En 1885 se trazó el ramal del ferrocarril , paralelo al camino, que llevaba a la capital provincial de Catamarca. Este medio de transporte trajo el progreso y cambió la dinámica y el paisaje del lugar, con sus vías férreas y pequeñas estaciones de bella arquitectura italiana, construidas por el ingeniero italiano Tomás Agustini.
La villa de Chumbicha , fundada en 1885 como pueblo ferroviario a la entrada de la provincia, fue el punto de bifurcación de otro importante ramal que iba a Tucumán, sorteando por el sur la sierra de Ancasti. La villa tuvo Telégrafo Nacional y se transformó en el foco de progreso del departamento. En 1977, la creciente importancia de las rutas como vías de comunicación, incidió en la clausura de estos ramales ferroviarios y la consiguiente paralización de sus servicios.El Ferrocarril Argentino del Norte (FCAN) era una compañía ferroviaria propiedad del gobierno que construyó en trocha métrica lineas en las provincias de Catamarca y Córdoba.
El 8 de junio de 1889 se habilitó la linea entre Chumbicha y Catamarca . El 29 de marzo de 1890 se habilitó otra sección entre Dean Funes y Paso Viejo.Finalmente se habilitó la sección entre Patquia y La Rioja en 1897. El 1 de enero de 1898 las dos compañías pasaron a llamrse F.C.C.N.A.
Vista hacia el Norte. Plano más cercano. El edificio alberga una escuela. Sobre la vía de plataforma un viejo bogie como elemento decorativo. Fin del recorrido. Proximas paradas : F.C.B.B.yNO. Linea a TOAY.
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