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SAAVEDRA (F.C.SUD) 2ª Parte.

FOTOS :José Manuel FUENTES
TEXTOS : (salvo encomillado y cita al pié) José Manuel FUENTES y Daniel Antonio VIRUÉ


 Saavedra  contaba con  depósito de locomotoras (a vapor hasta el año 1976 y diesel eléctricas hasta su cierre en 1992) con capacidad de 12 locomotoras y uno de los patios de maniobras para trenes de cargas (vacunos y cereales) más importantes del suroeste de la provincia de Buenos Aires.

 El Galpon de maquinas (1909 - 1992), es hoy una precaria caballeriza y muestra lo usual en las construcciones del FFCC  : abandono y vandalismo, pero aún no se llevaron las máquinas del tallercito. Tambien aparecen tirados 3 blocks de motores diesel de alguna B-L-H o Cockerill. Lo llamativo  es que despues de fotografiar el lugar a las dos cuadras me para un patrullero a preguntarme (se ve que algun vecino paso el "santo") que hacia allí, con pedido de DNI y averiguación de antecedentes (preguntó por radio a la central) incluída.


























Blocks de motores diesel. Quizás de BLH o Cockerill.






















Mesa Giratoria

















El Bahía, tomado a la pasada y fuera de horario.
















En la formación se distingue uno de los coches refaccionados recientemente.

















 Desvío a Carhué-

















 Elementos de la cuadrilla exibidos en la plazoleta de acceso. Velocípedo.





Fumigadora y chata rielera.Los  bordes de la plataforma que se ven , piedra de las cercanas serranías.




















 El primer depósito de Locomotoras, que data de finales del siglo XIX, se halla a escasos 100 metros del edificio principal de pasajeros de la estación y fue utilizado durante varias décadas (después del desplazamiento del depósito a un nuevo edificio, que ha sido parcialmente demolido en 1993) como depósito de herramientas del FCGR y, posteriormente en las décadas de 1970 y 1980 como cuartel de Bomberos de la ciudad. Actualmente funciona, en parte de las instalaciones, un museo ferroviario, creado a finales de los años 90s .

«En el año 1.883, se construye el edificio provisorio del Galpón de Locomotoras. Al construirse en 1.909 el Galpón definitivo, este se convirtió en GALPÓN DE DESINFECCIÓN E HIGIENE DE COCHES PASAJEROS, y tiempo después fue la sede social del FERRO FOOTBALL CLUB, que naciera a partir del aquel equipo llamado "CARAS SUCIAS", por la pinta de los trabajadores del galpón al salir de sus trabajos».
«200 familias dependían del Galpón de Máquinas y 300 del resto del Ferrocarril, por eso, también se construyó un edificio para "Consultorios externos para ferroviarios".*

1er. Dep. de locs.


















Bebedero























 Interiores.
























































 

















Loc. Clase 8 B Nº 4123
























































Vista frontal en la que se puede ver el agregado lateral con las dependencias para talleres.



















Vistas generales.






















Fosas de inspección exteriores.



















Placa recordativa y más abajo, el recordatorio a los hechos de 1955 y un faro que debe extrañar el mar, puesto allí como complemento del recordatorio de la acciones militares en las que participaron marinos.



















Plazoleta en los terrenos ferroviarios con elementos diversos y detrás el 1er. Galpón de máquinas visto desde el lado opuesto a la foto anterior.




















Recordatorios de los acontecimientos de Setiembre de 1955.













































 *Semanario Reflejos. Ana María Wiersma. Saavedra. Historia de un Pueblo Ferroviario.
FUENTES : Revista Todo Trenes Nº 75 "Las expansiones del Ferrocarril Sud"


Comentarios

vale dijo…
hola! soy de saavedra y ver las fotos y sus descripciones profundiza el dolor de saber lo que fue y no pudo seguir siendo...gracias por visitarnos

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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.