Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

Noticias

ESTE SITIO PERMANECERÁ INACTIVO HASTA EL DIA 1° de MAYO.

sábado, 12 de mayo de 2012

SIERRA de la VENTANA 1ra. Parte. (F.C.Sud/F.C.G.R.)

Algunas estaciones de la Vía Pringles del F.C. Sud /F.C.G.R. entre Sierra de la Ventana  y empalme Grunbein.

















Hermosa comarca bonaerense que debe su nombre a la particular formación rocosa del Cerro Ventana con una abertura natural en la cumbre. Desde ella se puede observar la campiña del sudoeste bonaerense y el entorno de peniplanicies de formaciones geológicas que se ubican entre las más antiguas del planeta. Habitada por los Pampas (Puelches, según los Mapuches) fueron desplazados y absorbidos por esta última etnia procedente de Chile.
El origen de la localidad en que se halla la estación se establece en una sucesión de ventas de tierras a orillas del rio Sauce Grande, hasta recaer en manos de Dietrich Daniel Meyer quien a su vez vende al Sud los terrenos para la estación.En 1903 llega el F.C. a Bahía Blanca y se construyen : Sauce Grande a orillas del rio y Sierra de la Ventana unos kilómetros hacia el Sur.
A Meyer se los considera fundador de la ciudad a la que denomina Villa Tívoli Argentina (por la antigua ciudad romana ) y se toma como fecha fundacional el 17 de enero de 1908. El 16 de setiembre de 1912 se produce el cambio de denominación de la estación Sauce Grande por Sierra de la Ventana y la que llevaba esta última denominación pasa a llamarse Saldungaray por el dueño de las tierras aledañas.
Hoy, Sierra de la Ventana y localidades adyacentes forman una próspera comarca turística tanto como para los habitantes de Bahía (90 km.) que buscan escapar de los problemas de toda gran ciudad como para viajeros de todas partes,especialemente aquellos que optan por ese camino en viaje al sur..







Vías pulidas por Ferrosur y Ferrobaires. Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Pringles-Bahía Blanca.










Vista desde el Paso a Nivel.
El edificio caraterístico del Sud es en su Sala de Señoras y jardín externo un museo en que se han sabido conservar muchos objetos del ferrocarril. Tambien incluye fotos de época--incluyendo el legendario Club Hotel que albergó en la 2da. guerra a los marineros del Graf Spee--y de los pioneros turistas de la zona.





 Desvío a galpones con un par de viviendas de cuadrilla. Tambien en este predio se ubican dos viviendas de personal.








Todo está impecable, pero cerrado.










   En los jardines--muy cuidados--se ha montado un pequeño museo al aire libre con numerosos objetos ferroviarios.
























Viviendas de personal



4 comentarios:

Alejo dijo...

de esta Estación salía un aTrochita hasta el Hotel de Viulla ventana, todavioa se aprecia restos del anden de la Trochita que salía a la par del andén principal

http://ptederquientren.blogspot.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
http://ptederquientren.blogspot.com dijo...

Efectivamente Alejo. Tengo entendido que era de trocha métrica y construído por el F.C.SUD que tembien era propietario del Hotel.Gracias por escribir.

Alejo dijo...

Hay gente de Sierra de la Ventana que estaba trabajando en un proyecto para rehabilitar, con fines turísticos, la Trochita. No sé em que quedó, pero habían reunido mucha información.