Tragedia de Once: a 29 meses, renuevan el pedido de justicia

23.07.2014 | Un día después de la presentación de los nuevos trenes del Sarmiento

Familiares y amigos leyeron un comunicado con severas críticas al gobierno, y anunciaron que el próximo 22 de agosto se inaugurará un memorial en recuerdo de las 51 víctimas.


A 29 meses del accidente que el 22 de febrero de 2012 dejó 51 muertos y más de 700 heridos en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, los familiares de las víctimas pidieron justicia e hicieron sonar una sirena para recordarlas. El acto se realizó en el andén 1 de la terminal de Once pero se demoró por la falta de suministro eléctrico, por lo que el toque de sirena por "Ju5t1cia" se produjo diez minutos después de las 8:32, hora en que el tren chapa 16 chocó contra el paragolpe de la terminal ferroviaria. Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, la última víctima en ser encontrada 60 horas después del accidente, entre el tercer y cuarto vagón del tren siniestrado, afirmó: "Acá estamos, con la misma fortaleza de siempre atravesando un período muy especial como lo es el juicio oral y público contra los 29 procesados. No es sencillo atravesar esa situación pero estamos acá, juntos, poniendo nuestra fuerza intelectual, física, emocional." Luego, Menghini junto a su esposa Luján Rey leyeron un documento con críticas severas a la gestión del gobierno y a cómo se presentaron siete trenes nuevos en ese ramal donde hubo dos siniestros graves. "Con ironía o dudoso sentido del humor, la primera mandataria dijo que ya nadie podría viajar en los estribos o con las puertas abiertas por ser valientes. Nadie expone su vida por querer refrescarse, nadie tienen tanto valor, señora presidenta", dijeron en el texto. Además, anunciaron que el próximo 22 de agosto, al cumplirse dos años y medio de la tragedia, se inaugurará un memorial definitivo para recordar a las víctimas. "El monumento de homenaje a las víctimas será un lugar de recordación y reflexión para todos los que pasan", avisó Menghini, quien valoró el emplazamiento del memorial como "tan imprescindible como el juicio oral y la reconversión ferroviaria para que esto no se olvide". Luego del acto, los familiares de las víctimas se trasladaron a los tribunales federales de Retiro para seguir el juicio que sustancia el Tribunal Oral Federal 2 por la tragedia de Once. Ayer, el Tribunal continuó escuchando a los testigos aportados por las defensas de los 29 imputados por el accidente. Los camaristas Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu habilitaron la feria judicial a pedido de las partes y para tomar declaraciones testimoniales. Ante los jueces del TOF 2 declararon parte de los 29 imputados, aunque la mayoría usó su derecho a abstenerse, además de sobrevivientes del choque, médicos y personas que participaron del rescate. En la audiencia que se realizó el 17 de junio quedó detenido por falso testimonio el guarda de la formación siniestrada, Miguel Gerónimo, quien fue excarcelado dos días después. Además del maquinista Córdoba, están imputados los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) Mario y Sergio Cirigliano, y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros. « otra vez pintadas de grafitteros A menos de 24 horas de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presentara las nuevas siete formaciones de la línea Sarmiento, se descubrieron pintadas sobre los coches. Los grafitis fueron removidos por un sistema de pintura antivandálica. Además, desde la semana pasada, en las viejas formaciones del Sarmiento hay "brigadas antivandalismo" compuestas por personal de seguridad que depende del Ministerio del Interior, para prevenir pintadas. En ese sentido, la Legislatura porteña modificó el artículo 80 del Código Contravencional y estableció que dañar bienes del Estado o fachadas tendrá una sanción de 200 a 3000 pesos, o de 1 a 15 días de trabajos de utilidad pública. Por su parte, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pidió a los usuarios que "por favor" ayuden a cuidar los nuevos trenes. Aniversario Mañana se cumple un año del accidente ferroviario del pequeño barrio de Angrois, en Santiago de Compostela, España, en el que murieron 79 personas y más de 150 resultaron heridas. Se realizarán actos en homenaje a las víctimas.

SAN BERNARDO (Guanaco)

SAN BERNARDO (Guanaco)
F.C.O.

Noticias

viernes, 10 de febrero de 2012

CHUMBICHA (Ramal "A"- F.C.G.B.-Est. C.C. 10










En 1885 se trazó el ramal del ferrocarril , paralelo al camino, que llevaba a la capital provincial de Catamarca. Este medio de transporte trajo el progreso y cambió la dinámica y el paisaje del lugar, con sus vías férreas y pequeñas estaciones de bella arquitectura italiana, construidas por el ingeniero italiano Tomás Agustini.

La villa de Chumbicha , fundada en 1885 como pueblo ferroviario a la entrada de la provincia, fue el punto de bifurcación de otro importante ramal que iba a Tucumán, sorteando por el sur la sierra de Ancasti. La villa tuvo Telégrafo Nacional y se transformó en el foco de progreso del departamento. En 1977, la creciente importancia de las rutas como vías de comunicación, incidió en la clausura de estos ramales ferroviarios y la consiguiente paralización de sus servicios.

El Ferrocarril Argentino del Norte (FCAN) era una compañía ferroviaria propiedad del gobierno que construyó en trocha métrica lineas en las provincias de Catamarca y Córdoba.

El 8 de junio de 1889 se habilitó la linea entre Chumbicha y Catamarca . El 29 de marzo de 1890 se habilitó otra sección entre Dean Funes y Paso Viejo.Finalmente se habilitó la sección entre Patquia y La Rioja en 1897. El 1 de enero de 1898 las dos compañías pasaron a llamrse F.C.C.N.A.


Vista del edificio principal del CC 10 desde la calle.
Vista hacia el Norte. Plano más cercano. El edificio alberga una escuela. Sobre la vía de plataforma un viejo bogie como elemento decorativo. Fin del recorrido. Proximas paradas : F.C.B.B.yNO. Linea a TOAY.