Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

domingo, 20 de mayo de 2012

SIERRA de la VENTANA 3ra. Parte. (F.C.Sud/F.C.G.R.)



La estación, con todas sus luces y unos cuantos pasajeros esperando al "Bahía" descendente.






Arribo de tren Nº 352 procedente de Bahía Blanca a las 22;20 (horario) con GT 22 9075, bandeja automovilera, GM G 22 Nº 7928  como simple vehículo--dijeron que reparada en Maldonado--















                                                          Vista de la  7928








                                            En horario de partida--22;24 masss o menossss-- hacia Plaza Constitución.







LA YAPA 

A raíz del comentario enviado por uno de nuestros visitantes sobre el ramal de trocha angosta que, desde Sierra de la Ventana se dirigía al legendario Hotel, nuestro colaborador José Manuel Fuentes rescató de su archivo esta foto en la que aparecen los pilares y estribos de uno de los puentes que tenía la traza. Esta seguía la linea de la actual Avda. San Martín--ingreso a la localidad viniendo desde Tornquist u Olavarría--y la foto está tomada frente a la YPF. El Hotel se encontraba--aún están sus ruinas--en el valle del Arroyo Ventana, detrás de la localidad de Villa Ventana en la ruta a Tornquist, a unos 20 km. de Sierra de la Ventana. La llegada en automóvil desde la entonces est. Sauce Grande hasta el Club Hotel era complicada. Esto llevó al F.C.--tambien propietario del hotel--a decidir la construcción del ramal. Según refiere el sitio wwwvillaventana.com, la trocha era de 76,20 cm. y partía del mismo andén de Sauce Grande, adaptado a tal efecto y despues de un recorrido de 18,570 km. llegaba a otro andén techado de 19 m. de largo en  las cercanías del hotel. La obra demandó grandes movimientos de tierra y terraplenado así como puentes y alcantarillas dado lo accidentado del terreno. El material rodante estaba compuesto por dos vaporeras Avonside 0-6-2 denominadas SV 1 y SV 2 por el Sud en alusión al lugar de servicio y dos coches de pasajeros que poseían 1ra. y 2da. clase ambos. Tambien había 2 cubiertos, 2 chatas y tolvas pedreras. Debe considerarse que el Hotel fue inaugurado en 1911  , el ramal a fines de 1913 y casi de inmediato la crisis de la 1ra. Guerra hizo que comenzara a dar pérdidas hasta que en 1924 sus propietarios deciden cesar sus actividades. La obra, ademàs de su magnitud, significó una gran innovación teniendo en cuenta que, a principios del siglo XX no existían emprendimientos de este tipo ni acá ni en Europa.La "obra del siglo" o el "Titanic Argentino" es otra muestra de la mentalidad del centenario. La Argentina de las "vacas gordas y los peones flacos" que algunos añoran.

Reproducción aproximada--en negro-- de la traza.










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