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CHUMBICHA (Ramal "A"- F.C.G.B.-Est. C.C. 10










En 1885 se trazó el ramal del ferrocarril , paralelo al camino, que llevaba a la capital provincial de Catamarca. Este medio de transporte trajo el progreso y cambió la dinámica y el paisaje del lugar, con sus vías férreas y pequeñas estaciones de bella arquitectura italiana, construidas por el ingeniero italiano Tomás Agustini.

La villa de Chumbicha , fundada en 1885 como pueblo ferroviario a la entrada de la provincia, fue el punto de bifurcación de otro importante ramal que iba a Tucumán, sorteando por el sur la sierra de Ancasti. La villa tuvo Telégrafo Nacional y se transformó en el foco de progreso del departamento. En 1977, la creciente importancia de las rutas como vías de comunicación, incidió en la clausura de estos ramales ferroviarios y la consiguiente paralización de sus servicios.

El Ferrocarril Argentino del Norte (FCAN) era una compañía ferroviaria propiedad del gobierno que construyó en trocha métrica lineas en las provincias de Catamarca y Córdoba.

El 8 de junio de 1889 se habilitó la linea entre Chumbicha y Catamarca . El 29 de marzo de 1890 se habilitó otra sección entre Dean Funes y Paso Viejo.Finalmente se habilitó la sección entre Patquia y La Rioja en 1897. El 1 de enero de 1898 las dos compañías pasaron a llamrse F.C.C.N.A.


Vista del edificio principal del CC 10 desde la calle.
Vista hacia el Norte. Plano más cercano. El edificio alberga una escuela. Sobre la vía de plataforma un viejo bogie como elemento decorativo. Fin del recorrido. Proximas paradas : F.C.B.B.yNO. Linea a TOAY.

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Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


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OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.