Ir al contenido principal

RONDEAU (F.C.B.B.yN.O.)




Esta es la que esta mas al Noroeste de las cuatro visitadas , quizas la influencia de sus vecinas (San German y Villa Iris) no dejo que creciera, igual esta en ruinas. Se conserva el edificio principal y la casa anexa con tanque y una curiosa maquina de extraer agua. La escuela se conserva bien (habra alumnos?) una casa se vé habitada (con techo a 4 aguas como la de Choique), un galpón en uso y un almacen abandonado y despues... la inmensidad de la llanura (José Manuel Fuentes)
FOTOS : JOSE MANUEL FUENTES





Quizás esta vista general (desde la calle) sea la única que permite apreciar el aspecto aproximado al original de este tipo de estaciones.



Edificio principal, ya sin su galería de plataforma. . Este edificio tiene cuatro puertas acceso hacia plataforma, siendo la 1ra. desde la izquierda la correspondiente al hall de ingreso que del lado opuesto tiene el techo con aguas 90º respecto del eje de la construcción.Progresiva km. 108,955. Originariamente se llamó Adolfo Alsina pero las autoridades indicaron el cambio de nombre para evitar confusiones con la homónima del F.C.C.A. Luego fue General Rondeau y finalmente Rondeau en homenaje a quien fuera militar y político argentino (1773-1845) con activa participación en las luchas por la independencia desde las invasiones inglesas hasta la separación de la Banda Oriental (R.O.U.). Est. de 1ra. , habilitada para pasajeros, encomiendas , carga y hacienda. Sección Nueva Roma-Villa Iris.

Nomenclador. Vista interior. Detalle del techo y tejas francesas. Vista hacia el sur.







Tanque de agua y vivienda. Base de mampostería de otro galpón. Rondeau tuvo dos galpones de 15m x 30 m. y 1 de 15 x 90 totalizando 1800 m2.*








Noria mecánica. Otra vista del tanque y la vivienda adyacente. No lo pudieron sacar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin