Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

Noticias

ESTE SITIO PERMANECERÁ INACTIVO HASTA EL DIA 1° de MAYO.

miércoles, 23 de mayo de 2012

SALDUNGARAY (F.C.SUD/F.C.G.R.)












La primitiva estación Sierra de la Ventana muestra mayor importancia edilicia que la que actualmente recibe esa denominación. La casa del Jefe, adosada al edificio principal en un conjunto armónico le dá mayor envergadura al cuerpo edilicio. Tambien la playa es más amplia y mayor la capacidad de almacenaje de sus galpones. Favorecida por un terreno menos accidentado, es probable que el F.C. Sud la concibiera como parada principal del lugar y a la precedente en la progresiva (8 km) como estación con menor necesidad de instalaciones, además limitada por el rio Sauce Grande. Además, Saldungaray es asiento de cuadrilla de Vía y Obra.



La localidad, fundada  en el Partido de Tornquist lleva el nombre del propietario de tierras Pedro Saldungaray, aunque los orígenes se remontan al fortín de avanzada fundado en 1833 entre Ventana y Pillahuincó con el nombre de Fortín Pavón  por Juan Manuel de Rosas. En 1879 se instaló el vasco-francés Saldungaray con su familia y el 29 de Agosto de 1900 fundó el pueblo en el extremo sur de sus tierras. Luego aparecieron el clásico almacén de ramos generales y el hotel. En 1903 llegó el Sud y en 1912--como ya dijimos--cambió el nombre de Sierra de la Ventana por el de Saldungaray. Integra la Comarca Turística de Sierra de la Ventana y en sus cercanías se halla la Parque Provincial Paso de las Piedras, cita obligada de los pescadores deportivos.Tiene 1300 h.


     Est. de 1ra., habilitada para pasajeros,encomiendas,carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Pringles-Bahía Blanca.     

 Vista frontal




                                                                    Mirando al Sur



;               La base de la cuadrilla con la autovía de inspección.


Vista desde la calle. Impecable. Además, la sensación de concurrir a la oficina de una estación del interior y encontrar al Jefe en funciones y contestando preguntas con amabilidad, reconforta.


Playa y galpones.El 1ro. de material y con columnas de refuerzo adosadas. El siguiente, más moderno, de chapas. Dos vías auxiliares, más la de corrida y desvío de cruzada.



     Vivienda adyacente.





    La autovía, se aproxima desde el sur.
















No hay comentarios: