y C.


PROXIMAS PARADAS :F.C.SUD : Vía Lamadrid. tramo Pigüe-La Vitícola  (Fotos de José Manuel FUENTES.)

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Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.