Ir al contenido principal

ING. WHITE (F.C.SUD.)

Fotos de esta maravilla del Puerto de Ing White que es la playa ferroviaria de ingreso a TBB, Cargill y ACTIAR; la cual es ampliamente conocida en las pag ferroviarias, y en este caso de 3 epocas distintas: la primera hace ya 20 años, la segunda fines 2006 y la tercera el domingo ppdo. (12 feb 2012).

José Manuel FUENTES En 1883, el ingeniero Guillermo White ingresó en la empresa Ferrocarril del Sud, donde llegó a ejercer el cargo de presidente del Directorio local desde 1887 hasta 1917, en que se retiró a la vida privada, en su residencia de Mar del Plata. Se desempeñó en el mismo cargo en los Ferrocarriles Buenos Aires y Rosario, que más tarde se fusionaron, formando el Ferrocarril Central Argentino y cuya presidencia ejerció. Lo mismo ocurrió con la Compañía de Tranvías de la ciudad de Buenos Aires y de Dock Sud, que lo designaron presidente de su Directorio. Proyectó y construyó los muelles y elevadores del puerto que lleva su nombre desde la presidencia de Julio A. Roca.

En el año 1883 se concesiona el puerto al F.C.Sud y el 24 de Abril de 1884 se libra al servicio la linea Buenos Aires-Bahía Blanca. El 7 de Mayo del mismo año, los rieles llegan puerto.


Guillermo White fue uno de los primeros ingenieros argentinos. nació en Dolores , Prov. de Buenos Aires en 1844 y el puerto de Bahía Blanca y la localidad surgida en los alrededores llevan su nombre. Falleció en Mar del Plata en 1926.

Fue, desde fines del siglo XIX el puerto de la compañía inglesa de ferrocarriles Great Southern Railway (luego F.C.Sud) Con una gran playa ferroviaria y un muelle para la exportación de granos y otros productos del campo. En los comienzos de su existencia el F.C.B.B.yNO. utilizaba este puerto empalmando sus vías en Bahía Blanca Sud hasta que tuvo puerto propio (Galván).











Si bien la infraestructura ferroviaria esta en estado calamitoso, la parte vial no esta muy lejos, al menos es lo que vemos en los accesos al puerto, en estas epocas de aumento de trabajo, lo que se ve como "El Guanaco" es una parte de la Ruta Nacional 3 es donde pasa el transito al Sur del pais, (sin ingresar a Bahia Blanca), las otros fotos de la playa de "El Triangulo" cuando esta llena terminan dejando a varios camiones en la banquina. Estas fotos son de diciembre, lo cual se complica mas al llegar la epoca de granos gruesos - maiz y soja: abril mayo junio.

Próximas paradas : Estaciones del Ramal C-13 F.C.G.B.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que fue uno de los grandes paseos turísticos durante los a

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

GOYA (F.C.N.E.A.)

  FOTOS Y TEXTOS  :Daniel VIRUÉ  El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego--luego Mantilla--en la linea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación. Esto se realiza dos años despues de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque tambien se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba--Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización.El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya. Nomenclador de plataforma.