El ferrocarril llegó en 1891 como ramal del F.C.C.A. desde Córdoba con el objeto de transportar la producción de piedra y cal. Tambien tuvo servicio de pasajeros con trenes mixtos hasta 1978. Hoy la estación y sus instalaciones , desafectadas del uso ferroviario albergan un museo y se encuentran en impecable estado.El 1954 tenía depòsito de carbón para 139,5 tns., estanque de 33 m3, mesa giratoria de 15,24 m., galpòn de carga de 156 m2.,galon de cereales de 320 m2., báscula para vagones, brete y corrales, rampas de costado y de punta, 673 m de vías 2da. y 1110 m. de vías auxiliares. Según Udaondo el nombre remite a la estancia homónima fundada por quien recibiera las tierras en merced durante la colonia y luego existiera un establecimiento jesuita . Est. de 1ra., habilitada para pasajeros,encomiendas,carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Córdoba-Terminal.
La ciudad posee 43.000 h.. El municipio es de 1900 y fue declarada ciudad en 1940, pero el origen de la ciudad excede los 300 años.
El desvío a la calera.
Próximas paradas : estaciones y ramales del sur argentino
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