Ir al contenido principal

CEPEDA (F.C.G.S.S.F.yC.)

En Cepeda se produce un nuevo cruce : ahora con el "Compañía" , ramal Pergamino- Rosario sin servicios desde hace algunos años. El cruce se halla a pocos centenares de metros del lado ascendente del cuadro de Cepeda. Localidad nacida con el ferrocarril pero con posterioridad al avance inicial de la traza, reconoce sus orígenes en una urbanización que fue iniciativa de Cándida Camino de Colazo--propietaria de tierras-propuesta a las autoriades en 1902--, razón por la que inicialmente se lo conoció como Pueblo Colazo. La "parada " ferroviaria del F.C.G.S.S.F.y C. es de 1890. En sus proximidades , el 23 de Octubre de 1859 se libró la batalla de Cepeda en la que las fuerzas federales derrotaron al ejército unitario de Buenos Aires cerrando provisoriamente el período de guerras civiles iniciado en el mismo lugar con la otra batalla de Cepeda , pero en 1820. El resultado de la batalla culminó con el Pacto de San José de Flores y el retorno de Buenos Aires a la Confederación, aunque la irreductible posición porteña incapaz de aceptar toda forma organizativa que no fuera hecha "a su medida" llevaría dos años despues a Pavón.

Desde Cepeda, vista descendente.







































Diversas tomas del edificio principal muestran a la gemela de Rueda. Tambien nació como parada en el km. 34,858 para ya en tiempos del F.C.B.A.R.-F.C.C.A transformarse en estación. El edificio data de esa época.



















Del lado de las vías. Todavía conserva la galería original y atrás un algibe que en Rueda ya desapareció.
Tambien se observa, a la derecha una dependencia agregada con posterioridad a la construcción original.










































Aquí no se observa mantenimiento municipal y la actividad ferroviaria es nula, salvo el paso de los cargueros.



















Incipiente tunel vegetal y detrás la estructura del puente del C.G.B.A.











 La traza del F.C.C.G.B.A. vista en sentido descendente.

























Otras vistas del puente. La estructura fue golpeada por la pluma de una grúa Takraf de A.L.L. El puente se halla "boyereado" ya que las vacas suben por el terraplén y caen a la traza del F.C.G.S.S.F.y C. En este caso fue la empresa franco-belga la que "pasó por arriba". Los campos, superados los bajos anteriores a Cepeda, hacen que la traza de la trocha ancha venga "en trinchera", obligando a la métrica a elevarse, mediante un prolongado terraplén para suavizar pendientes.Luego, como se aprecia en la foto, los terrenos por los que van el F.C.G.S.F.yC. vuelven a bajar.




















La vía del F.C.G.S.S.F. y C.  pasa debajo de la sección en "jaula", aunque el golpe se aprecia más desde abajo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.
























MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…