Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

sábado, 23 de marzo de 2013

CEPEDA (F.C.G.S.S.F.yC.)

En Cepeda se produce un nuevo cruce : ahora con el "Compañía" , ramal Pergamino- Rosario sin servicios desde hace algunos años. El cruce se halla a pocos centenares de metros del lado ascendente del cuadro de Cepeda. Localidad nacida con el ferrocarril pero con posterioridad al avance inicial de la traza, reconoce sus orígenes en una urbanización que fue iniciativa de Cándida Camino de Colazo--propietaria de tierras-propuesta a las autoriades en 1902--, razón por la que inicialmente se lo conoció como Pueblo Colazo. La "parada " ferroviaria del F.C.G.S.S.F.y C. es de 1890. En sus proximidades , el 23 de Octubre de 1859 se libró la batalla de Cepeda en la que las fuerzas federales derrotaron al ejército unitario de Buenos Aires cerrando provisoriamente el período de guerras civiles iniciado en el mismo lugar con la otra batalla de Cepeda , pero en 1820. El resultado de la batalla culminó con el Pacto de San José de Flores y el retorno de Buenos Aires a la Confederación, aunque la irreductible posición porteña incapaz de aceptar toda forma organizativa que no fuera hecha "a su medida" llevaría dos años despues a Pavón.

Desde Cepeda, vista descendente.







































Diversas tomas del edificio principal muestran a la gemela de Rueda. Tambien nació como parada en el km. 34,858 para ya en tiempos del F.C.B.A.R.-F.C.C.A transformarse en estación. El edificio data de esa época.



















Del lado de las vías. Todavía conserva la galería original y atrás un algibe que en Rueda ya desapareció.
Tambien se observa, a la derecha una dependencia agregada con posterioridad a la construcción original.










































Aquí no se observa mantenimiento municipal y la actividad ferroviaria es nula, salvo el paso de los cargueros.



















Incipiente tunel vegetal y detrás la estructura del puente del C.G.B.A.











 La traza del F.C.C.G.B.A. vista en sentido descendente.

























Otras vistas del puente. La estructura fue golpeada por la pluma de una grúa Takraf de A.L.L. El puente se halla "boyereado" ya que las vacas suben por el terraplén y caen a la traza del F.C.G.S.S.F.y C. En este caso fue la empresa franco-belga la que "pasó por arriba". Los campos, superados los bajos anteriores a Cepeda, hacen que la traza de la trocha ancha venga "en trinchera", obligando a la métrica a elevarse, mediante un prolongado terraplén para suavizar pendientes.Luego, como se aprecia en la foto, los terrenos por los que van el F.C.G.S.F.yC. vuelven a bajar.




















La vía del F.C.G.S.S.F. y C.  pasa debajo de la sección en "jaula", aunque el golpe se aprecia más desde abajo.


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