Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

martes, 28 de febrero de 2012

ING. WHITE (F.C.SUD.)

Fotos de esta maravilla del Puerto de Ing White que es la playa ferroviaria de ingreso a TBB, Cargill y ACTIAR; la cual es ampliamente conocida en las pag ferroviarias, y en este caso de 3 epocas distintas: la primera hace ya 20 años, la segunda fines 2006 y la tercera el domingo ppdo. (12 feb 2012).

José Manuel FUENTES En 1883, el ingeniero Guillermo White ingresó en la empresa Ferrocarril del Sud, donde llegó a ejercer el cargo de presidente del Directorio local desde 1887 hasta 1917, en que se retiró a la vida privada, en su residencia de Mar del Plata. Se desempeñó en el mismo cargo en los Ferrocarriles Buenos Aires y Rosario, que más tarde se fusionaron, formando el Ferrocarril Central Argentino y cuya presidencia ejerció. Lo mismo ocurrió con la Compañía de Tranvías de la ciudad de Buenos Aires y de Dock Sud, que lo designaron presidente de su Directorio. Proyectó y construyó los muelles y elevadores del puerto que lleva su nombre desde la presidencia de Julio A. Roca.

En el año 1883 se concesiona el puerto al F.C.Sud y el 24 de Abril de 1884 se libra al servicio la linea Buenos Aires-Bahía Blanca. El 7 de Mayo del mismo año, los rieles llegan puerto.


Guillermo White fue uno de los primeros ingenieros argentinos. nació en Dolores , Prov. de Buenos Aires en 1844 y el puerto de Bahía Blanca y la localidad surgida en los alrededores llevan su nombre. Falleció en Mar del Plata en 1926.

Fue, desde fines del siglo XIX el puerto de la compañía inglesa de ferrocarriles Great Southern Railway (luego F.C.Sud) Con una gran playa ferroviaria y un muelle para la exportación de granos y otros productos del campo. En los comienzos de su existencia el F.C.B.B.yNO. utilizaba este puerto empalmando sus vías en Bahía Blanca Sud hasta que tuvo puerto propio (Galván).











Si bien la infraestructura ferroviaria esta en estado calamitoso, la parte vial no esta muy lejos, al menos es lo que vemos en los accesos al puerto, en estas epocas de aumento de trabajo, lo que se ve como "El Guanaco" es una parte de la Ruta Nacional 3 es donde pasa el transito al Sur del pais, (sin ingresar a Bahia Blanca), las otros fotos de la playa de "El Triangulo" cuando esta llena terminan dejando a varios camiones en la banquina. Estas fotos son de diciembre, lo cual se complica mas al llegar la epoca de granos gruesos - maiz y soja: abril mayo junio.

Próximas paradas : Estaciones del Ramal C-13 F.C.G.B.

No hay comentarios: