Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

martes, 29 de mayo de 2012

ESTOMBA (F.C.SUD./F.C.G.R.)

FOTOS : JOSE MANUEL FUENTES



A 52 km. de la ciudad cabecera de Tornquist por caminos de tierra se encuentra Estomba. La llegada del F.C. no atrajo suficientes pobladores como para constituir una localidad. Si funcionó una cooperativa (Sombra de Toro) y se instaló una escuela y el caraterístico almacen de ramos generales. Hoy quedan las ruinas de esos establecimientos  y de la estación.





Vista desde la calle. Edificio menor que conserva las características constructivas de la linea.









El nombre recuerda al Coronel Ramón Estomba que participó en las luchas de la Independencia y fundó el fuerte Protectora Argentina--hoy Bahía Blanca-- en 1828.Nacido en Montevideo, se incorporó al Ejército del Norte luchando en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma en donde fue herido y cayó prisionero. Trasladado a la fortaleza del Callao, estuvo 7 años prisionero en las terribles condiciones que imponían los españoles a los criollos a quienes consideraban traidores.Liberado en un intercambio de prisioneros al rendirse El Callao, se incorporó al Ejército Libertador y luchó en Junín, ya a las órdenes de Simón Bolívar. Disgustado con éste, retorno a Buenos Aires y se le encomendó la organización de fuerzas en la guerra con el Brasil. Designado Comandante de Frontera, comenzaron a manifestarse síntomas de desequilibrio mental en órdenes contradictorias, excesivo rigor , marchas desmesuradas etc. Por ese entonces, se une a Lavalle en contra de Rosas y un día coloca en la plaza principal un cartel en el que anunciaba que desde ese momento "dejaba el nombre Ramón para llamarse Demóstenes Estomba". A raíz de ello fue destituído e internado en Buenos Aires donde moría poco despues, en 1829. Algunos sostienen que la locura de Estomba tuvo su origen en los padecimientos sufridos como prisionero, otros que un rasgo de megalomanía (autollamarse Demóstenes) es típico de efecto terminal de la sífilis, enfermedad que padecía uno de cada cuatro varones de la época.



Vista general de la estación, con el edificio vivienda en continuidad con las oficinas y el último cuerpo en eje transversal.  Est. de 1ra., habilitada para pasajeros,carga, encomiendas y hacienda. Con Telégrafo. Sección Pringles-Bahía Blanca.



















Frente de la Cooperativa.








Uno de los puentes de un arco construído en ladrillos, camino a Cabildo.

























No hay comentarios: