Ir al contenido principal

SIERRA de la VENTANA 3ra. Parte. (F.C.Sud/F.C.G.R.)



La estación, con todas sus luces y unos cuantos pasajeros esperando al "Bahía" descendente.






Arribo de tren Nº 352 procedente de Bahía Blanca a las 22;20 (horario) con GT 22 9075, bandeja automovilera, GM G 22 Nº 7928  como simple vehículo--dijeron que reparada en Maldonado--















                                                          Vista de la  7928








                                            En horario de partida--22;24 masss o menossss-- hacia Plaza Constitución.







LA YAPA 

A raíz del comentario enviado por uno de nuestros visitantes sobre el ramal de trocha angosta que, desde Sierra de la Ventana se dirigía al legendario Hotel, nuestro colaborador José Manuel Fuentes rescató de su archivo esta foto en la que aparecen los pilares y estribos de uno de los puentes que tenía la traza. Esta seguía la linea de la actual Avda. San Martín--ingreso a la localidad viniendo desde Tornquist u Olavarría--y la foto está tomada frente a la YPF. El Hotel se encontraba--aún están sus ruinas--en el valle del Arroyo Ventana, detrás de la localidad de Villa Ventana en la ruta a Tornquist, a unos 20 km. de Sierra de la Ventana. La llegada en automóvil desde la entonces est. Sauce Grande hasta el Club Hotel era complicada. Esto llevó al F.C.--tambien propietario del hotel--a decidir la construcción del ramal. Según refiere el sitio wwwvillaventana.com, la trocha era de 76,20 cm. y partía del mismo andén de Sauce Grande, adaptado a tal efecto y despues de un recorrido de 18,570 km. llegaba a otro andén techado de 19 m. de largo en  las cercanías del hotel. La obra demandó grandes movimientos de tierra y terraplenado así como puentes y alcantarillas dado lo accidentado del terreno. El material rodante estaba compuesto por dos vaporeras Avonside 0-6-2 denominadas SV 1 y SV 2 por el Sud en alusión al lugar de servicio y dos coches de pasajeros que poseían 1ra. y 2da. clase ambos. Tambien había 2 cubiertos, 2 chatas y tolvas pedreras. Debe considerarse que el Hotel fue inaugurado en 1911  , el ramal a fines de 1913 y casi de inmediato la crisis de la 1ra. Guerra hizo que comenzara a dar pérdidas hasta que en 1924 sus propietarios deciden cesar sus actividades. La obra, ademàs de su magnitud, significó una gran innovación teniendo en cuenta que, a principios del siglo XX no existían emprendimientos de este tipo ni acá ni en Europa.La "obra del siglo" o el "Titanic Argentino" es otra muestra de la mentalidad del centenario. La Argentina de las "vacas gordas y los peones flacos" que algunos añoran.

Reproducción aproximada--en negro-- de la traza.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que ...

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in...

GOYA (F.C.N.E.A.)

  FOTOS Y TEXTOS  :Daniel VIRUÉ  El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego--luego Mantilla--en la linea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación. Esto se realiza dos años despues de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque tambien se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba--Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización.El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya. Nomenclador de plataforma....