8 ruedas motricies. 4 frontales y dos traseras. Tipo 4-8-2. Clase 14 1/4 E.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg

8 ruedas motricies. 4 frontales y dos traseras. Tipo 4-8-2. Clase 14 1/4 E.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg
Mountain Type.Especiales para expresos de pasajeros en vías con gradientes pronunciados. Las cuatro ruedas frontales proporcionan muy buen guiado

Noticias

martes, 29 de mayo de 2012

ESTOMBA (F.C.SUD./F.C.G.R.)

FOTOS : JOSE MANUEL FUENTES



A 52 km. de la ciudad cabecera de Tornquist por caminos de tierra se encuentra Estomba. La llegada del F.C. no atrajo suficientes pobladores como para constituir una localidad. Si funcionó una cooperativa (Sombra de Toro) y se instaló una escuela y el caraterístico almacen de ramos generales. Hoy quedan las ruinas de esos establecimientos  y de la estación.





Vista desde la calle. Edificio menor que conserva las características constructivas de la linea.









El nombre recuerda al Coronel Ramón Estomba que participó en las luchas de la Independencia y fundó el fuerte Protectora Argentina--hoy Bahía Blanca-- en 1828.Nacido en Montevideo, se incorporó al Ejército del Norte luchando en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma en donde fue herido y cayó prisionero. Trasladado a la fortaleza del Callao, estuvo 7 años prisionero en las terribles condiciones que imponían los españoles a los criollos a quienes consideraban traidores.Liberado en un intercambio de prisioneros al rendirse El Callao, se incorporó al Ejército Libertador y luchó en Junín, ya a las órdenes de Simón Bolívar. Disgustado con éste, retorno a Buenos Aires y se le encomendó la organización de fuerzas en la guerra con el Brasil. Designado Comandante de Frontera, comenzaron a manifestarse síntomas de desequilibrio mental en órdenes contradictorias, excesivo rigor , marchas desmesuradas etc. Por ese entonces, se une a Lavalle en contra de Rosas y un día coloca en la plaza principal un cartel en el que anunciaba que desde ese momento "dejaba el nombre Ramón para llamarse Demóstenes Estomba". A raíz de ello fue destituído e internado en Buenos Aires donde moría poco despues, en 1829. Algunos sostienen que la locura de Estomba tuvo su origen en los padecimientos sufridos como prisionero, otros que un rasgo de megalomanía (autollamarse Demóstenes) es típico de efecto terminal de la sífilis, enfermedad que padecía uno de cada cuatro varones de la época.



Vista general de la estación, con el edificio vivienda en continuidad con las oficinas y el último cuerpo en eje transversal.  Est. de 1ra., habilitada para pasajeros,carga, encomiendas y hacienda. Con Telégrafo. Sección Pringles-Bahía Blanca.



















Frente de la Cooperativa.








Uno de los puentes de un arco construído en ladrillos, camino a Cabildo.

























miércoles, 23 de mayo de 2012

SALDUNGARAY (F.C.SUD/F.C.G.R.)












La primitiva estación Sierra de la Ventana muestra mayor importancia edilicia que la que actualmente recibe esa denominación. La casa del Jefe, adosada al edificio principal en un conjunto armónico le dá mayor envergadura al cuerpo edilicio. Tambien la playa es más amplia y mayor la capacidad de almacenaje de sus galpones. Favorecida por un terreno menos accidentado, es probable que el F.C. Sud la concibiera como parada principal del lugar y a la precedente en la progresiva (8 km) como estación con menor necesidad de instalaciones, además limitada por el rio Sauce Grande. Además, Saldungaray es asiento de cuadrilla de Vía y Obra.



La localidad, fundada  en el Partido de Tornquist lleva el nombre del propietario de tierras Pedro Saldungaray, aunque los orígenes se remontan al fortín de avanzada fundado en 1833 entre Ventana y Pillahuincó con el nombre de Fortín Pavón  por Juan Manuel de Rosas. En 1879 se instaló el vasco-francés Saldungaray con su familia y el 29 de Agosto de 1900 fundó el pueblo en el extremo sur de sus tierras. Luego aparecieron el clásico almacén de ramos generales y el hotel. En 1903 llegó el Sud y en 1912--como ya dijimos--cambió el nombre de Sierra de la Ventana por el de Saldungaray. Integra la Comarca Turística de Sierra de la Ventana y en sus cercanías se halla la Parque Provincial Paso de las Piedras, cita obligada de los pescadores deportivos.Tiene 1300 h.


     Est. de 1ra., habilitada para pasajeros,encomiendas,carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Pringles-Bahía Blanca.     

 Vista frontal




                                                                    Mirando al Sur



;               La base de la cuadrilla con la autovía de inspección.


Vista desde la calle. Impecable. Además, la sensación de concurrir a la oficina de una estación del interior y encontrar al Jefe en funciones y contestando preguntas con amabilidad, reconforta.


Playa y galpones.El 1ro. de material y con columnas de refuerzo adosadas. El siguiente, más moderno, de chapas. Dos vías auxiliares, más la de corrida y desvío de cruzada.



     Vivienda adyacente.





    La autovía, se aproxima desde el sur.
















domingo, 20 de mayo de 2012

SIERRA de la VENTANA 3ra. Parte. (F.C.Sud/F.C.G.R.)



La estación, con todas sus luces y unos cuantos pasajeros esperando al "Bahía" descendente.






Arribo de tren Nº 352 procedente de Bahía Blanca a las 22;20 (horario) con GT 22 9075, bandeja automovilera, GM G 22 Nº 7928  como simple vehículo--dijeron que reparada en Maldonado--















                                                          Vista de la  7928








                                            En horario de partida--22;24 masss o menossss-- hacia Plaza Constitución.







LA YAPA 

A raíz del comentario enviado por uno de nuestros visitantes sobre el ramal de trocha angosta que, desde Sierra de la Ventana se dirigía al legendario Hotel, nuestro colaborador José Manuel Fuentes rescató de su archivo esta foto en la que aparecen los pilares y estribos de uno de los puentes que tenía la traza. Esta seguía la linea de la actual Avda. San Martín--ingreso a la localidad viniendo desde Tornquist u Olavarría--y la foto está tomada frente a la YPF. El Hotel se encontraba--aún están sus ruinas--en el valle del Arroyo Ventana, detrás de la localidad de Villa Ventana en la ruta a Tornquist, a unos 20 km. de Sierra de la Ventana. La llegada en automóvil desde la entonces est. Sauce Grande hasta el Club Hotel era complicada. Esto llevó al F.C.--tambien propietario del hotel--a decidir la construcción del ramal. Según refiere el sitio wwwvillaventana.com, la trocha era de 76,20 cm. y partía del mismo andén de Sauce Grande, adaptado a tal efecto y despues de un recorrido de 18,570 km. llegaba a otro andén techado de 19 m. de largo en  las cercanías del hotel. La obra demandó grandes movimientos de tierra y terraplenado así como puentes y alcantarillas dado lo accidentado del terreno. El material rodante estaba compuesto por dos vaporeras Avonside 0-6-2 denominadas SV 1 y SV 2 por el Sud en alusión al lugar de servicio y dos coches de pasajeros que poseían 1ra. y 2da. clase ambos. Tambien había 2 cubiertos, 2 chatas y tolvas pedreras. Debe considerarse que el Hotel fue inaugurado en 1911  , el ramal a fines de 1913 y casi de inmediato la crisis de la 1ra. Guerra hizo que comenzara a dar pérdidas hasta que en 1924 sus propietarios deciden cesar sus actividades. La obra, ademàs de su magnitud, significó una gran innovación teniendo en cuenta que, a principios del siglo XX no existían emprendimientos de este tipo ni acá ni en Europa.La "obra del siglo" o el "Titanic Argentino" es otra muestra de la mentalidad del centenario. La Argentina de las "vacas gordas y los peones flacos" que algunos añoran.

Reproducción aproximada--en negro-- de la traza.










miércoles, 16 de mayo de 2012

SIERRA de la VENTANA 2da. Parte. (F.C.Sud/F.C.G.R.)




Diferentes tomas del puente ferroviario y peatonal sobre el Rio Sauce Grande en el ingreso a la estación Sierra de la Ventana, lado descendente y carga general de FERROSUR ascendente con GM GT 22 9048.





                                                      Vista desde el rio.




                                                          Vista hacia Plaza C.




                                                         Vistas hacia Bahía Blanca








                                                      Carga de Ferrosur con GM GT 22 9048 aproximándose.














                                                         Vista desde el lado Este.



sábado, 12 de mayo de 2012

SIERRA de la VENTANA 1ra. Parte. (F.C.Sud/F.C.G.R.)

Algunas estaciones de la Vía Pringles del F.C. Sud /F.C.G.R. entre Sierra de la Ventana  y empalme Grunbein.

















Hermosa comarca bonaerense que debe su nombre a la particular formación rocosa del Cerro Ventana con una abertura natural en la cumbre. Desde ella se puede observar la campiña del sudoeste bonaerense y el entorno de peniplanicies de formaciones geológicas que se ubican entre las más antiguas del planeta. Habitada por los Pampas (Puelches, según los Mapuches) fueron desplazados y absorbidos por esta última etnia procedente de Chile.
El origen de la localidad en que se halla la estación se establece en una sucesión de ventas de tierras a orillas del rio Sauce Grande, hasta recaer en manos de Dietrich Daniel Meyer quien a su vez vende al Sud los terrenos para la estación.En 1903 llega el F.C. a Bahía Blanca y se construyen : Sauce Grande a orillas del rio y Sierra de la Ventana unos kilómetros hacia el Sur.
A Meyer se los considera fundador de la ciudad a la que denomina Villa Tívoli Argentina (por la antigua ciudad romana ) y se toma como fecha fundacional el 17 de enero de 1908. El 16 de setiembre de 1912 se produce el cambio de denominación de la estación Sauce Grande por Sierra de la Ventana y la que llevaba esta última denominación pasa a llamarse Saldungaray por el dueño de las tierras aledañas.
Hoy, Sierra de la Ventana y localidades adyacentes forman una próspera comarca turística tanto como para los habitantes de Bahía (90 km.) que buscan escapar de los problemas de toda gran ciudad como para viajeros de todas partes,especialemente aquellos que optan por ese camino en viaje al sur..







Vías pulidas por Ferrosur y Ferrobaires. Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Pringles-Bahía Blanca.










Vista desde el Paso a Nivel.
El edificio caraterístico del Sud es en su Sala de Señoras y jardín externo un museo en que se han sabido conservar muchos objetos del ferrocarril. Tambien incluye fotos de época--incluyendo el legendario Club Hotel que albergó en la 2da. guerra a los marineros del Graf Spee--y de los pioneros turistas de la zona.





 Desvío a galpones con un par de viviendas de cuadrilla. Tambien en este predio se ubican dos viviendas de personal.








Todo está impecable, pero cerrado.










   En los jardines--muy cuidados--se ha montado un pequeño museo al aire libre con numerosos objetos ferroviarios.
























Viviendas de personal