CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

Noticias

martes, 7 de febrero de 2012

CAPAYAN (Ramal A - F.C.G.B.)





Nomenclador lado descendente que alguien se tomó el trabajo de decorar.




El nombre proviene del quechua, que significa, Capac: real y Yan (o ñan): camino. Es decir Camino Real, pues se estima que por allí pasaba un brazo del Camino Real de los Incas hacia el Sur del Imperio. Este departamento se encuentra en la región central de la provincia a 45 Km de la Capital, y a 430 m.s.n.m. Limita al norte con los departamentos Capital, Ambato y Pomán, al sodoeste con la provincia de La Rioja y al este con los departamentos Ancasti y La Paz. La cabecera departamental esta representada por la localidad de Chumbicha.

Los distritos catastrales son 12: Capayán, Huillapima, Los Ángeles, Concepción, Colonia Nueva Coneta, Miraflores, San Pedro, Coneta, Colonia del Valle, Puestos del Sur, Chumbicha y Puestos del Norte.
Capayán registra los asentamientos humanos más antiguos del Valle de Catamarca. Las tribus que habitaban el territorio de Capayán eran: los Conetas, el Pueblo de Huillapima, los Yocogasta, los Fachafacha, el Pueblo de Ambatagasta y el pueblo de Chumbicha. La Villa de Capayán en la que se halla la estación del F.C.A.N. es una localidad agrícola que tambien funciona en parte como lugar de descanso para lo habitantes de la capital provincial. Fundada en 1593, tiene hoy unos 800 h.






Vía 2da. y cambio a vía auxiliar. La estación se encuentra regularmente conservada y habitada por una familia. En su momento, habilitada para pasajeros, carga,encomiendas. Con telégrafo. Sección Chumbicha-Superí.







Detrás del matorral, base de tanque de agua y vivienda.
Próxima : Chumbicha

No hay comentarios: