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SAN GERMAN (F.C.B.B.y NO.)





Es la localidad más próspera de las cuatro. Del FFCC nada queda solo unas ruinas de la estacion (destruida por 2 tornados). La planta de silos fue terminada en 1966 (www.naturalmentepuan.com.ar), a posteriori me entere que la casa auxiliar esta ocupada por la comisaria y es lo que sobrevive "entero" de aquellas años del FFCC. (José Manuel FUENTES).
FOTOS : JOSE MANUEL FUENTES





Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Nueva Roma-Villa Iris. (Manual EFEA 1958) Lleva el nombre del santo patrono de Germán López Lecube, quien donara las tierras para el paso del ferrocarril. Otra estación cercana, pero en ramal Nueva Roma Huinca Renancó, se denomina con los apellidos del susodicho. (Udaondo E.).Progresiva km. 91,450.






"Las vías mismas eran hasta no hace mucho símbolo de ubicación dentro de la categoría económico-social de los pobladores. El poblado y sus instituciones más caracterizadas se orientaban casi siempre del lado en que estuviera el andén techado de la estación; al otro lado, más allá de la playa, pasando el emplazamiento de los galpones comenzaban a erguirse las casitas humildes, el rancherío, algún almacén de puertas afuera. Por allí algún audaz se atrevía y edificaba una casa grande y señorial… y allí quedaba por mucho tiempo, hasta que el pueblito surgido a instancias del ferrocarril tomara atisbos de poblado grande y con cierta pujanza propia, hasta que "el otro lado de las vías" dejaba de ser un límite moral, económico y social para quien lo habitara."***

San Germán fue habilitada con posterioridad a la entrada en servicio de la linea : "a fin de facilitar el movimiento de pasajeros y carga entre Berraondo y General Rondeau, distantes entre sí 41 km. en cuya extensión el cultivo de la tierra y desarrollo de sus productos requerían medidas que las protegieran, se autorizó con fecha 7 de noviembre de 1893 al directorio local para que construyera una estación en el km. 91,44 "**

San Germán poseía un galpón de 15m. x 60 m. totalizando 900 m2. de capacidad de almacenaje.*







*Ferrocarril de Pago Chico. Guerreiro, Héctor
** Revista Todo Trenes. Artículo ya citado.
***
Fragmento del folleto publicado por la Dirección de Prensa del Gobierno de La Pampa, en el año 1971, en conmemoración a la semana de La Pampa. Autor: Sr. Walter CAZENAVE.



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