Ir al contenido principal

LAS FLORES (F.C.SUD/F.C.G.R.)


UN PUEBLO FERROVIARIO.











Parada obligada de viajeros rumbo al sur, los antecedentes se remontan a la pulpería El Bosque de 1821 y, si bien Juan Manuel de Rosas creó el partido de Las Flores en 1839, el centro poblado que hoy es la ciudad cabecera fue fundado en 1856. A impulsos del ferrocarril ,Las Flores fue creciendo y transformando su economía origiariamente ganadera en agrícola e industrial. Pero fue el carácter de "nudo ferroviario" lo que le imprimió rasgos distintivos ya que durante décadas los rieles fueron los grandes generadores de empleo.El ferrocarril constituyó durantre el siglo XX la referencia obligada del entorno civico-social desde la plaza central en un esquema lineal jerarquizado por la actividadad comercial que culminaba en la estación.Esta, originariamente estaba emplazada en la zona central--sobre la calle América--generando dificultades de circulación ante el desarrollo urbano. Hacia 1900 comenzó a gestionarse su traslado que fue autorizado en 1906 y la nueva estación en su actual emplazamiento fue librada al servicio en 1909. Como ocurrió en muchos otras casos, la década del '30 marcaría el inicio del "declive" ferroviario o , al menos el comienzo de la pèrdida del monopolio : en 1939 se inauguraba la Ruta Nacional Nº 3 que actualmente constituye el principal eje de penetración en la localidad.












El pueblo de El Cármen de las Flores fue un plano del Ingeniero Adolfo Sordeaux y la fundación se atribuye a Manuel Venancio Paz. En terrenos de la estancia La Blanca, propiedad de Rosas y expropiada luego de Caseros en 1852. En 1872 el Sud inaugura la estación ferroviaria y 20 años despùes el empalme o "vía Cañuelas" dá nuevo impulso y obliga a ampliar las instalaciones ferroviarias, hoy mayormente desactivadas. No  obstante, la amplia playa de cargas alberga numerosos cortes de Ferrosur y transitan por sus vías los servicios de Ferrobaires a Olavarría y Bahía (por Pringles o Lamadrid).  La ciudad tiene 20.000 h.
                                 

                                  Depósito de locs. con talleres de alistamiento y reparaciones.










                                                              Vista hacia "adentro".




                                                 Otra perspectiva del galpón de máquinas.





                                                                         Hidrantes.



                                                                  Mesa giratoria




                                                               Hall de la estación.




                                                                 Vista hacia "afuera"
Estación de 1ra., habilitada para pasajeros, carga,encomiendas y hacienda--supo tener lavadero de jaulas--. Con telégrafo. Sección Cañuelas-Azul. El nombre obedece al arroyo próximo en el que florecían margaritas silvestres.




                                                             Tanques de aprovisionamiento




                                                                 Otra vista ascendente.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

CARHUE (F.C.SUD/F.C.O./F.C.MIDLAND)

Carhué (lugar verde) es la ciudad cabecera del Municipio de Adolfo Alsina en el Oeste de la Prov. de Buenos Aires, a pocos km. del límite con La Pampa.Su estación ferroviaria hoy sólo tiene tráfico temporal de los cargas de Ferroexpreso Pampeano desde Saavedra por vías del Roca. Pero presenta la curiosidad de haber tenido servicios de tres empresas ferroviarias incluyendo una--el Midland, luego Belgrano--de trocha métrica. A tales efectos contó con galpón de máquinas y mesa giratoria hoy totalmente abandonados y una extensa playa con vías secundarias. La ciudad de Carhué además de la producción agropecuaria hoy ha revitalizado su oferta turística termal ante la desaparición de la Villa Epecuén que se encontraba a unos seis km. a orillas del lago homonímo y despareció bajo las agua en la década del 80. Fue escenario de las últimas resistencias de los pueblos indígenas ante el avance de las tropas gubernamentales. Asiento del cacique de origen araucano Callfucurá, quien al morir pidió …

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…