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LAS FLORES (F.C.SUD/F.C.G.R.)


UN PUEBLO FERROVIARIO.











Parada obligada de viajeros rumbo al sur, los antecedentes se remontan a la pulpería El Bosque de 1821 y, si bien Juan Manuel de Rosas creó el partido de Las Flores en 1839, el centro poblado que hoy es la ciudad cabecera fue fundado en 1856. A impulsos del ferrocarril ,Las Flores fue creciendo y transformando su economía origiariamente ganadera en agrícola e industrial. Pero fue el carácter de "nudo ferroviario" lo que le imprimió rasgos distintivos ya que durante décadas los rieles fueron los grandes generadores de empleo.El ferrocarril constituyó durantre el siglo XX la referencia obligada del entorno civico-social desde la plaza central en un esquema lineal jerarquizado por la actividadad comercial que culminaba en la estación.Esta, originariamente estaba emplazada en la zona central--sobre la calle América--generando dificultades de circulación ante el desarrollo urbano. Hacia 1900 comenzó a gestionarse su traslado que fue autorizado en 1906 y la nueva estación en su actual emplazamiento fue librada al servicio en 1909. Como ocurrió en muchos otras casos, la década del '30 marcaría el inicio del "declive" ferroviario o , al menos el comienzo de la pèrdida del monopolio : en 1939 se inauguraba la Ruta Nacional Nº 3 que actualmente constituye el principal eje de penetración en la localidad.












El pueblo de El Cármen de las Flores fue un plano del Ingeniero Adolfo Sordeaux y la fundación se atribuye a Manuel Venancio Paz. En terrenos de la estancia La Blanca, propiedad de Rosas y expropiada luego de Caseros en 1852. En 1872 el Sud inaugura la estación ferroviaria y 20 años despùes el empalme o "vía Cañuelas" dá nuevo impulso y obliga a ampliar las instalaciones ferroviarias, hoy mayormente desactivadas. No  obstante, la amplia playa de cargas alberga numerosos cortes de Ferrosur y transitan por sus vías los servicios de Ferrobaires a Olavarría y Bahía (por Pringles o Lamadrid).  La ciudad tiene 20.000 h.
                                 

                                  Depósito de locs. con talleres de alistamiento y reparaciones.










                                                              Vista hacia "adentro".




                                                 Otra perspectiva del galpón de máquinas.





                                                                         Hidrantes.



                                                                  Mesa giratoria




                                                               Hall de la estación.




                                                                 Vista hacia "afuera"
Estación de 1ra., habilitada para pasajeros, carga,encomiendas y hacienda--supo tener lavadero de jaulas--. Con telégrafo. Sección Cañuelas-Azul. El nombre obedece al arroyo próximo en el que florecían margaritas silvestres.




                                                             Tanques de aprovisionamiento




                                                                 Otra vista ascendente.




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Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.