Ir al contenido principal

LAS FLORES (F.C.SUD/F.C.G.R.)


UN PUEBLO FERROVIARIO.











Parada obligada de viajeros rumbo al sur, los antecedentes se remontan a la pulpería El Bosque de 1821 y, si bien Juan Manuel de Rosas creó el partido de Las Flores en 1839, el centro poblado que hoy es la ciudad cabecera fue fundado en 1856. A impulsos del ferrocarril ,Las Flores fue creciendo y transformando su economía origiariamente ganadera en agrícola e industrial. Pero fue el carácter de "nudo ferroviario" lo que le imprimió rasgos distintivos ya que durante décadas los rieles fueron los grandes generadores de empleo.El ferrocarril constituyó durantre el siglo XX la referencia obligada del entorno civico-social desde la plaza central en un esquema lineal jerarquizado por la actividadad comercial que culminaba en la estación.Esta, originariamente estaba emplazada en la zona central--sobre la calle América--generando dificultades de circulación ante el desarrollo urbano. Hacia 1900 comenzó a gestionarse su traslado que fue autorizado en 1906 y la nueva estación en su actual emplazamiento fue librada al servicio en 1909. Como ocurrió en muchos otras casos, la década del '30 marcaría el inicio del "declive" ferroviario o , al menos el comienzo de la pèrdida del monopolio : en 1939 se inauguraba la Ruta Nacional Nº 3 que actualmente constituye el principal eje de penetración en la localidad.












El pueblo de El Cármen de las Flores fue un plano del Ingeniero Adolfo Sordeaux y la fundación se atribuye a Manuel Venancio Paz. En terrenos de la estancia La Blanca, propiedad de Rosas y expropiada luego de Caseros en 1852. En 1872 el Sud inaugura la estación ferroviaria y 20 años despùes el empalme o "vía Cañuelas" dá nuevo impulso y obliga a ampliar las instalaciones ferroviarias, hoy mayormente desactivadas. No  obstante, la amplia playa de cargas alberga numerosos cortes de Ferrosur y transitan por sus vías los servicios de Ferrobaires a Olavarría y Bahía (por Pringles o Lamadrid).  La ciudad tiene 20.000 h.
                                 

                                  Depósito de locs. con talleres de alistamiento y reparaciones.










                                                              Vista hacia "adentro".




                                                 Otra perspectiva del galpón de máquinas.





                                                                         Hidrantes.



                                                                  Mesa giratoria




                                                               Hall de la estación.




                                                                 Vista hacia "afuera"
Estación de 1ra., habilitada para pasajeros, carga,encomiendas y hacienda--supo tener lavadero de jaulas--. Con telégrafo. Sección Cañuelas-Azul. El nombre obedece al arroyo próximo en el que florecían margaritas silvestres.




                                                             Tanques de aprovisionamiento




                                                                 Otra vista ascendente.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que ...

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in...

GOYA (F.C.N.E.A.)

  FOTOS Y TEXTOS  :Daniel VIRUÉ  El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego--luego Mantilla--en la linea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación. Esto se realiza dos años despues de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque tambien se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba--Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización.El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya. Nomenclador de plataforma....