Noticias

lunes, 24 de diciembre de 2012

SAAVEDRA (F.C.SUD) 2ª Parte.

FOTOS :José Manuel FUENTES
TEXTOS : (salvo encomillado y cita al pié) José Manuel FUENTES y Daniel Antonio VIRUÉ


 Saavedra  contaba con  depósito de locomotoras (a vapor hasta el año 1976 y diesel eléctricas hasta su cierre en 1992) con capacidad de 12 locomotoras y uno de los patios de maniobras para trenes de cargas (vacunos y cereales) más importantes del suroeste de la provincia de Buenos Aires.

 El Galpon de maquinas (1909 - 1992), es hoy una precaria caballeriza y muestra lo usual en las construcciones del FFCC  : abandono y vandalismo, pero aún no se llevaron las máquinas del tallercito. Tambien aparecen tirados 3 blocks de motores diesel de alguna B-L-H o Cockerill. Lo llamativo  es que despues de fotografiar el lugar a las dos cuadras me para un patrullero a preguntarme (se ve que algun vecino paso el "santo") que hacia allí, con pedido de DNI y averiguación de antecedentes (preguntó por radio a la central) incluída.


























Blocks de motores diesel. Quizás de BLH o Cockerill.






















Mesa Giratoria

















El Bahía, tomado a la pasada y fuera de horario.
















En la formación se distingue uno de los coches refaccionados recientemente.

















 Desvío a Carhué-

















 Elementos de la cuadrilla exibidos en la plazoleta de acceso. Velocípedo.





Fumigadora y chata rielera.Los  bordes de la plataforma que se ven , piedra de las cercanas serranías.




















 El primer depósito de Locomotoras, que data de finales del siglo XIX, se halla a escasos 100 metros del edificio principal de pasajeros de la estación y fue utilizado durante varias décadas (después del desplazamiento del depósito a un nuevo edificio, que ha sido parcialmente demolido en 1993) como depósito de herramientas del FCGR y, posteriormente en las décadas de 1970 y 1980 como cuartel de Bomberos de la ciudad. Actualmente funciona, en parte de las instalaciones, un museo ferroviario, creado a finales de los años 90s .

«En el año 1.883, se construye el edificio provisorio del Galpón de Locomotoras. Al construirse en 1.909 el Galpón definitivo, este se convirtió en GALPÓN DE DESINFECCIÓN E HIGIENE DE COCHES PASAJEROS, y tiempo después fue la sede social del FERRO FOOTBALL CLUB, que naciera a partir del aquel equipo llamado "CARAS SUCIAS", por la pinta de los trabajadores del galpón al salir de sus trabajos».
«200 familias dependían del Galpón de Máquinas y 300 del resto del Ferrocarril, por eso, también se construyó un edificio para "Consultorios externos para ferroviarios".*

1er. Dep. de locs.


















Bebedero























 Interiores.
























































 

















Loc. Clase 8 B Nº 4123
























































Vista frontal en la que se puede ver el agregado lateral con las dependencias para talleres.



















Vistas generales.






















Fosas de inspección exteriores.



















Placa recordativa y más abajo, el recordatorio a los hechos de 1955 y un faro que debe extrañar el mar, puesto allí como complemento del recordatorio de la acciones militares en las que participaron marinos.



















Plazoleta en los terrenos ferroviarios con elementos diversos y detrás el 1er. Galpón de máquinas visto desde el lado opuesto a la foto anterior.




















Recordatorios de los acontecimientos de Setiembre de 1955.













































 *Semanario Reflejos. Ana María Wiersma. Saavedra. Historia de un Pueblo Ferroviario.
FUENTES : Revista Todo Trenes Nº 75 "Las expansiones del Ferrocarril Sud"


No hay comentarios: