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Mostrando las entradas de febrero, 2012

ING. WHITE (F.C.SUD.)

Fotos de esta maravilla del Puerto de Ing White que es la playa ferroviaria de ingreso a TBB, Cargill y ACTIAR; la cual es ampliamente conocida en las pag ferroviarias, y en este caso de 3 epocas distintas: la primera hace ya 20 años, la segunda fines 2006 y la tercera el domingo ppdo. (12 feb 2012). José Manuel FUENTES En 1883, el ingeniero Guillermo White ingresó en la empresa Ferrocarril del Sud, donde llegó a ejercer el cargo de presidente del Directorio local desde 1887 hasta 1917, en que se retiró a la vida privada, en su residencia de Mar del Plata. Se desempeñó en el mismo cargo en los Ferrocarriles Buenos Aires y Rosario, que más tarde se fusionaron, formando el Ferrocarril Central Argentino y cuya presidencia ejerció. Lo mismo ocurrió con la Compañía de Tranvías de la ciudad de Buenos Aires y de Dock Sud, que lo designaron presidente de su Directorio. Proyectó y construyó los muelles y elevadores del puerto que lleva su nombre desde la presi

RONDEAU (F.C.B.B.yN.O.)

Esta es la que esta mas al Noroeste de las cuatro visitadas , quizas la influencia de sus vecinas (San German y Villa Iris) no dejo que creciera, igual esta en ruinas. Se conserva el edificio principal y la casa anexa con tanque y una curiosa maquina de extraer agua. La escuela se conserva bien (habra alumnos?) una casa se vé habitada (con techo a 4 aguas como la de Choique), un galpón en uso y un almacen abandonado y despues... la inmensidad de la llanura (José Manuel Fuentes) FOTOS : JOSE MANUEL FUENTES Quizás esta vista general (desde la calle) sea la única que permite apreciar el aspecto aproximado al original de este tipo de estaciones. Edificio principal, ya sin su galería de plataforma. . Este edificio tiene cuatro puertas acceso hacia plataforma, siendo la 1ra. desde la izquierda la correspondiente al hall de ingreso que del lado opuesto tiene el techo con aguas 90º respecto del eje de la construcción.Progresiva km. 108,955. Originariamente se llamó Adolfo Alsina pero l

SAN GERMAN (F.C.B.B.y NO.)

Es la localidad más próspera de las cuatro. Del FFCC nada queda solo unas ruinas de la estacion (destruida por 2 tornados). La planta de silos fue terminada en 1966 (www.naturalmentepuan.com.ar), a posteriori me entere que la casa auxiliar esta ocupada por la comisaria y es lo que sobrevive "entero" de aquellas años del FFCC. (José Manuel FUENTES). FOTOS : JOSE MANUEL FUENTES Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Nueva Roma-Villa Iris. (Manual EFEA 1958) Lleva el nombre del santo patrono de Germán López Lecube, quien donara las tierras para el paso del ferrocarril. Otra estación cercana, pero en ramal Nueva Roma Huinca Renancó, se denomina con los apellidos del susodicho. (Udaondo E.). Progresiva km. 91,450. "Las vías mismas eran hasta no hace mucho símbolo de ubicación dentro de la categoría económico-social de los pobladores. El poblado y sus instituciones más caracterizadas se orientaban casi si

Puente sobre el Aº Chasicó (F.C.B.B.yNO.)

FOTOS : José Manuel FUENTES En un paraje alejado del camino, aparece la importante estructura de hierro del puente sobre el Aº Chasicó. Se salvó porque quizás removerlo del lugar implicaba costos que quien levantó las vías no estuvo dispuesto a afrontar. Nótense las escuadras laterales del pasillo de circulación peatonal para poder transitarlo con facilidad. Estribos de ladrillos sobreviente. Aº Chasicó. La época de las concesiones a operadores privados reordenó la fragmentación que se había producido durante la administración de Ferrocarriles Argentinos y tanto la linea troncal a Huinca Renancó como la originaria linea a Toay quedaron el la red de FEPSA . La linea del F.C.B.B.yNO. a Huinca Renancó es troncal para este operador privado cuyas cargas son en su totalidad cereales y derivados. Se mantienen operables algunos ramales de captación y/o conexión--por ej. el de Toay-Catriló conecta con la linea a Toay, pero ésta figura "sin uso" y, como ya dijimos, la secc

BERRAONDO (F.C.B.B.yNO.)

Abandonada y depredada como tantas, va una foto del acceso que termina en la Laguna Chasico, la escuela se encuentra directamente sobre la Ruta N. 35 frente al acceso, la vieja construccion de chapa me recuerad a similares de Ing. White y V. Rosas para el personal del FFCC, y lo mas curioso es la propaganda politica de años ha que aun sobrevive (como los galpones) FOTOS :JOSE MANUEL FUENTES TEXTOS :Daniel Virué Almacén, parador y demás. Escuela. Según Udaondo, el nombre corresponde a Martín Berraondo (existe otra est. con el mismo nombre en el partido de 25 de Mayo), propietario de tierras de la zona. Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga. Despacha y recibe hacienda ovina.Con telégrafo. Sección Nueva Roma-Villa Iris.(E.F.E.A.1958). Progresiva km. 65,407. La linea origianl del BB.y NO. quedó luego comprendida en la red de FEPSA aunque desde Villa Iris--donde empalma con el ramal hacia Piedra Echada de la linea a Huinca Renancó--y Gral. Acha. Este tramo figu

CHOIQUÉ (F.C.B.B.yNO.)

Iniciamos una serie de fotografías enviadas por José Manuel Fuentes. Remiten ellas a estaciones del antiguo F.C.B.B.y NO. en la linea a Toay (La Pampa). Rieles hoy en desuso, pueblos paracticamente vacíos y estaciones en ruinas de las que ya queda poco. El ferrocarril fue originariamente una concesión otorgada en 1888 a la firma D'Abreu, Torres y Cia. que ya poseía otros intereses comerciales en Bahía Blanca. Esta firma la cedió a John G. Meiggs, Son & Co. de Londres y Bs. As. y esta última--ya en 1889--cedió dicha concesión en favor de "The Bahía Blanca and North Western Railway Co. Ltd., librándose el 29 de Enero de 1891 al servicio público la sección entre el empalme con el F.C.SUD (Km 0) y Bernansconi (km. 175,4), tramo en el que se encuentran las estaciones e instalaciones que mostraremos. Dos de ellas (Rondeau y San German) presentan la particularidad de haberse denominado una de otra forma (Rondeau era Adolfo Alsina) y otra haberse creado despues (San Germán) en